Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Danza

El camino del artista nacional

Desde 1981, el Decreto 35-81 del Congreso de la República de Guatemala estableció el 27 de octubre como el Día del Artista Nacional. En esta ocasión, dos de sus más jóvenes representantes, el músico Gabriel Yela, presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); y Claudia García...

 
 




El camino del artista nacional

Publicado el 27 Oct, 2017 - 11:30:40 - Ultima actualización: 27 Oct, 2017 - 11:29:13

Desde 1981, el Decreto 35-81 del Congreso de la República de Guatemala estableció el 27 de octubre como el Día del Artista Nacional. En esta ocasión, dos de sus más jóvenes representantes, el músico Gabriel Yela, presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); y Claudia García, primera bailarina del Ballet Nacional de Guatemala; explican lo que significa ser un creador de arte en el país.

También te puede Interesar

Danzas Folklóricas de Guatemala

Por: Stephany López

Gabriel Yela

Músico


De acuerdo con Gabriel Yela, flautista, compositor y presidente del Consejo Directivo de la OSN, del Ministerio de Cultura y Deportes, ser artista requiere tres condiciones: creatividad sin límites, ética y sensibilidad. “La misión es lograr la ejecución artística de una especialidad. Esto se consigue únicamente al mantener una autodisciplina bastante severa”, asegura.

El camino del artista nacional


Yela explica que un verdadero artista es el que ha atravesado un camino de sudor y lágrimas, y al que la responsabilidad lo acompaña de principio a fin: “El arte se convierte en un estilo de vida, pues se adquiere el deber de aprender para luego poner ese conocimiento en práctica. Esto continúa hasta la vejez, porque los nuevos talentos buscan los consejos de quienes construyeron una trayectoria sólida”.

Para el músico, quien afirma que el arte es una doctrina, el mayor reto es crear a pesar de que el apoyo a la cultura es incompleto. “Existe una proporción de la población a la que no se da la oportunidad de conocer nuestras obras”, puntualiza.

Claudia García

Bailarina


Claudia García, integrante del Ballet Nacional de Guatemala desde hace 25 años, recuerda la infancia como esa etapa en la que descubrió su amor por el baile: “No vengo de una familia de artistas, y fue mi insistencia por querer aprender lo que me trajo hasta acá. Es la pasión la que te mueve”.

Mientras se prepara para su siguiente ensayo, la primera bailarina menciona que quien desee hacer una carrera en el arte debe estar dispuesto a sacrificar momentos familiares y convivencias con amigos.

Para García, un verdadero artista es quien ha pasado horas y días en un salón para darlo todo y aún así ofrece una sonrisa. “La diferencia entre una persona talentosa y una que cultiva la creación artística está en las credenciales que dan los títulos. Ese cartón es muestra de nuestra dedicación y responsabilidad”, concluye.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Danza
Danzas folklóricas de Chiquimula
Danzas folklóricas de Baja Verapaz
Danzas folklóricas del Quiché
La danza aérea enlaza diferentes disciplinas
Conozca los 15 bailes folklóricos más importantes de Guatemala
La pasión está en Coppélia
Baile de la Ópera de Viena tendrá firma de Versace










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.