Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Actualidad

Ciencia y Tecnología en Guatemala

Aunque Guatemala invierte muy poco en ciencia científica y tecnológica, es satisfactorio contar con distinguidos profesionales que, con sus investigaciones, han colaborado en el desarrollo de la ciencia y tecnología del país...

 

 


Ciencia y Tecnología en Guatemala

Publicado el 17 Oct, 2012 - 16:31:29 - Ultima actualización: 24 Abr, 2017 - 23:32:24

Aunque Guatemala invierte muy poco en ciencia científica y tecnológica, es satisfactorio contar con distinguidos profesionales que, con sus investigaciones, han colaborado en el desarrollo tecnológico y científico del país, beneficiendo así a todos los guatemaltecos.

Por: Elsa Robles

Como la mayoría de países en vías de dessarrollo, los fondos destinados por Guatemala para la investigación y desarrollo de los diferentes ramos de las ciencias y tecnologías son muy limitados. Sin embargo, contamos con científicos muy capaces que saben lo importante que es mantenerse actualizados con los adelantos que surgen a diario en todos los campos y que con su trabajo de investigación han contribuido enormemente a las ciencias no solo de nuestro país sino de la especie humana.

Ciencia en Guatemala

La ciencia y tecnología son muy importantes no solo porque pueden resultar en una invención que traiga consigo grandes retribuciones económicas, sino que ofrecen seguridad a la población y buscan entender fenómenos que pueden afectar la vida de todos los habitantes del país, por ejemplo:
  1. Se puede ver que es imprescindible en la aviación y la aeronáutica (radar e instrumentos de vuelo)

  2. En la meteorología para el pronóstico del tiempo y seguimiento de fenómenos naturales como las tormentas y huracanes.

  3. En la sismología, para el estudio de los temblores y terremotos, etc.


El Desarrollo Tecnológico

En nuestro país vemos que no hay suficiente capacidad científica y tecnológica, sin embargo es satisfactorio contar con distinguidos profesionales que, con sus investigaciones, han colaborado en el desarrollo tecnológico del país y beneficiado a todos los guatemaltecos, quienes se han hecho merecedores de una gran cantidad de premios y reconocimientos dentro y fuera de Guatemala, por sus méritos y aportes al desarrollo nacional.

Tecnologia en Guatemala

Avances Históricos

Federico Lehnhoff junto con Eduardo T. Cabarrús desarrollaron en 1910, el café soluble desde Francia, pero por la Primera Guerra Mundial  no se pudo comercializar, quedando la patente en ese país y la fórmula que actualmente se usa es la misma, pues no ha sido mejorada.

En ese mismo año el ingeniero y caficultor guatemalteco, Roberto Okrassa, desarrolló en su fica de Antigua Guatemala una retrilla quebradora y pulidora que sigue siendo utilizada mundialmente.   Su invento recibió el nombre de "Retrilla Okrassa".

Investigaciones Recientes

Un poco más reciente, investigaciones sobre la formación de híbridos y maíces de alta calidad de proteínas para Guatemala y Centroamérica, fueron llevadas a cabo por el ingeniero Alejandro Fuentes Orozco, quien a dedicado su vida al estudio de la genética y a mejorar el rendimiento de los cereales, el frijol, el sorgo, el ajonjolí, el arroz y las hortlizas entre otras.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt)

Es el órgano rector en el campo del desarrollo científico y tecnológico en Guatemala,  creado en 1991, que se dedica a la promoción y la coordinación de las actividades científicas y tecnológicas que realizan las instituciones participantes en el Consejo.

Campos de Acción de la Ciencia y la Tecnología

El Concyt, para el mejor logro de sus objetivos, ha dividido sus funciones en comisiones sectoriales como: agropecuaria, de construcción, de energía, de salud y de industria, al lmismo tiempo que ha conformado comisiones intersectoriaqles para unir temas afines y aprovechar al máximo los recursos de:  biotecnología, calidad, medio ambiente, ciencias básicas, información e informática y recursos humanos.

Debemos conocer que Guatemala tiene personajes que se dedican a la ciencia y a la tecnología, que se han distinguido por su esfuerzo, y cada uno de ellos
en su campo, ha descubierto o inventado instrumentos o técnicas para mejorar la vida en el país, por lo que merece la pena conocerlos, honrarlos y emularlos.

Fuentes:

  • Deguate.com
  • http://guateciencia.wordpress.com/2010/04/07/guatemala-y-su-desarrollo-cientifico-y-tecnologico/
  • Conoce tu Pais. Edit Océano.

Enlaces relacionados:   Internet Satelital en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Estación espacial china se estrellará
Recomendaciones por Eclipse solar que será parcial en Guatemala
Niño solicita trabajo en la NASA por medio de una carta y esta es la respuesta…
Advierten que un planeta podría impactar contra la Tierra con resultados catastróficos
NASA anuncia su histórica misión para tocar el Sol
Stephen Hawking advierte el fin del mundo y le pone fecha
Los inventos mas importantes en la historia



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.