Museo de Dalí muestra 27 retratos del pintor del fotógrafo Robert Whitaker

Ultima actualización: 30 May, 2018 - 11:59:18
Un total de 27 retratos de Salvador Dalí realizados por el fotógrafo Robert Whitaker, que trabajó en diferentes sesiones con The Beatles, se muestran desde hoy en una exposición temporal que acoge el Teatro-Museo de Figueras (Gerona, noreste de España)...

Museo de Dalí muestra 27 retratos del pintor del fotógrafo Robert Whitaker

Un total de 27 retratos de Salvador Dalí realizados por el fotógrafo Robert Whitaker, que trabajó en diferentes sesiones con The Beatles, se muestran desde hoy en una exposición temporal que acoge el Teatro-Museo de Figueras (Gerona, noreste de España).
Por: Berta Abrego

Museo de Dalí muestra 27 retratos del pintor del fotógrafo Robert Whitaker


También te puede Interesar

Museo del ferrocarril de Guatemala

Salvador Dalí. Robert Whitaker. 1967-1972 es el título de la muestra que recoge todas esas instantáneas realizadas en Portlligat (Gerona), residencia del pintor y ahora espacio museístico, con la excepción de dos de ellas, que fueron tomadas en París.

La adquisición por parte de la Fundación Gala-Dalí del fondo de 707 imágenes de Whitaker ha permitido idear esta exposición que se ubica en la Sala de las Loggias, donde permanecerá un año.

Este espacio se consolida así como lugar dedicado a la fotografía, ya que, desde abril de 2016, albergaba una selección de imágenes sobre Salvador Dalí de Philippe Halsman.

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, explicó hoy que el objetivo es que el Teatro-Museo tenga presencia en forma de imágenes de Dalí, “un artista que ha jugado como pocos con la performance”.

Aguer señaló durante la inauguración de la exposición que tanto al pintor como a Whitaker les gustaban “las puestas en escena”, que compartieron desde un sentido “irónico e inteligente”.

El británico se desplazó a Portlligat y París entre 1967 y 1972 para fotografiar a Salvador Dalí después de conocerlo a través del historiador y coleccionista Douglas Coopera.

Robert Whitaker se había hecho popular por sus retratos de The Beatles y uno de John Lennon aparece junto a Dalí en una de las dos instantáneas de la muestra captadas en París, concretamente en el hotel Meurice.

Esas dos fotografías parisinas son un guiño a la conmemoración este año del mayo del 68, según dijo Aguer, quien también destacó entre el resto de fotos una en la que Salvador Dalí aparece con unas gafas con antenas frente a su obra “La pesca del atún (1966-67)”.

La estética pop art está también muy presente en la exposición de un fotógrafo que, pese a su relación con figuras como Dalí o los integrantes de The Beatles, se le conoce también por su trabajo en guerras como las de Vietnam, Camboya, Pakistán e Israel.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt
Este artículo se publicó originalmente el 30 May, 2018 - 12:00:39

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies