DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

DEPORTES »  Futbol de Guatemala  ∙  Futbol internacional  ∙  Ajedrez  ∙  Atletismo  ∙  Badminton  ∙  Basquetbol  ∙  Beisbol  ∙  Billar  ∙  Boxeo  ∙  Ciclismo  ∙  Deporte motor  ∙  Esgrima  ∙  Judo  ∙  Karate  ∙  Natación  ∙  Pesas  ∙  Pesca  ∙  Remo y Canotaje  ∙  Rugby  ∙  Softbol  ∙  Tae kwon do  ∙  Tenis  ∙  Tiro  ∙  Triatlón  ∙  Voleibol  ∙  Otros deportes  ∙  Leyendas del deporte  ∙  Federaciones  ∙  Bellezas del deporte  ∙  Comunidad  ∙  Foro de deportes

   
Deportes > Basquetbol  

Breve historia del baloncesto en Guatemala
05 Jun, 2008 - 14:29:36
En Guatemala el baloncesto es introducido por extranjeros llegados al país y guatemaltecos que vuelven a Guatemala, luego de residir en el extranjero.

             

 

 

Breve historia del baloncesto en Guatemala

En Guatemala el baloncesto es introducido por extranjeros llegados al país y guatemaltecos que vuelven a Guatemala, luego de residir en el extranjero.

Particularmente son los Canadienses y Estadounidenses los que lo juegan en el antiguo Club de Entrenamiento para militares, entre 1,910 y 1,914. Lugar donde actualmente funcional el Club Los Arcos, propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Avenida de Las Américas,  zona 13.

Por lo que se cree que esta cancha fue la primera instalación para baloncesto en Guatemala. Estos extranjeros, de profesión militares, jugaban en las primeras canchas donde acudía la gente para observar este nuevo deporte. La Segunda cancha donde se desarrollaron encuentros entre civiles fue la llamada Concepción, ubicada en la 6ta. Avenida "A" entre 4ta. Y 5ta. Calle de la zona 1. Atrás del ahora Palacio Nacional. Esta cancha fue absorbida por los militares y en su lugar, como compensación, se construyó la cancha de San Sebastián, en donde funcionaba la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 5ta. Avenida v 3ra. Calle zona 1.

Uno de los primeros encuentros de los que se tiene información al momento, es el que se publica en el diario El Imparcial, el 16 de agosto de 1922. En el cual se invita a los aficionados al baloncesto a presenciar el encuentro a celebrarse en el dia en la cancha de San Sebastián entre las Facultades de Medicina y la de Derecho de la Universidad de San Carlos a las 17:00hrs. El dia 17 de agosto aparece la noticia en el mismo diario, informando del triunfo de los estudiantes de Derecho sobre los de Medicina luego de una lucha bastante reñida.

A pesar de lo poco entrenado el publico salió impresionado. Dentro de los estudiantes que participaron en dicho encuentro destacan nombres como el del posteriormente periodista: David Vela y el premio Nobel de Literatura, en ese entonces estudiante universitario. Miguel Ángel Asturias. Posteriormente se construyeron otras canchas como las del Cerrito del Carmen 12 avenida y 4ta. Calle zona 1, La Casa de la familia Rivera en 1,925 y el Campo de la Ermita en la casa de la familia Spillari en 1,926. Así también se construyen otras canchas como las del Campo de Marte frente a la Guardia de Honor en 1,926, la del Callejón del Administrador 15 calle y 13 avenidas, zona 1.

La Irca (Empresa Norteamericana de Ferrocarriles) lo alquilaba para juegos en 1,927. Más tarde se construyen las canchas del Club Hércules en la 13 calle y 12 avenida de la zona 1 en 1,932. En ese mismo año funciona la cancha de la Escuela Nacional de Varones República de Costa Rica entre 9na. y 10ma. calle zona 1. La cancha del Instituto Nacional Central de Varones (que años más tarde seria cuna de grandes figuras del baloncesto nacional) en la 9na.avenida y 9 calle zona 1, el Gimnasio de la universidad Popular, 10ma avenida zona 1, en donde en la década de los 40's y 50's toma un gran auge el baloncesto.

El Gimnasio de la ciudad de los deportes más tarde llamado Teodoro Palacios Flores (en honor al gran saltador de altura Y posteriormente jugador de baloncesto) es inaugurado en 1.950 con motivo de los VI juegos Centroamericanos y del Caribe, convirtiéndose desde esa fecha en el escenario de mayor importancia del país para la practica del baloncesto.

El deporte como fenómeno sociocultural y componente de profundas dimensiones de la Cultura Física, surge en civilizaciones tan antiguas como la China, Egipto,  Etc.

Fueron los griegos en el año 776 AC. con los Juegos Olímpicos antiguos que organizaban una espectacular y mística concepción del deporte como medio estético, social, religioso y atlético. Sociedades como Roma, en la decadencia del esclavismo, Europa Central en la etapa del feudalismo, manifiestan una serie de expresiones físicas de carácter ritual y de élite, vinculadas al ejercicio inspirado en el combate.

