Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


HISTORIA

¿Qué buscas hoy?

Los Mayas
Epoca Precolombina
Descubrimiento América
Conquista
Epoca Colonial
Independencia
Símbolos Patrios
Siglo XIX
Siglo XX
Guerra Interna
Siglo XXI
Municipios
Historia del Mundo
  Historia > Los Mayas > Mitologia

"Camazotz" el dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago de la mitología Maya

Creerías si te dijeran que mucho antes del mítico héroe de DC Cómics existió Camazotz, un ser del inframundo con forma de murciélago en la cosmogonía maya, se cree que este ser sirvió de inspiración para crear a Batman...

 
 




"Camazotz" el dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago de la mitología Maya

Publicado el 29 May, 2019 - 12:30:51 - Ultima actualización: 29 May, 2019 - 12:35:10

Camazotz fue el dios maya que reinó en la mitología maya, ya que se conoce como un ser con cabeza de murciélago y cuerpo de hombre que en una mano sostiene un cuchillo de los sacrificios y en la otra a sus víctimas.

Comentarios Comentarios

Por: Pablo Ordoñez

Los fanáticos del "Caballero de la Noche" viralizaron en los últimos días una foto de una armadura similar a la que utilizaba Batman. Sin embargo, esta tiene un aspecto muy diferente, ya que tiene decoraciones al estilo del arte prehispánico y no el clásico color negro.



Por esta razón los fanáticos comenzaron a especular de inmediato e incluso señalaron que eso se trataría del nuevo traje que usaría Robert Pattison, quien sería el nuevo actor que interpretaría a Batman.


Por otro lado, varios cibernautas señalaron que DC Comics utilizó a Camazotz para crear a Batman y que el verdadero justiciero es el "Dios de los Mayas". Los rumores fueron creciendo en redes sociales hasta revelar la verdad y finalmente se pudo conocer cómo nació esta peculiar armadura, pero para ello es importante conocer sobre el "Dios Maya".

Camazotz es un Dios que tiene una apariencia inhumana, ya que posee cabeza de Murciélago y cuerpo de hombre, quien sostiene en su mano el cuchillo de los sacrificios y en la otra a sus víctimas. Se dio a conocer aproximadamente en el 100 a.C. y era parte de las divinidades de ese pueblo, en peculiar entre la tribu quiché que habitó lo que actualmente es Honduras y Guatemala.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/d_74.jpg

Con este aspecto se forma la idea de que la imagen está asociada con la muerte y sacrificio, que aparentemente tiene un parecido con Batman. Se conoce que el Dios era un ángel que dejó el cielo para decapitar a los hombres, era considerado como un justiciero como el héroe de DC Comics.

Sin embargo, también fue considerado como un ser del inframundo en forma de murciélago en la cosmogonía maya.

El significado de su nombre "Camazotz" es "murciélago-muerte". Cabe mencionar que los murciélagos también tienen su aparición en el Popol Vuh, el cual es un libro considerado como sagrado de los mayas, en el que más que una divinidad, se trata de una figura proveniente del inframundo que traía la muerte.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/e_53.jpg

La muerte no sólo era proveniente de su relación con la noche y lo oscuro, sino porque en ese libro y en la mitología quiché se creía que este ser era el encargado de las decapitaciones.

La figura de este ser de la cosmogonía maya fue difundida a través del territorio y culturas por los murciélagos vampiro gigantes de Centroamérica. Muchos especialistas han comenzado a indagar desde hace un par de décadas la relación entre la fauna local y la construcción de mitos en diversas culturas prehispánicas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/f_32.jpg

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este tipo de labor ha conseguido varios logros, como por ejemplo tan sólo en el Templo Mayor se hayan identificado "más de 400 especies de animales en uso ritual y simbólico, entre ellos moluscos, aves, reptiles y mamíferos", razón por la cual el análisis de los fósiles de murciélagos en las regiones de los mayas revelaron que pueden dar sentido a la expansión de la creencia en Camazotz.

Finalmente es importante resaltar que Camazotz no fue una referencia para la creación de Batman, ya que resulta difícil aseverar que este ser fuera la fuente primordial de inspiración para los escritores del cómic. Sin embargo, no se debe olvidar el impacto que estas criaturas han tenido en nuestras culturas, ya sea como dioses, seres del inframundo o simples héroes que mantienen ciudades ficticias seguras.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Mitologia
"Camazotz" el dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago de la mitología Maya










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.