Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Altiplano Indigena > Solola

Lugares Turísticos y Atractivos Naturales de Sololá

Sololá es uno de los departamentos de Guatemala, que se encuentra entre montañas y volcanes, siendo un lugar que promete ser una experiencia inolvidable...

 
 




Lugares Turísticos y Atractivos Naturales de Sololá

Publicado el 26 Oct, 2012 - 13:31:26 - Ultima actualización: 17 May, 2016 - 19:19:49

Sololá es uno de los departamentos de Guatemala, que se encuentra entre montañas y volcanes, siendo un lugar que promete ser una experiencia inolvidable...

Comentarios Comentarios

Lugares turisticos de SololaSololá es uno de los departamentos de Guatemala, que se encuentra entre montañas y volcanes, siendo un lugar que promete ser una experiencia inolvidable, y sin lugar a dudas su mayor atractivo turístico es el Lago de Atitlán, cuya increible belleza escénica domina el campo visual desde el ángulo que se le vea, ofreciendo un paisaje único que atrae a visitantes de todas partes del mundo.

La cantidad de atractivos turísticos que se encuentran en Sololá son inimaginables, entre los cuales podemos mencionar:

1.  Lago de Atitlán, que es sin duda el atractivo natural más importante del departamento y uno de los más conocidos de Guatemala, con una extensión de más de 120 kilómetros cuadrados y se localiza a 560 metros sobre el nivel del mar.

Este lago ofrece excelentes oportunidades para desarrollar la pesca deportiva, el veleo, es esquí acuático, al mismo tiempo que ofrece la visita a las poblaciones del área, y se encuentra rodeado por los volcanes Atitlán, San Pedro y Tolimán.

2.  Valle de San Buenaventura, es una reserva Ecológica que se encuentra en el municipio de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, con más de 100 hectáreas de bosques que sirven de hábitat a innumerables especies silvestres, así como un huerto de especias aromáticas que forman parete de dla reserva natural.

Los senderos interpretativos conducen hacia rústicos puentes colgantes, que conducirá al turista a una cascada de 23 metros de altura.  Dicha resera dispone de un centro de visitantes con baños públicos, áreas pra tienda y servicios de refrescos, descanso al aire libre, oficinas y zonas de estacionamiento para vehículos y autobuses.

3.  Mariposario, se encuentra siempre dentro del Valle de San Buenaventura, el cual cuenta con 5,625 metros cúbicos de espacio, y que es un laboratorio para las crisálidas y pupas y que brinda información sobre el ciclo de vida de estos animales.

Es un área en donde se encuentran más de dos mil plantas y 500 mariposas, de las cuales cerca de 25 especies son nativas de Guatemala.  Además, en esta área se puede apreciar el vivero de orquídeas que actualmente cuenta con cerca de 50 especies de las 500 existentes en el país.

Santa Catarina Palopo - Solola4.   Santa Catarina Palopó, que se encuentra situada en una colina a las orillas del lago, cuyos habitantes de ese lugar recogen juncos que crecen a lo largo de la ribera y los tejen en esteras para ser vendidas en Panajachel.   Las mujeres de este lugar visten con blusas bordadas de color rojo con blanco y faldas azules, y los hombres usan pantalones cortos bordados.  El turista que desee llegar a este lugar lo puede hacer en lancha desde Panajachel o por carretera.

5.   Sololá, es la cabecera departamental y se encuentra en lo alto de un acantilado con vista al lago de Atitlán, siendo uno de los centros mercantiles más importantes y atrae gente de todas partes de la región que van a vender y a comprar sus productos.

En Sololá producen tejidos de algodón y lana, muebles de madera y productos de cuero.

6.   Volcán Tolimán
, que se encuentra localizado en los municipios de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, y cuenta con dos picos, uno con una altura de 3,158 metros y el otro con una altura de 3,134 metros.  El visitante o turista que quiera subir este volcán, tiene que tomar la ruta hacia Escuintla,hasta llegar al cruce la aldea Cocales Kilómetro 113, en donde tiene que cruzar hacia Patulul y continuar rumbo a la finca Pampojilá que está a 4 kilómetros antes de llegar a San Lucas Tolimán.  Desde aquí comienza el trayecto a pie en dirección hacia La Horqueta donde inicia el ascenso, que dura 8 horas aproximadamente, para lo cual es más recomendable contratar los servicios de un guia.

