Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

• Actualidad
• Artesanía
• Cultura
• Cine Cultural
• Danza
• Escultura
• Exposiciones
• Fiestas Patronales
• Fotografía
• Literatura
• Museos
• Música
• Personajes
• Pintura
• Platillos & Bebidas
• Tradiciones
• Trajes Típicos
• Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Cine

Noche de Cine-Conciertos

Cuarta edición del ciclo de Cineconciertos en la Alianza Francesa de Guatemala.  Tras la residencia artística de cineconcierto, a cargo del acordeonista francés Virgile Goller, en octubre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala abrió el año pasado un ciclo trimestral de cineconciertos...

 
 




Noche de Cine-Conciertos

Publicado el 09 Nov, 2018 - 16:00:27 - Ultima actualización: 09 Nov, 2018 - 17:53:13

Cuarta edición del ciclo de Cineconciertos en la Alianza Francesa de Guatemala. Tras la residencia artística de cineconcierto, a cargo del acordeonista francés Virgile Goller, en octubre 2016, la Alianza Francesa de Guatemala abrió el año pasado un ciclo trimestral de cineconciertos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cuarta y última edición del año del ciclo especial de cineconciertos: integración de música en vivo sobre corto-metrajes burlescos de Harold Lloyd y otras joyas del cine mudo a cargo del trompetista Jacobo Nitsch, del pianista Victor Arriaza y de sus invitados.

Noche de Cineconciertos

Se podrán descubrir obras de:

Primera parte: "El burlesco de Harold Lloyd":

  • Harold al rescate - Harold Loyd , 1917, 10 min
  • Las hijas del Capitán Kidd - Harold Lloyd, 1919, 18min
Segunda parte: "Las grandes primeras":

  • Asalto y robo de un tren - Edwin S. Porter, 1903,
  • Viaje a la luna - Georges Méliès, 1902
  • Suspense  - Lois Weber, 1913
Final:
  •  La carrera hacia el mono - Anónimo, 1909

La musicalización en vivo de estas obras mudas estará a cargo de: Víctor Arriaza (piano y dirección artística), Jacobo Nitsch (trompeta y dirección artística), Rosse Aguilar (saxófon), Jose Villagran (trombón), Paolo Villagran (clarinete), Marcelo Villagran (corno francés).


Las películas

•    Harold al rescate (By the Sad Sea Waves)

Sinopsis: En una playa, Harrold pretende ser un salvavidas para atraer la atención de las chicas. De repente, alguien le llama para salvar a una persona que se está ahogando.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a5_8.jpg

Dirección: Harold Lloyd
Duración: 10min
Año: 1917
  •  Las hijas del Capitán Kidd (Captain Kidd's Kids)

Sinopsis: Después de una salvaje despedida de soltero, nuestro héroe se encuentra a bordo de un buque de vela donde vive numerosas aventuras. En un sueño, fantasea que el barco es capturado por una banda de piratas femeninas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a7_3.jpg

Dirección: Hal Roach
Duración : 18min
Año: 1919
Protagonistas : Harold Lloyd, Snub Pollard, Bebe Daniels
 
  • Asalto y robo de un tren (The great train robbery)
Sinopsis: Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a8_1.jpg

De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género escogido (western) y sobre todo el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa.

“Asalto y robo de un tren” tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo. Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.

Dirección: Edwin S. Porter
Duración: 11min
Año: 1903
  •  Viaje a la luna (Voyage dans la lune)
Sinopsis: La película se abre con la escena de un congreso científico en el cual el profesor Barbenfouillis (el mismo Melies) intentando convencer a sus colegas para que formen parte de un equipo de exploración que va a la luna. Una vez que estos aceptan, la expedición se pone en marcha, y los científicos viajan en una nave espacial con destino a la luna.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a9_1.jpg

Entonces la nave aterriza en las dunas de la luna como un misil dirigido, que se representa como un ser antropomórfico. Una vez en la superficie, los científicos se reúnen con los habitantes de esas hostiles tierras, los selenitas, que los llevan ante su Rey.

Después de descubrir que los enemigos han desaparecido sin avisar bajo una nube de humo con el simple toque de un paraguas, estos franceses acaban sólo ante el Rey, del que logran escapar para regresar a la tierra. Sin embargo, en el viaje de vuelta caen en el océano, del que deberán ser rescatados.

