Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MOTOR

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Historia
Consejos
Tuning & Car Audio
Autos Clásicos
Autos Nuevos
Autos Usados
Competición
Foro de Autos
Clasificados
  Motor > Consejos utiles

Conducir con sueño: graves consecuencias

Manejar cuando se tiene sueño no es ilegal, pero conducir con somnolencia es peligroso ya que puede causar accidentes graves o incluso mortales.

 
 




Conducir con sueño: graves consecuencias

Publicado el 24 May, 2013 - 16:53:16 - Ultima actualización: 18 Jun, 2013 - 08:37:41

Manejar cuando se tiene sueño no es ilegal, pero conducir con somnolencia es peligroso ya que puede causar accidentes graves o incluso mortales.

Comentarios Comentarios

Manejar cuando se tiene sueño no es ilegal, pero se cree que conducir con somnolencia es peligroso ya que puede causar accidentes graves o incluso mortales.

Las campañas de prevención de accidentes enfocan su atención en aquellos conductores que manejan en estado de ebriedad, que hablan por teléfono o que conducen a altas velocidades.  Sin embargo, muy poco se oye decir de lo peligroso que son quienes conducen con sueño o fatiga.  Algunos estudios afirman que más de un 20 por ciento de los accidentes son producidos por pilotos que se quedan repentinamente dormidos al volante.

Los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios creen que la cifra de accidentes provocados por el sueño podría ser mayor, pues en muchos choques no se tiene registro de que el conductor se haya dormido y se atribuyen las causas del accidente a distracciones de los conductores o a fallas del vehículo.

Es más, dice Maynor Rodas, vocero de los Bomberos Municipales, la mayoría de los que se ven involucrados en accidentes, donde posiblemente el sueño los ha dominado, lo niegan, en especial los pilotos de transporte pesado.

El principal problema del sueño al volante es que es un enemigo silencioso, dicen los expertos.  De hecho, el 64% de los conductores no identifica sus síntomas.

Por eso, según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, Emetra, en dos de cada diez percances automovilísticos de la ciudad, los responsables admiten haberse quedado dormidos.  Pero una encuesta independiente arrojó como resultado que más del 60 por ciento de los conductores confesaron haber manejado con somnolencia, e incluso casi el 30 por ciento admitió haberse dormido mientras manejaba.

¿Está usted en peligro?
Si cuando va manejando tiene dificultad para mantener la cabeza erguida, bosteza continuamente, sus ojos quieren cerrarse y su percepción del riesgo le abandonó, entonces está en peligro de quedarse dormido frente al volante.

Según los expertos todos somos vulnerables a la somnolencia si hemos dormido poco o mal.  Pero el problema es aún más complejo cuando las personas sufren desórdenes del sueño, dice el neurólogo Gustavo Cosenza, de la Clínica del Sueño.

Un ejemplo de esto es la apnea del sueño, un desorden que entorpece la respiración mientras se duerme, lo que se manifiesta en ruidos al respirar, o lo que comúnmente se conoce como ronquidos. 

Cuando se produce la interrupción del paso de aire, la persona despierta y hace un jadeo o una respiración profunda.  Inmediatamente se vuelve a dormir y esta secuencia se puede repetir hasta 600 veces en una noche  en los casos más severos, sin que la persona sea consciente de lo que le sucede.  Como consecuencia, este tipo de paciente no duerme bien.

Este problema es preocupante cuando se habla de conducción, dice Consenza, pues se estima que las personas que roncan tienen de tres a siete veces más posibilidades de padecer de los microsueños estando al volante.

Los microsueños son centésimas de segundo en las que un automovilista, aún con los ojos abiertos y conduciendo, cae en somnolencia y pierde la conciencia, explica el especialista en sueño.  Un microsueño de cuatro segundos puede tener consecuencias fatales, ya que en ese tiempo un vehículo que circula a 88 kilómetros por hora recorrerá más de 30 metros sin ningún control.

Los estudios han demostrado que los accidentes vehiculares provocados por personas que se duermen al volante son cuatro veces más letales  que los causados por ebrios, pues la persona ebria al momento de un incidente aún intenta frenar, pero el que se duerme no reacciona, dicen los expertos de la Clínica del Sueño.

la cifra de accidentes provocados por el sueño podría ser mayor, pues en muchos choques no se tiene registro de que el conductor se haya dormido y se atribuyen las causas del accidente a distracciones de los conductores o a fallas del vehículo.

La hora más pesada
Para los expertos, un conductor con somnolencia o fatiga es un equivalente a un piloto que maneja con un grado prohibitivo de alcoholemia. 
Pero los controles de tráfico no disponen de medidores de sueño, por lo que los agentes de tránsito no pueden prohibir que se circule en estas condiciones.  Esto es una actitud de responsabilidad, dice Amilcar Montejo intendente de la Policía Municipal de Tránsito.

Cosenza, conocedor de los riesgos, expresa que debería ser considerado “un problema de salud pública”.  Es más, cree que antes de emitir la licencia de conducir se debería pedir un certificado que haga constar que el solicitante no padece ningún trastorno del sueño.

Pero a la par de ello, también están aquellos conductores que le deben sueño a su cuerpo.  Duermen menos de las siete u ocho horas mínimas que serían necesarias para descansar bien, porque se acuestan tarde y se levantan temprano por diferentes razones, ignorando el grave riesgo que implica desafiar a su reloj biológico, dicen los expertos.

Cuando el ritmo biológico marca dormir, las funciones en el cuerpo se lentifican, el sistema neurovegetativo se modifica en su funcionamiento y la persona se siente más relajada, la atención decae, la actividad refleja se pone más lenta, lo cual es sumamente peligroso cuando se va al volante, señala Cosenza.

Esto, dice el neurólogo, representa más riesgos de las 2 a las 6 de la mañana y a la conocida como “hora de la siesta”, de las 2 a las 4 de la tarde, pues son puntos bajos del ciclo circadiano de somnolencia.

Un cafecito por favor
Es frecuente oír entre los mismos conductores un ramillete de consejos para evitar el sueño al volante.  Entre estos destacan escuchar la radio, tomar café, mascar chicle o abrir la ventana para que entre aire fresco.  Sin embargo, estos antídotos tienen una eficacia mínima, dicen los expertos, ya que el sueño es pertinaz y tarde o temprano acabará por vencer al conductor.

Los expertos de la Clínica del Sueño señalan que el único remedio eficiente es estacionarse en un lugar seguro y dormir durante unos veinte minutos.  Si la somnolencia es ligera, una caminata ayudará a la circulación sanguínea y ejercitará los músculos.

¿Está cansado?
Si al momento de conducir comienza a presentar los siguientes síntomas, es necesario que tome sus precauciones.
•    Le cuesta concentrarse en la carretera y realiza maniobras casi inconscientes.
•    Comienza a sentir aburrimiento, ansiedad, inestabilidad y aturdimiento.
•    Siente pesada la vista y el parpadeo es casi constante.
•    Se restriega la cara.
•    Tiene la sensación de brazos y pies dormidos.

La narcolepsia es otro trastorno del sueño 
Es excesivo y abrumador durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche.  Una persona con narcolepsia es propensa a estar somnolienta o incluso quedarse dormida en momentos y lugares inadecuados, y los ataques de sueño pueden suceder con o sin aviso.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Consejos utiles
¡Cuidado con el embrague de su carro!
Funciones de un amortiguador
Conducir con sueño: graves consecuencias
Cuidados para el interior de su vehiculo
Revisión de frenos: detenerse a tiempo
Motociclistas: los más vulnerables de la carretera
Consejos para elegir tu bicicleta con motor eléctrico










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.