Hallan drogas en una bolsa enterrada de hace mil años en Sudamérica

Ultima actualización: 23 Jun, 2019 - 11:13:25
Un equipo de arqueólogos ha descubierto cocaína y drogas alucinógenas en una bolsa enterrada en una cueva de los Andes bolivianos de mil años de antigüedad...

Hallan drogas en una bolsa enterrada de hace mil años en Sudamérica

En Estados Unidos, arqueólogos dieron a conocer el hallazgo de un “paquete ritual, que en su interior aún contenía sustancias psicotrópicas, entre cocaína y plantas alucinógenas, según reveló un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Por Ronaldo García

De acuerdo con el estudio, las sustancias estaban dentro de una bolsa de cuero, cocida con tres hocicos de zorro, que también contenían dos tablillas de madera para moles plantas, dos espátulas óseas, una diadema cocida y un tubillo con dos trenzas de cabello humano. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/1_596.jpg

"Ya sabíamos que los psicotrópicos eran importantes en las actividades espirituales y religiosas de las sociedades del sur y centro de los Andes, pero no sabíamos que estas personas estaban usando tantos compuestos diferentes y posiblemente combinándolos", señaló José Capriles, coautor del estudio. Agregó que "este es el mayor número de sustancias psicoactivas que se han encontrado en un solo conjunto arqueológico de Sudamérica".


Todo indica que el ser humano ha consumido sustancias vegetales psicoactivas para alterar su percepción, específicamente con fines rituales. En este caso, la bolsa fue hallada en la Cueva del Chileno, en inmediaciones del valle del río Sora, en Bolivia. Según el análisis, la bolsa tiene mil años de antigüedad.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/3_125.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/4_52.jpg

Fuente:
muyinteresante.es

Este artículo se publicó originalmente el 23 Jun, 2019 - 11:06:16

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies