DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

SALUD »
Breves saludables
Nutrición
Salud
Niño saludable
Mujer saludable
Hombre saludable
Tercera edad
Salud mental
Salud dental
Ejercicios
Especiales
Foros de la salud
Envía tus articulos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Salud : Especiales
Última actualización: Dic 28o, 2007 - 13:33:39


¿Qué es el rotavirus?
May 18, 2007, 16:05


Qué es el rotavirus?
El rotavirus es la principal causa de diarrea severa y de deshidratación en niños, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, con variaciones estacionales según la latitud y el clima. Específicamente, el rotavirus es responsable de casi la mitad de los casos de diarrea grave que requieren hospitalización.

¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas de la infección por rotavirus pueden incluir:
• Fiebre
• Dolor abdominal
• Vómito
• Diarrea acuosa

La diarrea puede variar de leve, moderada a grave y puede durar hasta nueve días.

¿Quién contrae rotavirus?
El rotavirus es infeccioso y altamente contagioso. Afecta a los niños de todo el mundo más allá de su origen étnico, cultura, clase social o nivel socioeconómico. La mayoría contraen gastroenteritis por rotavirus entre los 4 y los 36 meses de vida, conformando esta franja etaria el grupo de riesgo más expuesto y vulnerable a la enfermedad.

¿Cómo se transmite el rotavirus?
La forma primaria de transmisión es fecal-oral. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante contacto con superficies contaminadas (como un pañal, un juguete o una almohada).
La infección puede ocurrir aún en lugares donde se cuenta con niveles adecuados de higiene,

¿Dónde ocurre el rotavirus?
La incidencia es similar tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.
La infección puede ocurrir aún en lugares donde se cuenta con niveles adecuados de higiene, lo cual sugiere que las diferencias en el entorno (agua, higiene y saneamiento) no afectan la incidencia.

¿Cuándo un niño contrae rotavirus?
Por ser tan contagioso y difícil de controlar, más del 95% de los niños en todo el mundo se infectarán entre los 3 y 5 años de edad.
Los índices más altos de infección ocurren en niños de entre 4 y 36 meses de vida quienes también tienen el mayor riesgo de sufrir enfermedad severa que requiera hospitalización.

¿Cuáles es la gravedad de una infección por rotavirus?
El rotavirus puede derivar rápidamente en complicaciones severas, ya que las infecciones por dicho virus pueden provocar una pérdida importante de fluidos corporales. Si la enfermedad por rotavirus no es manejada inmediata y apropiadamente, puede provocar consecuencias muy serias, como deshidratación, que puede provocar  hipovolemia (disminución de la cantidad normal de sangre), colapso circulatorio, e incluso la muerte. El riesgo de complicaciones graves y muerte por la infección por rotavirus es más alto en niños que en los adultos.

¿Cuál es el impacto potencial del rotavirus?
Cada año el rotavirus causa aproximadamente 440,000 muertes de niños de todo el mundo. La mayor parte de estas muertes suceden en países en vías de desarrollo, mientras que la mortalidad por una infección de rotavirus es poco frecuente en países desarrollados. El rotavirus es el principal responsable de las diarreas que requieren hospitalización y se estima que el rotavirus produce un tercio del total de las diarreas en niños.
En América Latina, se estima que la diarrea por rotavirus es responsable de más de 15,000 muertes y 75,000 hospitalizaciones al año.

¿Qué hay que hacer frente a una infección por rotavirus?
Estar alerta a las señales de deshidratación: irritabilidad, pérdida del apetito y sequedad de la boca.
Administrar líquidos al niño infectado con frecuencia para reemplazar la pérdida de líquido por el vómito y la diarrea. Cuando un niño tiene rotavirus en su fase severa es común que los episodios de vómito y diarrea se presenten con una frecuencia de hasta 20 por día. Es probable que ante la deshidratación grave se deba hospitalizar rápidamente para que reciba líquidos por vía intravenosa. Los niños con rotavirus generalmente reciben tratamiento de apoyo que maneja los síntomas y complicaciones de la enfermedad. La deshidratación generalmente se trata a través de terapia oral de rehidratación.

