VIDEO | Arqueólogos encuentran "celular" de 2000 años de antigüedad en una tumba de la Atlántida Rusa

Ultima actualización: 13 Sep, 2019 - 07:19:43
El video del impresionante hallazgo se hizo viral tras ser compartido a través de YouTube de un celular de 2,000 años de antigüedad...

VIDEO | Arqueólogos encuentran "celular" de 2000 años de antigüedad en una tumba de la Atlántida Rusa

Por: Oscar Estrada

¿Un smartphone prehistórico? Un grupo de arqueólogos de Rusia hizo un increíble hallazgo: un extraño objeto negro de forma rectangular, que se asemeja a un teléfono, en una tumba de más de 2 mil años de antigüedad...
El accesorio, que por su forma recuerda a un smartphone, fue encontrado junto al esqueleto de una mujer al que dieron el nombre de ‘Natasha’, popular en Rusia. Por otra parte, el ‘gadget’ recibió el apodo de ‘iPhone’ por su similitud con el aparato de Apple.

Se trata en realidad de una hebilla de cinturón de 18 por 9 centímetros de tamaño y que tiene más de 2100 años de antigüedad. Se caracteriza por contar con incrustaciones de turquesas, cornalina y nácar, y estar decorado con monedas chinas Wu Zhu.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/500_158.jpg

Lo anterior fue clave para determinar su antigüedad puesto que los científicos estiman que estas monedas circulaban hace 2137 años.


El arqueólogo Pavel Leus dijo que «el entierro de Natasha con un iPhone de la era Hunnu (Xiongnu) sigue siendo uno de los hallazgos más interesantes del yacimiento, en el que se ha encontrado tumbas. El suyo era el único cinturón decorado con monedas wuzhu chinas que nos ayudó a datar su antigüedad».

En el embalse se encuentran tumbas de civilizaciones prehistóricas que van desde la Edad del Bronce hasta la época de Genghis Khan. Los hallazgos anteriores incluyen dos diseñadores de moda prehistóricos, parcialmente momificados, enterrados con las herramientas de su oficio. Una de ellas fue apodada la «Bella Durmiente» porque estaba vestida de seda para su viaje al más allá y al principio se pensó que se trataba una sacerdotisa. Sin embargo, ahora los arqueólogos consideran que podría tratarse de una diseñadora de objetos de cuero. La segunda era una tejedora que descansaba con su huso de madera dentro de una bolsa de costura.

VIDEO



La responsable de la expedición, Marina Kilunovskaya, del Instituto de Cultura de la Historia de los Materiales de San Petersburgo, describió el sitio de Ala-Tey como «una sensación científica». «Somos increíblemente afortunados de haber encontrado estos entierros de nómadas ricos de Hun que no fueron profanados por [antiguos] ladrones de tumbas», aseguró.

El hallazgo se produjo en la Republica de Tuvá, en el sitio de excavación de Ala-Tey llamado también la Atlántida rusa por estar cubierto de agua la mayor parte del año, según reporta The Siberian Times.

Pavel Leus, quien participó en las excavaciones, precisó que el hallazgo se realizó en 2016; sin embargo, fue revelado públicamente hace poco. 

Este artículo se publicó originalmente el 13 Sep, 2019 - 07:10:58

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies