Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


TURISMO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Clima en Guatemala
Directorio
Distancias y tiempos
Embajadas
Información General
Itinerario de Vuelos
Mapas
Altiplano Indígena
Costa del Pacífico
Caribe Diferente
Descubra el Oriente
Guatemala Colonial
Guatemala Moderna
Mundo Maya
Paraíso Natural
  Turismo > Altiplano Indigena > Solola

Valle de San Buenaventura

El Valle de San Buenaventura, está ubicado a orillas del Lago de Atitlán, en donde se encuentra una reserva ecológica de más de 100 hectáreas de bosques, los cuales dan vida a innumerables especies silvestres.

 
 




Valle de San Buenaventura

Publicado el 06 Dic, 2012 - 12:51:37 - Ultima actualización: 08 Dic, 2012 - 20:01:40

El Valle de San Buenaventura, está ubicado a orillas del Lago de Atitlán, en donde se encuentra una reserva ecológica de más de 100 hectáreas de bosques, los cuales dan vida a innumerables especies silvestres.

Comentarios Comentarios

El Valle de San Buenaventura, está ubicado a orillas del Lago de Atitlán, en donde se encuentra una reserva ecológica de más de 100 hectáreas de bosques, los cuales dan vida a innumerables especies silvestres.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/buenaventura1.gif
Cuando el visitante llega a este paraíso verde, lo primero que miran sus ojos es un huerto de especias aromáticas que logran confundir su olfato por su profundo efluvio, y al seguir por el sendero cruzando a la derecha entrará directo a un espléndido bosque de más de 180 mil árboles, que dejan oir el arrullo del viento y el canto de las aves en un concierto natural maravilloso, con senderos interpretativos que conducen hacia rústicos puentes colgantes que permiten visualizar el recorrido de un río, el cual parece que se desapareciera con los rayos del sol, pero en invierno arroja sus aguas hacia los sembradíos de cebolla y ajo.

Los árboles que se encuentran en el paso del recorrido pareciera que saludan a los visitantes, mientras los letreros al pie de sus troncos informan en español, inglés y francés su nombre científico y común para dar una idea de la biodiversidad de la zona.

Este Valle cuenta con una cascada de 23 metros de altura, y cuando el turista asciende a la misma, no es extraño que salga de su escondite algún pizote o mapache, o bien un jilguero o perico, encontrándose también dentro de la diversidad de esta reserva culebras y lagartijas de color verde esmeralda.  Una vez arriba en la cascada se pueden ver rocas con deformaciones causadas por el agua, como cicatrices que traspasan los límites del tiempo, las cuales cautivan al turista que puede apreciarlas mejor desde un puente colgante de más de diez metros de longitud.

Atractivos importantes que el turista puede gozar en este lugar:

1.  Al regreso de la cascada  puede pasar por el mariposario con más de dos mil plantas y 500 mariposas, de las cuales cerca de 25 especies son nativas de Guatemala, las cuales cuentan con 5,625 metros cúbicos de espacio para volar, un laboratorio para las crisálidas y pupas, que brinda información sobre el ciclo devida de estos animales.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/buenaventura3.gif
2.  El vivero de Orquídeas que es otro atractivo importante, el cual se ubica dentro del mariposario, contando en la actualidad con cerca de 50 especies de las 500 existentes en el país.

3.  Al término del recorrido, también es aconsejable acercarse hasta la  pequeña playa de la Reserva, la cual ofrece una vista impresionante del lago de Atitlán y sus volcanes, desde donde vale la pena alquilar un kayac y poder dar una vuelta mientras las aguas dela lago susurran el misterio de su belleza.

4.  Después de la visita a la reserva el turista puede realizar una caminata a los poblados más cercanos como San Jorge, San Marcos o Santa Cruz en donde existe una escuela de buceo que ofrece interesantes paquetes para explorar el enigmático lago, o si lo prefiere puede escalar el Cerro del Zope desde donde puede contemplar un precioso atardecer.

 Cuando se ingresa a la Reserva Natural, el visitante encuentra material informativo acerca de la formación del lago de Atitlán, de fenómenos naturales como el xocomil, de distintas especies que se encuentran en vías de extinción, así como otras que ya han desaparecido para siempre.

El valle de San Buenaventura ha visto extraordinarias transformaciones desde cuando era un antiguo poblado maya a finales de 1700,  luego una hacienda de caña a mediados de 1800, después una plantación de café a comienzos del siglo XX y finalmente en 1995, a una reserva natural que abrió al público el mariposario y unos cortos senderos naturales.  Para 1997 la Reserva Natural tuvo su primer centro de visitantes, inauguró los puentes colgantes de la catarata en 1999 y el actual Centro de visitantes en los primeros días del 2001.

Hoy la reserva es un lugar privilegiado para gozar el magnífico entorno natural de la cuenca del lago Atitlán.  A través de los programas de extensión y el patrocinio de “Todos por el Lago”, la Reserva es un lugar para hablar del futuro, nuestro futuro común, cuyo objetivo es el de mantener las comunidades de vida y su entorno de manera que las generaciones futuras tengan acceso a este extraordinario patrimonio.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:   Deguate.com
               http://www.viajeaguatemala.com/Solola/200371920591.htm
               http://www.atitlanreserva.com/Reserva_Natural_Atitlan/Bienvenido.html

Enlaces relacionados:   Colegios de Turismo en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Solola
Campos de Lavanda en Guatemala
San Pedro La Laguna
San Pedro La Laguna, entre el cielo y el suelo
Laguna Lodge Eco-Resort & Reserva Natural
Parque Ecológico Chui-rax-amolo
Parque Ecoturístico Corazón del Boque
San Juan La Laguna










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.