7.  Santiago Atitlán, que se encuentra ubicado al sur de Panajachel, del otro lado del lago y al pie de los volcanes de Tolimán y Atitlán, contando con un centro turístico muy visitado llamado el Mirador del Rey Tepepul que sirve de acceso a la Reserva del Quetzal, que es un sitio ideal para apreciasr desde lo alto todo el altiplano y las planicies de la costa del Océano Pacífico.  Para llegar a este lugar se puede hacer desde Panajachel alquilando una lancha o por la carretera que conduce hacia Quetzaltenango.

8.  Volcán Atitlán, que se localiza entre los departamentos de Suchitepéquez y Sololá en el municipio de Tolimán, con una altura de 3,557 metros, y se puede ascender por occidente , en dirección al municipio de Panajachel.  Antes de llegar a Los Encuentros, hay que tomar el desvío hacia la aldea Godínez y se dirige al municipio de San Lucas Tolimán.  Luego tiene que enfilar hacia la Horqueta o Chanán, donde dobla a la derecha rumbo al sur, buscando la cima.  El ascenso desde San Lucas Tolimán hasta la cima es siete horas aproximadamente.

9.  Volcán San Pedro, se encuentra ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, con una altura de 3,020 metros y una de las vías para escalarlo es llegando a Panajachel y luego buscar una lancha que se dirija hacia San Pedro La Laguna.  Allí, buscar y seguir el camino que va a Santiago Atitlán, hasta encontraar el lugar conocido como Curva Grande, y luego tomar el desvío al volcán.  El tiempo de ascenso hasta la cumbre es de sies horas y de regreso cuatro horas.

10.  San Lucas Tolimán, es un centro de movimiento comercial, ya que gran cantidad de comerciantes de la costa del Pacífico llegan a todos los pueblos que rodean el labo, por medio de San Lucas Tolimán.  Además, aquí se puede observar la iglesia que data de principios del Período Colonial.  Las mujeres de este lugar usan los originales huipiles bordados con figuras de patos y perros.

San Juan la Laguna - Solola11.   San Juan La Laguna, el cual es un pueblo de origen Cakchiquel y sus habitantes se dedican a la pesca y a la agricultura, así como a la elaboración de telas típicas.  El camino de terracería que corre a la orilla del lago pasa por uno de sus principales lugares turísticos llamado la playa Las Cristalinas, que es un excelente lugar para nadar.

12.   Vía Panorámica San José Chacayá-Santa Clara La Laguna, la cual teniendo como extremos a San José y Santa Clara, deja al medio a Santa Lucía Utatlán y Santa María Visitación.  Este camino, relativamente fuerte en la mitad sur, atraviesa escenarios de indecible belleza.  A partir de Santa María, y con acompañamiento de guias locales, se puede entrar a los exuberantes bosques nubosos de la serranía de Parraxquím, que corre de sur a norte paralela a la vía.

13.   La Ruta de Ixtahuacán, que desde la cima del cerro Nahualá, también conocido como Alaska, se puede tomar un camino de tierra de rumbo sur, que marcha justo sobre la alargada cumbre de la serranía de Parraxquím.  De seguirla, al extremo sur se psa por el Volcán Santo Tomás y el Pico Zunil.  Pero a medio camino poco más allá de donde se juntan las tierras de Sololá con las de Totonicapán y Quetzaltenango, de pronto se abre un sitio de pasmosa hermosura, desde donde pareciera alcanzarse con la mano todas las montañas de Guatemala.  Los altos conos occidentales de siluetas perfectas, el eje de picos que se dirigen a oriente, la extrañamente azul mole de los Altos Cuchumatanes.

14.   María Tecún de Aventura, es otra ruta panorámica, corta que alcanza un valle bucólico perdido entre montañas, es la que lleva de la aldea Los Encuentros a la de Pixabaj, en los confines del norte del departamento.  Viendo de Pixabaj hacia las cimas, se puede identificar la fabulosa roca llamada María Tecún, que según los habitantes del lugar es la que cede su nombre a la bella serranía donde se encuentra.  Acompañados de guías se puede ascender una vereda que conduce a la cumbre, al fantasioso reino de los abetos y su bosque nuboso.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                Conozcamos Guatemala II
                Viaje a Guatemala.com

Enlaces relacionados:  Hoteles en Sololá, Guatemala  



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Solola
Campos de Lavanda en Guatemala
San Pedro La Laguna
San Pedro La Laguna, entre el cielo y el suelo
Laguna Lodge Eco-Resort & Reserva Natural
Parque Ecológico Chui-rax-amolo
Parque Ecoturístico Corazón del Boque
San Juan La Laguna










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.