Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Altiplano Indigena > Chimaltenango

Mixco Viejo (Chuwa Nima’Ab’Äj)

Chuwa Nima’Ab’Äj, o también llamado Chuwa Nima abaj, anteriormente llamado Mixco viejo, consiste en un parque arqueológico y una de las fortalezas más importantes de los mayas, junto con Gumarcaaj....

 
 




Mixco Viejo (Chuwa Nima’Ab’Äj)

Publicado el 02 Jul, 2015 - 16:12:00 - Ultima actualización: 02 Jul, 2015 - 16:22:18

Chuwa Nima’Ab’Äj, o también llamado Chuwa Nima abaj, anteriormente llamado Mixco viejo, consiste en un parque arqueológico y una de las fortalezas más importantes de los mayas, junto con Gumarcaaj....

Comentarios Comentarios

Chuwa Nima’Ab’Äj, o también llamado Chuwa Nima abaj, anteriormente llamado Mixco viejo, consiste en un parque arqueológico y una de las fortalezas más importantes de los mayas, junto con Gumarcaaj, Zaculeu e Iximché.

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Además, también es conocido como Jilotepeque Viejo, y esto se debe a que se encuentra ubicado en el noroeste del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; además se encuentra aproximadamente a 6 kilómetros al oeste de la afluencia del río Pixcayá en el río Grande o Motagua y se ubica entre acantilados y barrancos en zona árida, que para los mayas era una ventaja ya que servía como defensa naturales para repeler los ataques de sus enemigos e incluso durante la conquista española.

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala.

Las piedras que conforman las ruinas eran revestidas y luego pintadas por los pocomanes, regularmente se utilizaban 4 colores, lo que representaba los 4 puntos cardinales.

Marcador de Juego de pelota y edificaciones en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala
Marcador de Juego de pelota y edificaciones en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala.

Según la historia, Mixco viejo fue el sitio más difícil de conquistar durante la conquista española, ya que era uno de los pocos centros que estaban habitados y funcionando, además, su distintiva ubicación entre acantilados y barrancos (unido a la agresividad de sus habitantes) ocasionó que a los españoles les llevara tiempo conquistar a estos guerreros Mayas.

Mixco Viejo, Chimaltenango, Guatemala
Mixco Viejo, Chimaltenango, Guatemala.

Al día de hoy, Mixco Viejo ha sido reconstruido y muchos arqueólogos han visitado el sitio, tratando de determinar sus orígenes, quienes lo habitaban, de qué vivían y hasta como hablaban. 

Chwa Nima Ab’äj o Mixco Viejo, Chimaltenango, Guatemala
Chwa Nima Ab’äj o Mixco Viejo, Chimaltenango, Guatemala.


Traducción de “Chwa Nima Ab’äj”
La traducción del Kaqchiquel de Chwa Nima Ab’äj se hace de la siguiente manera: “Chi” significa en, de, a; “Wa” significa frente, faz; lo que se traduce como frente, además, “Nima” significa grande o gran; y Ab’äj significa Piedra. Por lo tanto el Lic. Martín Chacach Cutzal, quien llevo a cabo una exhaustiva infestigación sobre el origen del nombre, concluyó en que Chwa Nima Ab’äj significa “Frente a la Gran Piedra”


Poqomanes y tradiciones
El grupo étnico Poqoman se desarrolló en la parte de Mixco Viejo, tal y como los kaqchiqueles se desarrollaron en Iximché. Los Poqomanes usaban la concha marina como un instrumento que servía para alertar cualquier peligro; dependiendo del sonido y de la cantidad de los mismos se podía definir si eran enemigos o amigos.

Juego de pelota y pocoman haciendo sonar una concha marina. Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Juego de pelota y pocoman haciendo sonar una concha marina. Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


  •  Esta ciudad fue además de un cuartel militar, un importante centro ceremonial, en donde se llevaban a cabo ritos religiosos en los templos.

Ritos religiosos en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Ritos religiosos en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

  •  Los pocomanes de aquel entonces acostumbraban a jugar el “juego de pelota”, antiguo y tradicional juego de los mayas. Hoy en día los pocomanes que se encuentran en el sitio aún lo hacen. Un peculiar aspecto del marcador de pelota es su tallado en piedra que muestra una cabeza humana emergiendo de la boca de una serpiente. Este juego era jugado entre esclavos y jefes; y podía llegar a durar hasta más de 5 días enteros, teniendo cada jugador su respectivo reemplazo. En su mayoría, los juego se realizaban para elegir a los que iban a ser sacrificados para los dioses.

Juego de Pelota en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Juego de Pelota en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque.

  •  En la entrada del sitio arqueológico se encuentra un ceiba, la cual (según los mayas) da una especie de bulbo que se abre y deja salir una cantidad de algodón, llamado “Mish”, y conforma el primer tipo de algodón “fabricado” y utilizado por los mayas; con este algodón se creaba hilo. La ceiba para los mayas era la conexión del mundo, sopramundo e inframundo.


Edificaciones de Mixco Viejo

Plano de Sitio arqueológico Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Plano de Sitio arqueológico Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

En Mixco Viejo encontramos edificaciones mayas con fines políticos y religiosos, dos campos de juego de pelota en muy buenas condiciones y un sinfín de leyendas e historias a medias. La cima de las edificaciones se considera sagrada, al igual que el altar, donde se acostumbraba a hacer sacrificios y ceremonias.

