El asteroide que terminó con los dinosaurios provocó un tsunami

Ultima actualización: 10 Ene, 2019 - 15:13:47
El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años generó un tsunami de 1,600 metros de altura...

El asteroide que terminó con los dinosaurios provocó un tsunami

Investigadores estadounidenses descubrieron que el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años generó un tsunami de una milla (1,600 metros) de altura que pasó en todo el planeta Tierra.
Por Ronaldo García

El equipo del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan realizó la primera simulación del maremoto desde el comienzo "hasta el final de la propagación de las olas", como señaló la investigadora principal Molly Range.

El asteroide que terminó con los dinosaurios provocó un tsunami.

De acuerdo con los especialistas, la roca denominada Chicxulub, que medía 14 kilómetros de diámetro, impactó en lo que hoy es el golfo de México. "El asteroide de Chicxulub resultó en un enorme tsunami, el cual no se ha visto en la historia moderna", destacó Range. Agregó: "No fue hasta el inicio de este proyecto que me di cuenta de la escala real de este tsunami, y ha sido una divertida investigación para compartir".


LEA TAMBIÉN:

No te pierdas el Eclipse Total de Luna desde Guatemala, enero 2019

EN VIVO: La 'luna sangrienta', el eclipse lunar más largo del siglo XXI


¿Qué fue lo que sucedió?

El grupo científico acudió a Brandon Johnson, profesor que estudia los cráteres de impacto en la Brown University en Rhode Island, para llevar a cabo la simulación. Gracias a los estudios realizados, el equipo logró determinar que en los 10 minutos posteriores al choque con la Tierra, el asteroide se hundió a 1,500 metros de profundidad y la explosión fue tan poderosa que aún no había agua dentro. "En este punto, el agua se estaba moviendo hacia el cráter" y luego de precipitarse "se retiró, formando una 'ola de colapso'", apuntó Range.

La investigadora recalcó que "este tsunami se movió por todo el océano". En el golfo de México el agua alcanzó los 143 kilómetros por hora y en las primeras 24 horas, los efectos se extendieron hacia el Atlántico, así como a través de la vía marítima de América Central (que ya no existe, pero que conectaba el golfo con el Pacífico).

Luego de la ola inicial, otras réplicas se dieron en distintas partes de la Tierra. En el Pacífico Sur y el Atlántico Norte, alcanzaron una altura máxima de 14 metros. En el Pacífico Norte fueron de cuatro metros. Mientras tanto, el golfo de México vio olas de hasta 100 metros. 



Para afirmar esta investigación indicaron: la ola moderna más grande jamás registrada en el hemisferio sur tuvo una altura 23,8 metros y golpeó cerca de Nueva Zelanda en mayo de 2018. Asimismo, el tsunami que devino luego del impacto del asteroide llegó a ser 29,000 veces más poderoso que el que asoló el océano Índico en 2004.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: actualidad.rt.com

Este artículo se publicó originalmente el 10 Ene, 2019 - 14:54:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies