Arte y Cultura > Cine

Cine
Los problemas del mundo en documentales
03 Nov, 2009 - 15:12:58

La alianza francesa  y el cine Magic Place presentan

El género documental es un formato audiovisual de televisión o cine que toma o registra imágenes de la realidad, historias cotidianas de nuestro alrededor que muchos vemos a partir de los puntos de vistas que maneja el director. Existen muchas maneras de presentarlas, por lo que una de las preguntas relacionadas con este género es cuánto de ficción hay en el documental y cuánto de documental hay en la ficción.

En la actualidad, los formatos de creación con la imagen se desplazan e interactúan con muchísima velocidad. Forman parte de una industria comunicativa que se regenera constantemente y que cada vez nos sitúa más en las diferentes coordenadas del mundo.

El Festival Internacional de Documental reúne este mes  a centenas de lu-gares culturales en Francia y el resto del mundo. Cada año, las bibliotecas, salas de cine, asociaciones y otros espacios de proyección posibles se comprometen voluntariamente a dar visibilidad a un gran número de películas poco vistas por ser producidas y realizadas con medios a menudo muy precarios. Los videos documentales que se exhibirán en esta ocasión son obras creativas que atestiguan una inversión personal de los autores. A través de ellos se tejen puntos de vista singulares sobre el mundo, sea próximo o lejano.

Programación

3/11
La Pesadilla de Darwin (Le cauchemar de Darwin), de Huper Sauper (35 minutos).

La historia podría empezar como una leyenda de África. En los años 60, en Tanzania, alguien introdujo en el lago Victoria la perca del Nilo, un feroz depredador que acabó con todas las otras especies.

10/11
Crónica de una catástrofe anunciada (Chronique d’une catastrophe annoncée), de Philip Brooks (52 minutos).

Desde hace más de 20 años, la epidemia del sida amenaza el futuro de la humanidad, en especial la del continente africano. ¿Cómo es posible entonces que, ante la urgencia de una catástrofe mundial anunciada, ni individuos ni instituciones ni gobiernos hayan logrado detener la propagación de esta enfermedad?

17/11
La lucha de los jueces (Le combat de juges), de Yves Billy (52 minutos).

La creación de tribunales penales internacionales para Yugoslavia y Ruanda destinados a juzgar los crímenes de guerra contra la humanidad y los genocidios se convirtió una etapa necesaria para la constitución de una corte penal internacional.

24/11
En los escombros (Dans les décombres) de Olivier Meys (72 minutos).

Los hutong eran, en el antiguo Pekín, casas en el fondo del patio, en calles angostas, que perpetuaban los antiguos oficios y una memoria de la ciudad. La preparación de los Juegos Olímpicos será fatal.

1/12
De un muro al otro – Berlín a Ceuta (D’un mur l’autre - Berlín à Ceuta) de Patric Jean (90 minutos).

Del antiguo Muro de Berlín a la nueva alambrada de Ceuta en tierra africana, esta road movie nos permite atravesar toda Europa. Hay cuatro fronteras, pero un solo eje: una sociedad mestiza, multicultural, rica en diversidad a pesar de su tradición de rechazo.

Horarios
Días: Todos los martes del 3 de noviembre al 1 de diciembre.
Hora: 19 horas.
Dirección: Cine Magic Place, avenida Las Américas 16-76 zona 13. Teléfono 2362-4321/22. Entrada libre.

Fuente: dca.gob.gt


© deguate.com