Contrario a como se cree, las gradas de las estructuras no fueron hechas a su dimensión para que las personas pequeñas pudieran subirlas, sino que fueron construidas de esa manera ya que los antiguos mayas subían las gradas en zig-zag, porque es la forma de caminar de la serpiente, por lo tanto representa una forma sagrada de subir.

Edificación en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Edificación en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Mixco Viejo está compuesto por cuatro grupos principales de estructuras: Grupo A, B, C, y E. La cima contiene 12 grupos de estructuras que comprende 120 edificios en total, los cuales estar ordenados alrededor de plazas, que a su vez estan integradas por templos, pirámides, plataformas, altares, y patios para juego de pelota.

Vista panorámica de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Vista panorámica de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango


  •  Grupo A
El Grupo A esta localizado en la plaza cívica ceremonial, y es el que se encuentra más cercano al río Motagua. Está conformado por un juego de pelota de tipo cerrado, el templo piramidal, un altar, siete plataformas y más de 10 pequeñas plataformas residenciales.

Grupo A, Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Grupo A, Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


  •  Grupo D

Grupo D, Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Grupo D, Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


  •  Pirámides Gemelas

Estos monumentos no superan los 30 metros de altura, y fueron construidas para celebrar el vigésimo aniversario del reinado de alguno de los antiguos gobernantes. Su nombre hace honor a su forma, ya que literalmente consiste en dos pirámides construidas una al lado de la otra, totalmente idénticas.

Pirámides gemelas, Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Pirámides gemelas, Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


  •  Mapa en relieve de Mixco Viejo
Este mapa o maqueta en relieve se ubica dentro del parque arqueológico, y permite al visitante conocer la estructura y distribución de Mixco Viejo; además de brindar una vista panorámica del sitio. En esta maqueta se contempla cada elevación y edificación respectiva de los cerros. Se encuentra expuesta a la intemperie a pleno sol, sin embargo se encuentra en óptimas condiciones. Esta es una de las facilidades del sitio, además de los servicios sanitarios y la garita de control.

Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Croquis en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Croquis en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


¿Cómo llegar a Mixco Viejo?
Tome la ruta nacional 5 (la cual se encuentra asfaltada), aproximadamente a 25 kilómetros encontrará San Raymundo, de ahí continúe 6 kilómetros más hacia San Juan Sacatepequez, en el kilómetro 31. Luego, avance por la carretera dejando las Verapaces (km 39) y Petén (km 44) hacia la salida de la aldea Montufar, donde convenientemente indicado por un rótulo se encuentra el nuevo camino hacia Mixco Viejo (abierto en 1960). Posteriormente ste camino desciende al valle del río Pixcayá, y desde el kilómetro 48 se puede visualizar la meseta en donde se encuentra el parque arqueológico; sin embargo deberá atravesar el río Pixcayá y es hasta el kilómetro 60 que se encuentra la entrada de Mixco Viejo, en donde comenzará esta asombrosa aventura. El recorrido desde la ciudad capital hacia Mixco Viejo toma menos de 2 horas.

Mapa de ubicación de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Mapa de ubicación de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.


Mapa de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala
Mapa de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.


Horario de atención:
Lunes a Domingo de 8:30 a 16:30 horas.

Se recomienda portar ropa adecuada para aventura y expedición, calzado con suela antideslizante, repelente para mosquitos, gorra, y sin duda alguna, cámara fotográfica.


Publicado por: Evelyn Orozco

Fuentes: issuu.com
                 munisanmartinjil.gob.gt

Enlaces relacionados: Lugares turísticos y atractivos naturales de Chimaltenango
                                          Chuwa Nima Ab'aj o Mixco Viejo



Galería de fotos

Ritos en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala
Ritos en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

Entrada de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.
Entrada de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala.

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 1
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 1

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 2
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 2

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 3
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 3

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 4
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 4

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 5
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 5

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 6
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 6

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 7
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 7

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 8
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 8

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 9
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 9

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 10
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 10

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 11
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 11

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 12
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 12

Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 13
Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Imágen 13

Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala
Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala

Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Croquis y Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala
Croquis y Mapa en relieve de Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala

Croquis en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala
Croquis en Mixco Viejo, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala

Haz click en el archivo que deseas descargar:

  • Chwa_NimaAbaj-Mixco_Viejo.pdf

  • Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




    ¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

    Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



    Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

    Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

    Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


    Loading...
    

    Ultimas publicaciones en:
    Chimaltenango
    Parque Ecológico Xesuj en Chimaltenango
    Finca y Laguna Chichoy
    Mixco Viejo (Chuwa Nima’Ab’Äj)
    Municipio de Santa Apolonia
    San Andres Itzapa
    Chimaltenango
    Los Aposentos

    





    
    

    Comentarios

    ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

    

    
     


    También te puede interesar...


    Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

    Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

    La colección de carros de Otto Pérez Jr.

    Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
           

    Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

    Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

    Impresionante motocicleta con motor Ferrari

    Conoce a las amantes más famosas de la historia

    Directorio Comercial:
     


    Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

    Política de Privacidad  -  Política de Cookies

    Guatemala

      

    Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
    deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.