Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


BIENES RAICES

¿Qué buscas hoy?

Artículos
Actualidad
Restauración
Consejos
Urbanizaciones
Decoración
Anuncios Clasificados
  Bienes Raices > Arquitectura

Los Murales del Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala ha pasado a formar parte del paisaje urbano capitalino, ya que este edificio tiene características inigualables que lo hacen propio de...

 

 




Los Murales del Banco de Guatemala

Publicado el 11 Ene, 2019 - 17:31:57 - Ultima actualización: 11 Ene, 2019 - 18:16:14

El Banco de Guatemala ha pasado a formar parte del paisaje urbano capitalino, ya que este edificio tiene características inigualables que lo hacen propio de nuestro paisaje urbano capitalino.

Comentarios Comentarios

El Banco de Guatemala tiene 40 metros de alto, dividido en tres segmentos de 7.21 metros de ancho cada uno. Esta es una de las edificaciones de gran símbolo para el país, los encargados de realizarlas fueron los arquitectos Jorge Montes, Carlos Heussler, Raúl Minondo y Roberto Aycinena.


Los Murales del Banco de Guatemala

Junto con artistas de la talla de Carlos Mérida, Roberto González Goyru, Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos y Dagoberto Vásquez llevaron a cabo la construcción del centro cívico, así como el arte que se plasma en ella.

Al momento de la elaboración de dicho edificio, los cuatro arquitectos pidieron a los artistas que todas sus creaciones artísticas giraran alrededor del tema de la nacionalidad guatemalteca antigua como actual, logrando un resultado verdaderamente arquitectónico-escultórico.

La parte exterior de los murales fueron elaborados de concreto, un proceso en el cual se utilizaron formaletas de madera que fungieron como molde para contener el cemento. Esos moldes de 1.22 metros de alto por 2.44 metros de largo fueron colocados sobre la pared de ladrillo y se iba realizando la fundición.

Los murales de este edificio tiene una característica muy importante, lo cual es su arte natural, ya que al acercarse a observar detenidamente los detalles de cada pieza se podrán detectar pequeñas imperfecciones que quedaron marcadas durante la fundición, es algo que en ningún momento se intentó ocultar de la vista del público.

El lado poniente fue elaborado por Roberto Gonzales Goyru, entre 1964-1965. El lado oriente fue elaborado en 1964 por Dagoberto Vásquez, es una composición que se desenvuelve en forma de Zig Zag y se lee de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba.

Los relieves tienen un grosor variado, entre 5, 8 y 12 centímetros y las medidas de las formas son de 12, 20 y 40 centímetros. Cada sección cuenta una historia que los guatemaltecos han vivido durante los siglos.

El primer panel presenta el mito de la creación, según la cosmovisión maya. En el segundo panel se puede apreciar la importancia de la familia unida como el núcleo de la sociedad guatemalteca, pues en este se encuentra la fecundidad representada por una mujer embarazada. Finalmente, en el tercer panel fue realizada la interpretación de la economía y la cultura, finalizada por el quetzal.

Para el interior del edificio del Banco de Guatemala fue utilizado esmalte vidriado sobre cobre. Esta obra fue realizada entre 1963-1966 por Carlos Mérida, en los talleres de Franco Bucci en Milán, Italia. Las placas fueron colocadas sobre mármol blanco para resaltar las figuras y se encuentra ubicado en el cubo de ascensores del edificio.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/e_13.jpg

Dentro de la sala de sesiones de la Junta Monetaria, se encuentra una representación del Dios del Maíz "Ah Mun", quien se ve con una enorme cabeza verde jade estilizada. Fue una obra realizada en 1965 por el artista hondureño Arturo López Rodezno, como regalo del Banco Central de Honduras en gesto de hermandad.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/d_14.jpg

Del lado derecho de "Ah Mun" se encuentra una matrona vestida de túnica blanca y en posición sentada sostiene en sus manos el cuerno de la abundancia, para representar el bienestar económico.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Arquitectura
Arquitectura del Teatro Nacional de Guatemala
Los Murales del Banco de Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.