Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECOLOGIA & AMBIENTE

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Areas Protegidas
Artículos
Bosques
Ecosistemas
Especies en Extinción
Flora y Fauna
Humedales
Instituciones
Manglares
Foros
  Ecologia y Ambiente > Actualidad ecológica

Contaminación de Ríos y Lagos en Guatemala

Sirva esta publicación de parte de los Ríos, los Lagos y los Mares de Guatemala, que se ahogan entre tanta contaminación y desinterés por parte de las autoridades de nuestro país…

 

 




Contaminación de Ríos y Lagos en Guatemala

Publicado el 05 Feb, 2018 - 21:28:21 - Ultima actualización: 05 Feb, 2018 - 22:15:30

De todos es sabido el estado de contaminación y deterioro ambiental en que están casi la totalidad de los cuerpos de agua de Guatemala. Desde que en 2006 se emitió un acuerdo que obligaba a las autoridades a implementar plantas de tratamiento de agua para rescatar nuestros lagos y rios, no se han efectuado ni siquiera los estudios técnicos, y el gobierno de Jimmy Morales empujó recientemente la fecha para cumplir con esta obligación hasta el 2023.

Quizás le interese:

Por: Alice Bollman

Los guatemaltecos hemos visto y presenciado cómo nuestros lagos, tales como Amatitlán y Atitlán; ríos como el Motagua; por mencionar los más conocidos, y zonas costeras en ambos litorales, sufren de daños irreparables e irreversibles a consecuencia de las descargas o liberación de residuos tanto sólidos como de aguas negras vertidas en sus cauces, sin tratamiento alguno a pesar de que los guatemaltecos pagamos impuestos y arbitrios municipales que debieran ser utilizados para estos fines.

Contaminacion Lago Atitlan

Hemos leído informes de entidades serias que indican que Guatemala es un país de los más vulnerables al cambio climático. Una de las principales consecuencias es el agotamiento de las fuentes de agua apta para el consumo humano y para sostener la vida de los habitantes de este país.

Aguas negras contaminan rios y lagos en Guatemala


Una de las medidas que daban esperanza de que se iban a tomar cartas en el asunto fue la emisión del Acuerdo Gubernativo 236-2006, en el cual se obligaba a las autoridades pertinentes, principalmente Municipalidades, a implementar Plantas de Tratamiento de Agua a fin de recuperar nuestros recursos hídricos.

Contaminacion Lago Amatitlan

Sin embargo, desde el 2006 a la fecha, no han cumplido ni siquiera con presentar el Estudio Técnico del mismo, mucho menos con la puesta en marcha de dichas plantas que debió realizarse en el 2016.



Aplazan medidas para descontaminar rios y lagos

En lugar de esto, este gobierno ha sido peligrosamente permisivo al dilatar y extender los períodos exigidos ante la urgencia de regulación de las aguas de Guatemala. Y como puñalada en la espalda, recibimos la noticia de que se autoriza a las Municipalidades a cumplir con esta obligatoriedad hasta el 2023… A ver si para entonces aún hay recursos naturales que proteger o se agotaron debido a la larga espera e inacción. Esto quedará en la conciencia de quienes firmaron este Acuerdo y de los que callan al recibirlo.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/contaminacion-peces-muertos-guatemala.jpg

¡El progreso debe significar avanzar y no destruir! Mañana le preguntarán sus hijos: ¿Por qué no te percataste? ¿Por qué lo permitiste? ¿Por qué no hiciste algo para evitarlo?

Contaminacion Lago Atitlan

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 304-2017

Guatemala, 28 de diciembre de 2017

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO:

Que en Acuerdo Gubernativo Número 236-2006 de fecha 5 de mayo del 2006, se emitió el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, el cual establece los mecanismos de evaluación, control y seguimiento para que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales promueva la conservación y mejoramiento del recurso hídrico.

CONSIDERANDO:

Que para cumplir con las disposiciones contenidas en la normativa citada, las autoridades municipales han manifestado que por diversas circunstancias no imputables a su administración, aún se encuentran en proceso la preparación de los estudios técnicos que exige el artículo 5 del referido Reglamento y el desarrollo de los instrumentos ambientales de los proyectos identificados en los estudios técnicos, por lo que se hace procedente la emisión de la disposición legal respectiva para continuar con el apoyo a la gestión de todas las municipalidades del país.

POR TANTO:

En ejercicio de las funciones que le confiere el articulo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el artículo 15 del Decreto Número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

ACUERDA:

REFORMA AL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 236-2006 DE FECHA 5 DE MAYO DEL 2006, REGLAMENTO DE LAS DESCARGAS Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES Y DE LA DISPOSICIÓN DE LODOS.

Reduccion de contaminacion en rios y lagos de Guatemala



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad ecológica
Toda persona que utilice bolsas plásticas en Antigua Guatemala será multada
En 6 meses ya no podrá usarse plástico en Antigua Guatemala
Pronostican lluvia el fin de semana, a pesar de canícula en Guatemala
Inab fiscaliza a 266 empresas forestales
Hoy inició la segunda canícula de la temporada en Guatemala
Fomentan cultura de cuidado forestal en Amatitlán
Fin de semana ingresaría onda del este que incrementaría lluvia







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.