DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

TURISMO GUATE »
Noticias
Información General
Mapa de Guatemala
Distancias & Tiempos
Itinerario Vuelos
Embajadas
El Clima
REGIONES:
Guatemala Moderna

Guatemala Colonial
Altiplano Indígena
Mundo Maya
Caribe Diferente
Paraíso Natural
Descubra el Oriente

Costa del Pacífico
Directorio Comercial
Agencias de viajes
Alquiler de automóvil
Buses extraurbanos
Embajadas
Hoteles
Operadores de tours
Turicentros
Turismo dental
Foro Turistico
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Turismo : Altiplano Indigena : Huehuetenango  

Huehuetenango, rico en costumbres y tradiciones.
15 Jun, 2007 - 16:19:00
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

Posee la mayor cantidad de municipios, cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.

Vista de Catedral y Concha AcústicaPosee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especialmente que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas no puede faltar.

Debido a su riqueza cultural, la tradición huehueteca se basa más en la palabra que en el documento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideran personas de profunda sabiduría, con experiencia para guiar la vida de la comunidad.

Aunque la mayoría de los indígenas son cristianos católicos, no han abandonado sus costumbres tradicionales, como lo demuestra la existencia de cofradías como las organizaciones civiles donde los dirigentes de las comunidades son los Principales, o sea aquellas personas que han sobresalido y alcanzado un status superior, por los servicios que durante muchos años han prestado tanto en la municipalidad como en las cofradías, haciéndose merecedores al respeto y obediencia del resto de la población.

Idioma
Huehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala en el que más idiomas mayas se habla, aunque el idioma popular es el español, que ha adquirido giros fonéticos y lingüísticos chiapanecos, por su condición de región fronteriza con ese estado mexicano.

Catedral de Huehuetenango

En este departamento, se hablan varios idiomas, entre ellos: el mam que se habla en La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, San Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango, San Rafaél Petzal, San Juan Atitán, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango, Chiantla y Tectitán; compartiendo su uso con el tectiteco, que se habla en Cuilco y Tectitán, con el acateco en San Miguel Acatán, el cual también se habla en San Rafaél la Independencia.

El chuj se habla en San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y parte de Nentón, en donde comparte con el popti'. Este último, que también es conocido como jacalteco, se habla en Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista y en Santa Ana Huista ninguno de los mencionados, sólo español.

El kanjobal se habla en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. El aguacateco que se habla una parte de Aguacatán y en la otra parte, se habla el chalchiteco.

Centros Turísticos y Arqueológicos
A unos 4 Km de la ciudad se encuentra el sitio arqueológico de Zaculeu, antigua fortaleza de los indios mames, donde el Rey Kaibil Balam, reconocido por su valentía, se atrincheró contra los españoles al mando del capitán Gonzalo de Alvarado, quien los forzó en 1526 a rendirse más por hambre que por la fuerza de armas. Zaculeu fue declarado monumento nacional precolombino, por acuerdo del Ministerio de Educación del 12 de junio de 1970.

El nombre de Zaculeu se deriva de las voces quiché y cakchiquel, zac = blanco, blanca; y uleu = tierra, o sea tierra blanca.

Los Cuchumatanes

Así mismo se encuentra en sitio arqueológico de Chalchitán, que fue declarado monumento nacional precolombino, por acuerdo gubernativo del 24 de abril de 1931.

Como atractivo natural, en Huehuetenango se encuentra el nacimiento del río San Juan, que es uno de los centros turísticos más importantes de este departamento. En lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes se encuentra el Mirador Juan Dieguez Olaverri y las piedras de Cap-Tzin.

Algunos datos: Bella Ciudad que se encuentra situada al noroeste de Guatemala. Al norte está limitado por el estado de Chiapas, México, al oriente está limitado por el departamento de El Quiché y al sur está limitado por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán. El 65% de su población es ladina, mientras que el otro 35% es indígena. Su clima es templado y variado, es soleado durante el día y fresco durante la noche, y varía de 10 grados mínimos a 23 grados centígrados como máximo.

Huehuetenango tiene una inigualable belleza en paisajes, al norte de la cabecera se encuentra la imponente Cordillera de los Cuchumatanes, en el municipio de Aguacatán se encuentra el bello nacimiento del Río San Juan y los vestigios de la civilización maya en las Ruinas de Zaculeu; también aquí se produce el mejor café del mundo.


Fuente: wikipedia.org / geocities.com


Novedades en Huehuetenango
Huehuetenango
Huehuetenango, rico en costumbres y tradiciones.
Huehuetenango
Todos Santos
Zaculeu
Huehuetenango
Solomá
Todos Santos Cuchumatán
San Mateo Ixtatán
Nacimiento del Río San Juan
Mirador Juan Diéguez Olaverri
Chiantla

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.