Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Museos

Museos, de la realeza al pueblo

Este mes el mundo lo dedica a celebrar la riqueza de los museos. No es para menos, pues cada día estos recintos abren sus puertas para aportar a la cultura y la educación de los ciudadanos mediante distintos programas. Aunque cada vez existen más instituciones con esta misión...

 
 




Museos, de la realeza al pueblo

Publicado el 21 May, 2018 - 10:30:25 - Ultima actualización: 21 May, 2018 - 10:25:03

Este mes el mundo lo dedica a celebrar la riqueza de los museos. No es para menos, pues cada día estos recintos abren sus puertas para aportar a la cultura y la educación de los ciudadanos mediante distintos programas. Aunque cada vez existen más instituciones con esta misión, siempre es bueno volver la vista hacia esos sitios emblema, cuya historia comenzó gracias al amor al arte de monarcas o empresarios.

También te puede Interesar

Por: Priscilla López

Museos, de la realeza al pueblo


 The British Museum Londres, Inglaterra. A diferencia de otros recintos europeos, el British Museum (1753) no nació a partir de colecciones de la monarquía. Más bien fue gracias al testamento del médico y naturalista Hans Sloane, quien donó al estado británico no menos de 80 mil piezas procedentes de su catálogo privado.

Libros, manuscritos, antigüedades de distintas civilizaciones y obras del renacentista Alberto Durero eran parte del lote. Con el tiempo, la institución ha aumentado su prestigio con objetos relacionados con historia, arqueología y etnografía.

Museo de Arte Metropolitano Nueva York, EE. UU.  El MET es algo más que la gala que cada año organiza Vogue. El museo se inauguró en 1872, luego de que Robert Lee Jenkins, un ejecutivo ferroviario, donara su colección privada. Desde entonces, por sus escalinatas peregrinan miles de amantes del arte para vivir un encuentro con autores como Rafael, Tiziano, Picasso y  Rembrandt.

El Prado Madrid, España. Las colecciones de la realeza española dieron origen al Museo del Prado, abierto desde 1819. Su primer catálogo constaba de solo 311 pinturas, pero a lo largo de su historia, tanto Austrias como Borbones se dedicaron a alimentar la muestra. Así aparecen piezas como El jardín de las delicias (El Bosco) o Las tres Gracias (Rubens).

Hermitage San Petersburgo, Rusia. Son 6 los edificios que integran el Hermitage, una de las mayores pinacotecas y museos del mundo. Su fundación, que data de 1764, está muy relacionada con Catalina la Grande.

En esa época, la emperatriz, recién llegada al poder tras un golpe de Estado, fijó su residencia en el Palacio de Invierno y compró 225 piezas de arte holandés y flamenco. La soberana empezó así una carrera por decorar el espacio con obras de todo tipo, pues tan solo en el comedor podían apreciarse 92 pinturas.

Louvre París, Francia. Mucho antes de convertirse en la institución museística más importante de Francia, el Louvre era ya un espacio destinado alarte. Monarcas como Felipe II (1165-1223) y Carlos V (1338-1380) vivieron en ese palacio y almacenaron ahí sus colecciones artísticas.

Luego del traslado de la residencia real a Versalles, el sitio se convirtió en un museo que abrió sus puertas en 1793. Las obras acumuladas por los soberanos pasaron así a ser exhibidas para deleite de los ciudadanos.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Museos
El Louvre, cerrado por falta de personal y agentes de seguridad
La Noche de los Museos se enciende con novedades
La antorcha original de la Estatua de la Libertad destella en su nuevo museo
Esculturas monumentales del rey Arameo Kapara se exponen en el Louvre de París
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
Museo de Van Gogh no volverá a prestar “Los Girasoles”
Museo Arqueológico El Baúl en Escuintla










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.