  Dirección: Georges Méliès |Duración: 13min | Año: 1902
  • Suspense  
Sinopsis:  Una madre abandona a su hija dejando una carta de despedida. Por los alrededores de la casa pasea un vagabundo de aspecto peligroso. La nana se da cuenta de algo extraño y telefonea al padre del bebé. Desesperado, intuye la tragedia.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a10_1.jpg

Dirección: Lois Weber, Phillips Smalley
Duración: 10min
Año: 1913
  • La carrera hacia el mono (corsa alla scimmia)

Sinopsis: Un mono se escapa de su jaula y es el comienzo de una carrera loca y cómica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a11_1.jpg

Dirección: Anónimo
Duración: 4min
Año: 1909
 
Los realizadores

Harold Lloyd (director estadounidense)

1893 (Nebraska, EEUU) – 1971 (Beverly Hills, EEUU)

Desde muy pequeño se sintió atraído por el mundo del teatro. Empezó a trabajar con doce años e hizo de todo: acomodador, vendedor de caramelos, encargado de atrezo, ayudante del director de escena... Sus primeros trabajos en Hollywood fueron como extra pero enseguida, junto con su amigo y luego socio Hal Roach, empezó a rodar sus propias películas.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a12_1.jpg

Al principio sus personajes eran meras copias de los que hacía Chaplin pero finalmente dio con su propio héroe. Un tipo con unas gafitas redondas y lleno de ingenuidad.
Lloyd trabajó de acomodador en un teatro y sus inicios profesionales fueron también encima de un escenario.

Esta disciplina fue la que en un primer momento atrajo al cómico. Pero llegó al cine y se hinchó a hacer películas: hizo más de 200 con algún que otro parón. Y siempre se mostró reacio a que sus films se vieran en la pequeña pantalla.


George Méliès (director francés)

Marie Georges Jean Méliès  fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a13.jpg

Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos.  Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».

“Este diablo de hombre inventa todo, pensando crear solamente trucos” Georges Sadoul acerca de George Melies, director de cinema francés.

Edwin S. Porter (Director estadounidense )


Nació el 21 de abril de 1869 en Scozia, Italia.

Emigró a América en 1895 y trabajó con el Vitascope pasando por varios oficios antes de trabajar como proyeccionista.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a14.jpg

Lanzó un nuevo proyector y alrededor de 1900, después que un incendio le dejara totalmente arruinado, comienza a realizar películas para Edison.
Experimenta numerosas novedades técnicas: Salvamento en un incendio (The Life of an American Fireman, 1903) es quizás la primera película americana de "guion" con una primera tentativa de desglose narrativo; Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, junto al actor G. M. Anderson , llamado "Broncho Billy"), ancestro del western (y del filme policíaco) ofrece una estructura ya más compleja (panorámica primer plano, etc.) y abre la vía de la simultaneidad de las escenas de acción.

Abandona a Edison en 1909, y comienza a trabajar por su cuenta, funda la Rex Film (1911) y se une a la Famous Players.

Estaba llevando a cabo investigaciones en torno al color y el relieve cuando el crack de Wall Street le arruina.

Edwin Stanton Porter falleció en Nueva York el 30 de abril de 1941 en el olvido.

Lois Weber (Directora estadounidense)

En un mundo que dificulta y, muchas veces, impide a las mujeres realizarse y desarrollar todo su potencial en actividades interesantes, siempre hay pioneras que rompen moldes y allanan el camino para las que vienen detrás. Alice Guy fue la primera mujer que dirigió películas, en Francia, y la estadounidense Lois Weber, que actuó por primera vez en el cine para un corto del marido de Guy, Herbert Blaché, fue por su parte la primera mujer que dirigió un largometraje, El mercader de Venecia.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a15.jpg

Lois Weber vivió, como actriz y directora de cine, a caballo entre dos eras, y pasaba radicalmente de ser una actriz al uso del cine primitivo, dócil y manipulada, a convertirse en directora poderosa de temas polémicos, una especie de ambivalencia de lo que presenta el cine y lo que realmente hay tras su industria.

Lois siguió sus propios instintos e ideales y rodó películas sobre el aborto y el control de la natalidad como 'Where are my Children?' (1916), la pena de muerte en 'The People vs. John Doe' (1916) o el alcoholismo en 'Hop, the Devil's Brew' (1916). Todas ellas fueron polémicas y grandes éxitos de taquilla. 

