DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

TURISMO EN GUATEMALA »  Noticias  ∙  Información General  ∙  Mapa de Guatemala  ∙  Distancias & Tiempos  ∙  Itinerario Vuelos  ∙  Embajadas  ∙  El Clima  ∙  Directorio Comercial  ∙  Foro
Regiones »  Guatemala Moderna  ∙  Guatemala Colonial  ∙  Altiplano Indígena  ∙  Mundo Maya  ∙  Caribe Diferente  ∙  Paraíso Natural  ∙  Descubra el Oriente  ∙  Costa del Pacífico

   
Turismo > Altiplano Indigena > Quetzaltenango  

Centro Histórico Ciudad de Los Altos Quetzaltenango
26 Jun, 2007 - 15:06:00
Describe su história, naturaleza resumida y la belleza del conjunto arquitectónico en todo su esplendor.

             

 

 

Centro Histórico Ciudad de Los Altos Quetzaltenango

Describe su história, naturaleza resumida y la belleza del conjunto arquitectónico en todo su esplendor.

Quetzaltenango es la segunda ciudad más grande en Guatemala.
Está situada cerca de varios volcanes en el corazón de la Sierra Madre, a 200 kilómetros al Este de la ciudad de Guatemala.

Quetzaltenango, La Ciudad de los Altos, desde hace muchos años, es protagonista de su propia historia en el escenario nacional. Su riqueza étnica, su multiculturalidad y multilingüismo le han dado una posición favorable en las artes y el desarrollo intelectual y musical. Además, sus fuertes raíces y cosmovisión la situaron como centro de la tradición de la región de los altos.

Xelajú, es un nombre derivado de la voz Mam Xelahuh, que significa Quetzaltenango.

Xela, como también se le llama, está asentada en un poblado prehispánico del período posclásico maya que fue arrasado en 1524 por las primeras incursiones españolas.

El poblado hispano fue fundado como resultado de las Ordenanzas Reales de 1542, en las que se establecía la conservación del nombre indígena de Quetzaltenango.

Quetzaltenango fue elevada a categoría de ciudad, según Decreto de la Asamblea Constituyente el 12 de noviembre de 1825.

Xela, se ha levantado a pesar de haber sido dañada por erupciones y terremotos como los ocurridos en 1765 y en 1902.  La ciudad altense es poseedora de un diseño espléndido, los edificios que conforman el Centro Histórico de Xela y otros de sus monumentos dispersos en la ciudad, evidencian un estilo neoclásico que exalta la raigambre cafetalera.

Componentes Arquitectónicos

Iglesia del Espíritu Santo (Catedral Metropolitana de Quetzaltenango)
Esta situada en pleno centro de la ciudad, fue construida por  el Obispo Francisco Marroquín en 1535. De la construcción original solo se conserva la fachada ya que totalmente fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia en 1899.

De esta fachada solo se conserva una parte, ya que el terremoto de 1902 destruyó nuevamente la fachada que se había construido. Es una de las iglesias católicas más importantes del occidente del país y durante todo el año se celebran diferentes fiestas religiosas.

Palacio Municipal de Quetzaltenango
Es parte importante del centro histórico de la ciudad. Es un edificio en piedra y sus imponentes columnas frontales representan los 10 señoríos que tenía el Estado de los Altos.

Su construcción se inicio en 1881. En la actualidad esta construcción constituye la sede central del gobierno municipal de la ciudad con todas sus oficinas burocráticas.

Casa de la Cultura de Quetzaltenango
Alrededor de 1875 se construyó en este lugar la cárcel de la ciudad. Pero el 27 de octubre de 1955 surgió que ahí funcionara la Casa de la Cultura de Occidente.

Teatro Municipal
Está situado en el centro de la ciudad es un joya arquitectónica de estilo neoclásico. En 1891 durante la administración municipal de Quetzaltenango de Manuel Estrada Cabrera fue colocada la primera piedra para iniciar la construcción del edificio y para ser inaugurado por primera vez en 1895 sin la fachada.

En 1908 cuando Estrada Cabrera llego a ser presidente de la República se llevo a cabo la inauguración de la fachada con su estilo griego. Y que anualmente  se celebra la premiación de los Juegos Florales Centroamericanos, México y El Caribe, se celebra durante el mes de septiembre en Xela.

Templo de Minerva
Se autoriza su construcción el 17 de julio de 1914,  pero la obra queda inconclusa hasta el 9 de septiembre de 1973  en donde se inauguran actividades culturales y se le instala una cubierta de la época con el fin de utilizar el espacio.

Pasaje Enríquez
Se encuentra edificado en el sitio en donde estuvo al inicio la Casa Real o de los Corregidores y luego la Comandancia de Armas.

Los primeros trámites para su construcción aparecen en 1896, cuando Juan B. Enríquez solicita permisos para cerrar el portal  de su casa frente al parque para construir tiendas, a cambio ofreció tres varas para ampliar la calle.

La municipalidad accede a la solicitud. En 1899 se inicia su construcción a cargo del arquitecto español Alberto Portal, el artista encargado de realizar los grabados fue Luis Liutti.

Casa Aparicio
Situada en la 13 avenida 5-19 zona 1 Quetzaltenango. Fue mandada a construir por los esposos Juan Francisco Aparicio y Francia Mérida de Aparicio, aproximadamente por los años de 1870. 

La fachada principal tiene una distribución simétrica en dos cuerpos con acabado de estuco. En el Primer cuerpo tiene una puerta de acceso principal al centro, con un balcón en hierro forjado decorado en filiaciones vegetales y una inicial “A”, y con un acodo de piedra y clave tallada, y siete puertas.

El ingreso a la casa se realiza por medio de un zaguán. Se encuentra el patio central rectangular con pórticos en sus cuatro lados. Diez y siete columnas octogonales en madera sobre pedestal de piedra  con molduras soportan el entrepiso del pórtico del segundo nivel. 

La escalinata en estilo imperial con huellas de mármol, el pasamanos en hierro fundido. Techos en estructura de madera, con lámina galvanizada  como cubierta. La cubierta del patio con estructura metálica y una cubierta transparente que se presume fue vidrio. Muchos de los elementos arquitectónicos y decorativos como las puertas fueron traídos de Europa. 


 


Fuente: mcd.gob.gt

 

         

Ultimas publicaciones en: Quetzaltenango
El Vistoso y Espectacular Zunil
Reserva Natural Privada El Patrocinio
Eco-Sauna Las Cumbres, Quetzaltenango
Posada rural y Comunidad Nueva Alianza
Lugares Turísticos y Atractivos Naturles de Quetzaltenango
Quetzaltenango
Fuentes Georginas
Palacio Municipal Quetzaltenango
Centro Histórico Ciudad de Los Altos Quetzaltenango
Quetzaltenango
Quetzaltenango (Xelajú)
Volcan Santiaguito
Volcán Chicabal
San Martin Sacatepéquez o San Martín Chile Verde
Fuentes Georginas
 

 
  DIRECTORIO COMERCIAL
Más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales. Regístre a su empresa!

 
Viajes y turismo Alojamiento    

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.