Nery Velásquez, ciclista petenero residente en La Esperanza, Quetzaltenango, se adjudicó los máximos honores en las bodas de oro de la Vuelta Ciclística a Guatemala.
A pesar de que el cierre del giro chapín fuera ganado por el costarricense Marco Salas con crono de una hora, 59 minutos y 45 segundos, el título del máximo evento pedalístico de nuestro país fue para el Negro Nery Velásquez, quien totalizó tiempo de 33 horas, 29 minutos y 13 segundos y dejó el subtítulo al tico Juan Carlos Rojas con una diferencia de dos minutos y 29 segundos.
La última vez que un ciclista guatemalteco había subido al podio como campeón de una Vuelta a Guatemala se remonta al 2000, cuando Alberto Fermín Méndez logró los honores
Ayer ,siete corredores desde la primera circunvalación se fugaron para quedarse con el honor de ganar la etapa final. Entre ellos se encontraban los ecuatorianos José Ragonessi y José Ruiz; el venezolano Ángel Rivas; Miguel Matta, de Colombia; y los ticos Hersson Jiménez y Marco Salas.
En la prueba se disputaron cuatro metas volantes, que fueron ganadas por el mexicano Luis Pulido.
La lucha por la adjudicación de los máximos honores empezó en el mismo lugar donde ayer cayó el telón. En esa oportunidad, Velásquez se colocó el suéter de líder al final del prólogo, el que luciría en la segunda jornada.
El equipo Café Quetzal, colores que defiende Velásquez, ratifica que es uno de los máximos representativos nacionales al sumar su segundo título consecutivo, tomando como base que el año pasado también se hiciera de los honores por medio del venezolano Manuel Medina, quien para el presente se integró a los cafeteros con la misión de servirle de doméstico al petenero y que este fuera quien buscara la corona de las bodas de oro de la Vuelta.
La fiesta se vivió una vez más en el Anillo Periférico, cuando al final de la etapa los miles de aficionados presentes buscaron al máximo exponente del pedalismo nacional para pasearlo en hombros. En ese momento, Velásquez no pudo controlar su emoción y dejó que sus lágrimas rodaran sobre sus mejillas.
Los otros primeros lugares del giro fueron el colombiano Mauricio Neiza, que se llevó el de montaña al acumular 110 puntos, contra los 71 del petenero; y Byron Guama, del equipo Pichincha, de Ecuador, quien ganó las metas volantes con un total de 60 unidades. El segundo lugar fue para el mexicano Luis Pulido con 34.
El venezolano Ángel Rivas fue el mejor ciclista Sub-23, mientras que Nery Velásquez se hizo del título como el mejor guatemalteco dejando al equipo colombiano con el primer lugar con 100 horas, 38 minutos y 45 segundos. Le siguió Café Quetzal con 100 horas, 46 minutos y 27 segundos.
Fuente: dca.gob.gt