Los músicos

Víctor Arriaza – piano y dirección artística

Pianista guatemalteco de jazz, arreglista, compositor y productor. Recibió la influencia musical de parte de su abuelo con quién aprendió a tocar la marimba desde muy temprana edad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a16.jpg

Posteriormente estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. En el año 2004 decide iniciar estudios autodidactas en jazz cuando funda el trío Imox Jazz el cuál le serviría también de escuela para desarrollarse en el estilo.

Jacobo Nitsch – trompeta y dirección artística

Licenciado en música con estudios de música moderna del conservatorio superior de música de Barcelona. También obtuvo un Master in Music Education de la Universidad Internacional de Florida.

Es compositor, arreglista y trompetista de Malacates Trébol Shop, una banda guatemalteca de rock latino que hace unión de ritmos que van desde el Ska hasta el Rock, Reggae y otros ritmos latinos.  Han ganado el premio de mejor banda de Guatemala debido a las presentaciones que han tenido a nivel internacional.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/a17.jpg

Europa, Estados Unidos, México y toda Centroamérica han sido algunos de los destinos donde se presentaron.

Aparte de ser una importante banda hoy en día para Guatemala también han tenido el honor de compartir escenarios con artistas de gran renombre a nivel internacional como Carlos Vives, Juanes, Aleks Syntek, Jaguares, Rabanes, Bacilos, El Inspector, Maldita Vecindad y Calle 13. La banda ha publicado cuatro discos de manera independiente, los cuales son: Paquetecuetes, ¿Sí, Sólo éxitos, De qué Sirve Querer?

Jacobo Nitsch también toca en otros proyectos como en Jazzimba y es maestro universitario en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Da Vinci
El cineconcierto: un género artístico

El cineconcierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de una película, que puede ser muda pero no necesariamente, y la ejecución en vivo de piezas musicales con diferentes instrumentos.

En la época del cine mudo, las ejecuciones de las piezas de música en vivo eran sistemáticas y la mayoría de las veces no solo era un piano sino un conjunto instrumental o una orquesta que estaba a cargo de musicalizar las películas, utilizando partituras escritas por compositores profesionales especializados.

Hoy en día, varios compositores contemporáneos e improvisadores ayudan a rehabilitar el cine-concierto, proponiendo creaciones musicales originales que permiten a las jóvenes generaciones descubrir la sorprendente modernidad de cine mudo.
Gracias a esos músicos, el cineconcierto de una necesidad técnica se volvió un género artístico en sí mismo.

La Alianza Francesa de Guatemala: acciones y valores

Creada en París en 1883, la Alianza Francesa es una red mundial de asociaciones sin fines de lucro, cuyas misiones son la promoción de la lengua francesa y las culturas francófonas, la emergencia de jóvenes talentos nacionales y el diálogo intercultural entre los pueblos.

La Alianza Francesa de Guatemala este año celebra sus 98 años en el país desarrollando la lengua y la cultura francesas, promoviendo el arte y conocimiento para los guatemaltecos y proponiendo un espacio abierto a la diversidad de pensamiento y de creación, un lugar de reflexión y de investigación.

La Alianza Francesa de Guatemala es la Delegación Regional de la Fundación Alianza Francesa para Centroamérica y organiza actividades pedagógicas y culturales con las 10 Alianzas Francesas de toda la región.

Contactos

Asistente de cultura y comunicación: Lou Brossier
Correo: comunicacionafguatemala@gmail.com

Director cultural: Rémy Carrère
Correo: culturaafg@gmail.com

Director general de la Alianza Francesa: Olivier Planchon
Correo: dg@alianzafrancesa.org.gt

CON VÍCTOR ARRIAZA, JACOBO NITSCH Y SUS INVITADOS
MUSICALIZACIÓN DE 6 OBRAS CINEMATOGRÁFICAS MUDAS POR 6 ARTISTAS GUATEMALTECOS DESTACADOS

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
19:45 HRS
JARDÍN DE LA ALIANZA FRANCESA DE GUATEMALA
(5ª CALLE 10-55 ZONA 13, FINCA LA AURORA)

Q20 PREVENTA | Q30 TAQUILLA

EVENTO FB: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/EVENTS/1974706599489796/

Publicado por: Saúl García


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Cine
Cine al aire libre en Guatemala
Historia del cine nacional se exhibe en el Festival de Junio
Noche de Cine-Conciertos
El techo del Mundo (Tout en haut du monde)
Tour de cine francés 2018 en Guatemala
Tour de France
Cine al aire libre "Respire"










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.