Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ECOLOGIA & AMBIENTE

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Areas Protegidas
Artículos
Bosques
Ecosistemas
Especies en Extinción
Flora y Fauna
Humedales
Instituciones
Manglares
Foros
  Ecologia y Ambiente > Actualidad ecológica

Unen esfuerzos para rescatar cultivos de café

Los países de Centroamérica buscan fortalecer el trabajo conjunto para encontrar soluciones que les permita enfrentar los problemas que afectan al sector cafetalero, como los bajos precios internacionales, el cambio climático y las enfermedades, informaron fuentes oficiales.

 
 




Unen esfuerzos para rescatar cultivos de café

Publicado el 29 May, 2019 - 09:38:54 - Ultima actualización: 29 May, 2019 - 09:52:40

Los países de Centroamérica buscan fortalecer el trabajo conjunto para encontrar soluciones que les permita enfrentar los problemas que afectan al sector cafetalero, como los bajos precios internacionales, el cambio climático y las enfermedades, informaron fuentes oficiales.

Comentarios Comentarios

Por Redacción DCA

Representantes de las instituciones rectoras de esa actividad productiva de la región y República Dominicana se reunieron en Costa Rica para analizar posibles respuestas conjuntas y fortalecer el mecanismo de diálogo que mantienen con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


http://www.deguate.com/artman/uploads/56/3_52.jpg
Foto: dca.gob.gt

Este mecanismo, llamado Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), desarrolla un plan de trabajo que respalda a los caficultores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, según lo indicado.


“Debemos trabajar coordinados en la búsqueda de soluciones, representar los intereses de la región en instancias internacionales como un bloque sólido y ser una plataforma para la gestión de recursos financieros que doten de más y mejores herramientas a los caficultores de la región”, dijo el secretario ejecutivo de Promecafé, René León Gómez.

Preocupación

Datos divulgados por el IICA indican que en 2018 el precio promedio de una libra de café arábigo fue de US $1.01, y en abril de 2019 cayó a US $0.95, el promedio mensual más bajo desde julio de 2006.

De acuerdo con León Gómez, la caficultura en los países centroamericanos y del Caribe es responsable del 25 % del café arábigo que se consume en el mundo.

Sin embargo, el cambio climático, las enfermedades del grano, los bajos precios en el mercado internacional, el endeudamiento de los productores y la escasa mano de obra están afectando a los más de 1.5 millones de familias que dependen de la actividad en la región.

La directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, afirmó: “Debemos unirnos, aún más, y prepararnos para el impulso de la innovación, la investigación y la transferencia tecnológica en la producción de café”.

Promecafé es una red de investigación y cooperación formada en 1978 por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, además del IICA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad ecológica
¡Desaparece otra joya en Guatemala! Se seca la laguna Sepalau en Alta Verapaz
Incentivan la cooperación bilateral en Centromérica y México
Lanzan Decenio de la Agricultura Familiar en Guatemala
MARN reafirma su lucha por el ambiente
Polvo del Sahara ingresa y afecta a Guatemala
Conap sembrará 265 mil árboles en Sololá
Inab planta 3,000 árboles de pino y ciprés, en Huehuetenango










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.