Dos sismos de magnitud 5 sacuden el norte de Chile

Ultima actualización: 28 Ago, 2019 - 16:12:25
Dos sismos de magnitud 5 se registraron este miércoles con pocas horas de diferencia en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, al norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales...

Dos sismos de magnitud 5 sacuden el norte de Chile

Por Jessica García

El primer movimiento telúrico se registró a las 8:43 (12:43 GMT) y su epicentro se situó 27 kilómetros al sureste de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama, y unos 1,400 al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
El segundo temblor se registró a las 11:53 (15:53 GMT), con epicentro en el mar, frente a las costas de Iquique, a 42 kilómetros al suroeste de la localidad de Alto Hospicio y con hipocentro a 32 kilómetros de profundidad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/a_552.jpg
Foto: dca.gob.gt

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del 1 al 12, el primer sismo se percibió con una intensidad de grado 5 en el municipio de Sierra Gorda.




En Calama y Tocopilla, también en la región de Antofagasta, la intensidad fue grado IV, el mismo nivel que se registró durante el segundo sismo en algunas urbes de la región de Tarapacá.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características de ambos movimientos telúricos no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según datos del CSN, el organismo técnico oficial encargado de monitorear la actividad sísmica en Chile, el año pasado se registraron en el país 286 sismos sensibles para la población y otros 6,793 que no fueron percibidos.

El temblor de mayor intensidad que se ha registrado este año fue de magnitud 6.7, el 19 de enero, en la costa central del país, desde la región de Atacama a la de O’Higgins.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García
Este artículo se publicó originalmente el 28 Ago, 2019 - 16:09:27

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies