Deportes > Ciclismo

Ciclismo
Nery conquistó a la Señora, quien se quedó en casa
02 Nov, 2009 - 09:35:37

El anhelo de todos los chapines se ha cumplido. la señora de las cinco décadas aceptó el romance de Nery Velásquez y la celebración se quedó en Guatemala

Luego de que el pasado 24 de enero (durante un entrenamiento) sufriera un accidente tras empotrarse en la parte trasera de un camión mal estacionado, en la ruta a Taxisco, el ciclista petenero Nery Velásquez quedó entre la vida y la muerte.

Las lesiones incluyeron una fractura en la mano derecha, dolores en el esternón, contusiones en la cabeza y molestias en la columna vertebral. Sin embargo, nada de eso detuvo al pedalista, que nunca se dejó vencer e inició su recuperación lo más pronto posible.

Posterior a ello, el negro viajó a Venezuela con el apoyo de su equipo, Café Quetzal, donde con un enorme esfuerzo consiguió recuperar el tiempo perdido y ponerse a la altura necesaria para el reto de la vuelta en octubre.

El rutero chapín Nery Velásquez, del equipo Café Quetzal, inició la 50 Vuelta a Guatemala con un solo objetivo en mente y poco a poco se fue consolidando como el favorito de los equipos chapines participantes en el giro.

 
Manuel Medina, venezolano del equipo Café Quetzal, fue el socio ideal de Nery Velásquez. La superioridad de Nery Velásquez sobre sus rivales fue demostrada en la etapa reina.
A la altura de la llamada etapa reina, el doctor Alfredo Flores, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, dijo que “existen dos formas de ver el triunfo de Nery Velásquez”, ya que, como guatemalteco, “el orgullo que se siente es enorme, pues prácticamente la Vuelta estaba definida y el trabajo del pedalista cafetero dio el resultado deseado”.

Flores comentó además que, aunque cada uno de los equipos pelearon por ser protagonistas, la felicidad irradiaba desde sus corazones al ser un guatemalteco quien lideraba el giro. También afirmó que no había una forma de unirse para conquistar la Vuelta, tomando en cuenta también la responsabilidad que cada uno tenía una con su marca patrocinadora.

Con tristeza en la voz, Alfredo Flores comentó que el triunfo de Velásquez no podrá celebrarse de forma especial por el costo que ello tendría y que, aunque le dieran algún premio en especie y no en efectivo, significaría un gasto que la federación no puede asumir en este momento.

 
Con la bendición del Señor de Esquipulas, el pedalista petenero Nery Velásquez se adjudicó los honores de la etapa que concluyó en Zacapa.
 
Byron Guama, ciclista ecuatoriano, se convirtió en el ganador de la modalidad de Metas Volantes.
 
El tico Juan Carlos Rojas fue el máximo rival del ahora campeón del giro chapín, Nery Velásquez.
 
Mauricio Neiza, integrante del seleccionado colombiano, fue el campeón de Montaña.
Los internacionales

Según el presidente federativo, los ciclistas nacionales no estaban en condición de pelear la supremacía con Velásquez, dada la condición física y entrenamiento de los locales. En su opinión, los colombianos tuvieron la mejor oportunidad de hacerlo.

Un libro de 12 capítulos
La competencia dio inicio el martes 20 de octubre en el Anillo Periférico de esta ciudad, donde Nery Velásquez inició la racha de triunfos al obtener la contrarreloj sobre una distancia de 3.8 kilómetros con un registro de 4 minutos y 16 segundos.

Velásquez comentó en dicha oportunidad que, “es un compromiso serio el que tenemos ahora, pero vamos a tomarlo con calma y seguiremos luchando hasta el final”, por lo que la victoria perduró y finalmente la Vuelta fue ganada.

La segunda etapa fue sobre un recorrido de 152.5 kilómetros desde Esquipulas hacia Zacapa. Allí Velásquez se aferró al liderato al ganar en 3 horas, 54 minutos y 5 segundos. Pero no fue el único guatemalteco que dominó, ya que Alfredo Ajpacajá fue el líder de metas volantes con 11 puntos, seis por encima del ecuatoriano José Ragonessi, quien fue segundo.

La tercera jornada fue la primera para un extranjero. Fue el costarricense Juan Carlos Rojas quien alzó los brazos y ganó la etapa de 165 kilómetros desde Santa Cruz, Zacapa, hacia Cobán, Alta Verapaz.

En esa ocasión, Nery Velásquez cruzó la meta en el puesto 14, aunque conservaba el liderato con tiempo oficial de 4 horas, 37 minutos y 48 segundos. En dicha largada, los cuatro primeros puestos de la general eran ocupados por chapines, siendo el mejor extranjero el colombiano Ismael Sarmiento en el quinto puesto.

La cuarta jornada dejó a Johnny Morales como el nuevo líder con un acumulado de 12:29:55 y a Velásquez a tres segundos. Los 137 kilómetros entre San Jerónimo, Salamá y Jalapa fueron dominados por el ecuatoriano Byron Guama con 3 horas, 53 minutos y 46 segundos.

Pero al día siguiente, en la quinta etapa, la carretera entre Jalapa y el kilómetro siete al Atlántico le devolvió a Velásquez el liderato, con lo que se colocaba por tercera vez el suéter de líder. El Negro cronometró 3:24:21, dejando frustradas las aspiraciones de Johnny Morales.

La sexta fecha del giro fue una contrarreloj entre Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa, la que le arrebató el liderato a Velásquez y se la concedió al tico Juan Carlos Rojas, quien ganó la etapa en 38 minutos y 24 segundos. El rutero chapín entró un minuto y dos segundos después de Rojas.

Prueba de fuego
La etapa reina se inició el martes 27, una hora después de lo previsto debido a una manifestación que bloqueó la carretera a la altura del Irtra de Retalhuleu y con una reducción en su distancia, ya que de los 94 kilómetros oficiales solo se disputaron 45.

Nada de esto mermó los ánimos de Velásquez, quien ascendió con ritmo descomunal, se adjudicó los honores en 1 hora, 42 minutos y 27 segundos y desde allí se perfiló como el absoluto ganador del giro chapín, ya que en dicha etapa existe la posibilidad de definir al campeón, situación que el petenero aprovechó completamente.

Un día después, la Vuelta salió desde Quetzaltenango, departamento que adoptó a Velásquez y que lo despidió como un héroe. Al final, Byron Guama, de Ecuador, ingresó primero a San Pedro, San Marcos, en 2 horas, 53 minutos y 36 segundos. Velásquez fue séptimo.

El jueves 29 de septiembre, la vuelta salió desde San Pedro, San Marcos, con destino a Huehuetenango, con un recorrido total de 130 kilómetros que fueron ganados por quien hasta el momento había sido el segundo mejor chapín: Manuel Rodas, del equipo Cable DX Decorabaños, en 3 horas, 29 minutos y 41 segundos.

La décima etapa provocó un susto para Velásquez, quien a pocos kilómetros de la meta en El Tablón, Sololá, sufrió un accidente por desperfectos mecánicos, lo que también desveló la solidaridad chapina, ya que Danny Morales, del equipo de Jalapa, se detuvo y auxilió al ahora campeón. Esta ayuda fue determinante para que el petenero no perdiera el suéter líder.

Pero los problemas mecánicos no terminaron allí y posteriormente la bicicleta no pudo más, pero el Negro contó entonces con el apoyo del gato Medina, quien llegó en su auxilio y le cambió el caballo de acero.

Para la etapa 11, Velásquez reconoció por vez primera que era el campeón de la 50 Vuelta a Guatemala, pues anteriormente había dicho que, “en el ciclismo, uno está expuesto a cualquier cosa”. Sin embargo, el sábado ya se preparaba la celebración en La Esperanza, Quetzaltenango.

La última etapa
Marcos Salas, de Costa Rica, ganó la etapa 12. Sin embargo no fue suficiente para que Velásquez perdiera el liderato en la general y se impusiera como el nuevo ganador del giro chapín, lo que no constituye una gran hazaña porque habían pasado nueve años desde que un guatemalteco se coronó como campeón.

La victoria de Nery Felipe el Negro Velásquez adquirió mayor brillo debido al incidente sufrido en enero, al que se unió el de la etapa 10, junto con el doble esfuerzo realizado para ponerse a la par de sus compañeros en el proceso de recuperación.

La coronación de Velásquez es la más grande muestra del espíritu chapín y del empeño que da resultados.

Reacciones
“Les doy gracias a Dios, a todos los guatemaltecos que me apoyaron, a mi familia y a mis patrocinadores por todo lo que me dieron”.

Nery Velásquez,
ciclista de Café Quetzal.

“Siempre supimos que este día iba a llegar. Nunca lo dudamos. Todo esfuerzo tiene su recompensa y hoy estamos orgullosos del triunfo de mi esposo”.

Janeli de Velásquez,
esposa.

“Felicitaciones, papi. Te extrañamos mucho, pero valió la pena. Te esperamos con un abrazo. Que Dios te bendiga”.

Nery Velásquez,
hijo.

“Hemos sido compañeros. Un día le dije que podía ser campeón y ocho años después lo hizo. Yo sé las dificultades que ha tenido y esos son los campeones”.

Manuel el gato Medina,
ciclista de Café Quetzal.

“Es lindo celebrar por segundo año consecutivo, pero ahora planificaremos la temporada del próximo año. Así trabajamos nosotros. Estamos felices”.

Óscar Martín,
técnico de Café Quetzal.

Fuente: dca.gob.gt


© deguate.com