Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECOLOGIA & AMBIENTE

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Areas Protegidas
Artículos
Bosques
Ecosistemas
Especies en Extinción
Flora y Fauna
Humedales
Instituciones
Manglares
Foros
  Ecologia y Ambiente > Actualidad ecológica

La canícula sufrida actualmente en Guatemala ha sido la menor de los últimos

La canícula sufrida actualmente en Guatemala ha sido la menor de los últimos tres años, debido a las depresiones tropicales y una planificación preventiva del Gobierno y las Naciones Unidas, que se adelantaron al retraso de las precipitaciones en el país centroamericano...

 
 




La canícula sufrida actualmente en Guatemala ha sido la menor de los últimos

Publicado el 29 Jul, 2019 - 08:27:36 - Ultima actualización: 29 Jul, 2019 - 08:31:33

El 2019 ha sido un año que las autoridades y los expertos en Guatemala han catalogado como normal en cuanto a la sequedad y humedad del suelo, habiendo pasado a una mejoría respecto de los años anteriores.




Comentarios Comentarios

Por Jessica García

Pese a que las primeras lluvias del año se retrasaron un mes y medio, al presentarse hasta mediados de junio, una depresión transcurrida en semanas anteriores salvó la temporada que se preveía como una de las más secas de los últimos tiempos.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/a_566.jpg
Foto: dca.gob.gt

Canícula contenida

Consultada por la Agencia EFE acerca de la situación de sequía y lluvias en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que, en comparación con 2017, 2018 y 2019, el presente año ha sido el menos afectado con la canícula en el Corredor seco guatemalteco, por las depresiones que han provocado lluvias en el territorio.


En una respuesta institucional brindada a Efe, la FAO detalló que hasta este viernes la época lluviosa en Guatemala se ha desarrollado dentro de parámetros normales, debido a los pronósticos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la entidad de Monitoreo de Cultivos y Cosecha, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los estudios llevaron al MAGA, a la FAO y al Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a tomar medidas de prevención, mediante las cuales un 80 por ciento de los agricultores realizaron sus siembras de maíz y frijol a inicios de la época lluviosa en la región, por lo que los cultivos ya se encuentran en su etapa de fructificación.

Sin embargo, la Organización reconoció que hay un 20 por ciento de agricultores que sembraron dos semanas después que los anteriores, por lo que al caer la próxima canícula -que el ente científico prevé que sea del 5 al 15 de agosto- los cultivadores verían afectados sus cultivos, principalmente en municipios ubicados en el llamado Corredor seco, donde en sectores muy pequeños hay daño de los cultivos en los cuales por distintas razones no hay precipitaciones regulares.

País seco y mojado
El director del Instituto de Meteorología, Juan Pablo Oliva, admitió a Efe que una buena parte del país ha sufrido sequía, contrario a lo que sucede en la meseta central, la cordillera volcánica y la franja costera, pues no en todo el territorio nacional llueve igual. En cambio, en sectores como la Franja Transversal del Norte y el departamento norteño de Petén la respuesta de la lluvia ha sido bastante deficitaria.

Oliva prevé que el próximo trimestre haya un comportamiento similar a lo ya transcurrido en 2019; es decir, normal. Aunque con algunas excepciones, como la Franja Transversal del Norte, que atraviesa los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango va del Caribe a México, donde ha habido zonas con el déficit hídrico bastante severo.

Como el río San Simón, ubicado al norte de Alta Verapaz, donde unos turistas evidenciaron que después de haber visitado en junio de 2018 el cauce, donde se bañaron y lo recorrieron en bote, en el mismo mes pero de este año se encontraba seco en su totalidad, e hicieron el traslado a pie en el río, pues ya no tenía agua.

Aunque, según Oliva, la desaparición del líquido en el San Simón se debe a un fenómeno comprobado por lugareños, que han visto cómo varios años el agua se vacía en las cuevas y cavernas a la redonda, y que con la lluvia que en junio aún no se presentaba en su totalidad vuelve a ser frondoso, como en la visita de los turistas del año pasado.

Conred, al pendiente de los daños por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene la alerta anaranjada institucional por la temporada de lluvias en el departamento sureño de Escuintla, mientras que en Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Zacapa hay alerta amarilla.

Desde mediados de junio, la entidad de protección civil ha registrado 110 incidentes por las lluvias, 293 mil 479 personas afectadas, 601 damnificadas, mil 175 evacuadas, 3 mil 326 atendidas, 43 albergadas, 1 herida y 3 fallecidas.

Además, 32 viviendas han tenido daños severos, 44 carreteras, 1 edificio y 3 escuelas han sido afectadas, y 2 puentes fueron destruidos por las lluvias.

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por:
Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad ecológica
Estados Independientes piden soluciones contra el cambio climático
Autoridades previenen de nueva onda del este que incrementará las lluvias desde esta tarde
Se desbordan ríos en los departamentos
MARN aporta información sobre cambio climático
EEGSA activa alerta por lluvias
MARN participa en reunión preparatoria a la COP25
Crean nueva propuesta ecológica para remplazar las botellas de plástico










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.