A mediados del siglo XVIII (1700) y como producto de la acumulación originaria de capital, surge el deporte moderno, que se diferencia del deporte antiguo, con sus propias características de rendimiento y cuantificación de los resultados, y que, como producto de la Revolución industrial en Inglaterra, se difundiría aceleradamente por todo el planeta como consecuencia del comercio internacional.

El deporte moderno, como categoría ideológica del nuevo modo de producción capitalista representó el permanente e inconmensurable objetivo de la competencia actual: LA IMPOSICIÓN DE MARCAS; y con ella el vertiginoso ascenso y difusión de una de las más populares manifestaciones socioculturales de la humanidad, la cual a juicio de los sociólogos llegó a convertirse en EL FENÓMENO CULTURAL MAS IMPORTANTE DEL SIGLO XX. y muy posiblemente del siglo XXI que recién iniciamos.

ANTECEDENTES EN GUATEMALA
El período preclásico en la Sociedad Maya (Siglo III-II a.c.) ya había evidencias de  un juego de pelota, llamado POK-TA-POK, el cual de acuerdo al POPOL VUH (libro sagrado de los Quiches) y otro documentos prehispánicos y de cronistas de los conquistadores, se jugaba en un patio rectangular con diferentes implementos y una bola de caucho que debía atravesar (impulsada por la cadera y los antebrazos) una aro de piedra colocado en forma vertical sobre un muro generalmente perpendicular.

El sentido de la Pelota Maya era altamente ritual, evidenciándose en este juego un alto contenido cosmogónico de la Cultura Maya, en el cual el centro o sentido principal del juego era la lucha entre la luz y las tinieblas, el enfrentamiento permanente entre el bien y los dioses de Xibalbá.

Este juego fué prohibido por los conquistadores españoles en el siglo XVI (mediados de 1500) debido a que se le considera pagano, de acuerdo a las nuevas ideas de un solo dios llegadas del viejo mundo

Durante la época colonial, todo tipo de actividad lúdica (juego) es legislada en función de su extracción de clase, el origen étnico y geográfico de sus practicantes. En Guatemala, como producto de la Reforma Liberal en 1871, guatemaltecos residentes en el extranjero y extranjeros llegados al pais, incorporan paulatinamente a finales del siglo XIX y principios del XX, una serie de disciplinas deportivas, entre ellas el baloncesto, el cual al inicio manifiesta una marcada tendencia clasista.

Al fundarse los primeros Clubes Deportivos del país, se crean élites que gozan de ciertas "diversiones" las cuales representan estatus. Más tarde, el baloncesto demuestra su tendencia social y democrática y se llega a practicar masivamente en el primer cuarto de siglo pasado.

Hoy el baloncesto se practica en todos los países del mundo y es parte del programa olímpico, situándose como uno de los deportes más populares a nivel mundial.

Equipos y jugadores destacados del baloncesto en Guatemala
EN RAMA FEMENINA
• IGSS (en las décadas de los años 50's y 60's)
• GOBERNACIÓN (en las décadas de los años 50's y 60's)
• INDIAS (en las décadas de los años 70's y 60's)
• LITOGRAFÍA DELGADO  (en las década de los años 70's)
• LITEGUA ( en la década de los años 80's)

EN RAMA MASCULINA
• HERCULES (en la década de los años 50's)
• USAC (en la década de los años 60's y 70's)
• LEONES DE MARTE (en la década de los años 60's, 70's,8O's)
• LICEO GUATEMALA (en la década de los años 60's, 70"s, 80´s)

En cuanto a los atletas más destacados de todos los tiempos en nuestro país se pueden mencionar a:

RAMA FEMENINA
•    ELBA SANDOVAL DE JHONSTON
•    MERILENA ANZUETO
•    YOLANDA LETRAN
•    IRMA ZEA
•    ELMA ELLIOT
•    LULU MELGAR
•    OLIVIA JHONSON
•    MARGÓTE GUERRA

 RAMA MASCULINA
• VIRGILIO ZAPATA
• PLUTARCO MORALES
• LUIS AGUILAR
• NOEL ILLESCAS
• ARNOLDO JHONSTON
• JORGE RUANO
• ENRIQUE AMAYA


Fuente: Enviado por: Ze_Fer Usuario de DeGuate.com

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Basquetbol
Campeonato Centroamericano Sub 16 de Baloncesto
Trías nuevo campeón del baloncesto femenino
El Salvador, campeón en baloncesto femenino
Baja Verapaz y Guatemala monarcas de los Juegos Nacionales
Súper abuelos humillan a jóvenes en Fútbol y Basquetbol
Se proclaman campeones Alta Verapaz y Guatemala
Termino el Torneo Nacional Cadetes, Quetzaltenango 2014.
Se despidió con derrota el equipo de baloncesto 3x3
Tercera presentación de baloncesto 3x3 en Guatemala
Santa Rosa y Guatemala Campeones
Tercera presentación de Guatemala en el baloncesto 3×3
En tierra de gigantes
Inicia el Torneo Pasarela 2014
España inició preparación para Copa Mundial de Baloncesto
La selección sub 18 varonil de Guatemala compite en el Centrobasquet en Panamá
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.