Nueva vacuna pentavalente contra rotavirus
¿En qué consiste la vacuna de rotavirus de MSD?
Se trata de una vacuna oral pentavalente para prevenir la gastroenteritis por rotavirus en lactantes y niños causada por los serotipos G1, G2, G3, G4 y los serotipos G que contienen P1 (como el G9).
Como la protección contra la infección por los rotavirus naturales es en gran parte específica contra cada serotipo, en la vacuna contra rotavirus de MSD se han seleccionado los serotipos de rotavirus humanos G1, G2, G3, G4 y P1 porque esas cepas causaron cerca de 90% de las enfermedades por rotavirus de 1996 a 1999 en Estados Unidos y más de 88% de ellas en todo el mundo entre 1973 y 2003.

¿Cómo se administra?
El esquema de vacunación de la vacuna contra rotavirus de MSD consiste en tres dosis líquidas por vía oral. La primera dosis se debe administrar a las seis a doce semanas de edad, y las dosis siguientes se deben administrar con intervalos de por lo menos cuatro semanas.

¿Qué estudios se realizaron con la vacuna?
La vacuna ha sido extensamente evaluada en en el gran estudio REST (Rotavirus Efficacy and Safety Trial - Ensayo sobre la Eficacia y la Seguridad contra Rotavirus), que incluyó 70,301 niños de de entre 6 a 12 semanas de edad, fue publicado el 5 de enero de 2006 por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine. Fue un estudio controlado con placebo, doble ciego, con distribución al azar, realizado de 2001 a 2004 en 11 países (Alemania, Bélgica, Costa Rica, Estados Unidos [incluyendo Puerto Rico], Finlandia, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Suecia y Taiwán).

En el estudio REST la dosis de la vacuna contra rotavirus de MSD consistió en tres dosis orales, suministradas con intervalos de cuatro a diez semanas, siendo la primera dosis administrada a la edad de seis a doce semanas.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna?
En el estudio REST, que incluyó a 70,301 niños, la vacuna contra rotavirus de MSD mostró ser muy eficaz:

En una cohorte de eficacia (n=5,673)
• 74% de eficacia para prevenir cualquier caso de gastroenteritis por rotavirus
• 98% de eficacia para prevenir casos severos de gastroenteritis por rotavirus

En una cohorte de uso de recursos de salud (n=57,134)
• 96% de reducción en las hospitalizaciones
• 94% de reducción en las visitas a urgencias
• 95% de reducción en hospitalizaciones/visitas a urgencias
• 87% de reducción en días laborales perdidos
• 86% de reducción en días laborales perdidos

¿Cuál es el perfil de tolerabilidad y seguridad de la vacuna?
En los estudios clínicos realizados ha sido generalmente bien tolerada. El perfil de seguridad de esta vacuna ha sido extensamente probado en el gran estudio REST (Rotavirus Efficacy and Safety Trial - Ensayo sobre la Eficacia y la Seguridad contra Rotavirus). El estudio REST fue comparativo con un placebo e incluyó a 70,301 niños.

En el estudio se realizó una supervisión activa para identificar casos potenciales de intususcepción (introducción anormal de una porción del intestino dentro de otra) los días 7, 14 y 42 después de cada dosis, y después cada seis semanas durante el año siguiente a la primera dosis.
La vacuna contra rotavirus de MSD no aumentó el riesgo de intususcepción en comparación con el placebo. No hubo ningún caso confirmado de intususcepción durante el período de 42 días después de la primera dosis, ni ninguna acumulación de casos entre los vacunados en ningún momento después de cualquiera de las dosis. Después del seguimiento de seguridad de un año, se reportaron cuatro casos de intususcepción en niños que habían recibido el placebo durante el estudio.


Fuente: MSD

mandelo por correo electrónico a
Enviar por email

Comentar en los foros
imprimir
Versión para imprimir

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

   

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.