Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Antropologia

Los intrigantes tatuajes conservados en la momia del Hombre de los Hielos

Un nuevo análisis sobre los tatuajes de un hombre momificado de identidad desconocida, fallecido alrededor del año 3.300 a. de C...

 
 




Los intrigantes tatuajes conservados en la momia del Hombre de los Hielos

Publicado el 31 Ene, 2015 - 20:40:31 - Ultima actualización: 31 Ene, 2015 - 20:45:07

Un nuevo análisis sobre los tatuajes de un hombre momificado de identidad desconocida, fallecido alrededor del año 3.300 a. de C...

Comentarios Comentarios

Un nuevo análisis sobre los tatuajes de un hombre momificado de identidad desconocida, fallecido alrededor del año 3.300 a. de C., ha permitido descubrir en su piel marcas de tatuaje que previamente no habían sido detectadas, y plantea algunas posibles explicaciones sobre el motivo de tales tatuajes.

  http://www.deguate.com/artman/uploads/37/a_2.jpg

Este individuo, popularmente referido como Otzi, y también apodado el Hombre de los Hielos, fue descubierto en 1991, en el sur del Tirol, a 3.210 metros por encima del nivel del mar. En la fecha de su muerte, Otzi medía alrededor de un metro con sesenta centímetros de estatura, era de ojos marrones, llevaba barba, contaba con bastantes canas grises, pesaba unos 50 kilogramos y tenía unos 45 años de edad. Es un ejemplar inusualmente bien preservado de humano del Neolítico Tardío. Gracias a su buen estado de conservación, son muchas las cosas que se han averiguado sobre él desde que su cadáver fue descubierto.
 
Con la ayuda de una técnica fotográfica no invasiva, unos científicos del Instituto de Momias y del Hombre de los Hielos, adscrito a la academia EURAC en Bolzano, Italia, han logrado visualizar detalladamente todos los tatuajes de Otzi, y en el proceso se han topado con marcas de tatuaje previamente desconocidas en su caja torácica. Estas marcas son muy difíciles de detectar a ojo desnudo porque su piel se ha oscurecido demasiado con el paso del tiempo. La última y más sofisticada tecnología fotográfica ha permitido ahora identificar asimismo los tatuajes en capas de piel más profundas.

Los descubridores de Otzi ya habían visto parte de sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, el 19 de septiembre de 1991. Varios estudios desde entonces han investigado estas marcas en la piel. Pero ahora, usando una técnica que ha desarrollado Marco Samadelli, de la citada institución, tanto él como su equipo han llevado a cabo un escaneo completo de todos los tatuajes del hombre del glaciar. Se hallan entre los tatuajes documentados más antiguos del mundo.

A la izquierda, la apariencia que tenía Otzi poco antes del día de su fallecimiento, en una reconstrucción realizada por Kennis & Kennis Reconstructions, a partir de las características anatómicas de la momia y de otros datos. A la derecha, detalle de marcas de tatuaje. (Imágenes: Izquierda: © South Tyrol Museum of Archaeology, Ochsenreiter. Derecha: Marco Samadelli, Marcello Melis, Matteo Miccoli, Eduard Egarter Vigl, Albert R. Zink: “Complete mapping of the tattoos of the 5300-year-old Tyrolean Iceman“, Journal of Cultural Heritage, 2015, doi:10.1016/j.culher.2014.12.005)
 
Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos utilizando un procedimiento multiespectral que cubrió un amplio rango de longitudes de onda, desde el infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió que los tatuajes situados en las capas de piel inferiores, que ya no pueden reconocerse con el ojo humano, se apreciaran con gran precisión. Las 61 marcas en la piel descubiertas en el cuerpo de Otzi consisten en líneas de 0,7 a 4 centímetros de longitud, la mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.

 

Las marcas de tatuaje recién descubiertas en la zona inferior del lado derecho de la caja torácica son sorprendentes, porque las otras se hallan principalmente en la parte baja de su espalda y en las piernas, entre la rodilla y el pie.

Al respecto de las diversas posiciones de los tatuajes, algunos investigadores sospechaban que las marcas formaban parte de algún método de sanación en el que confiaba gente de la época, un especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones. Las marcas de tatuaje que se han descubierto ahora en la caja torácica han reabierto el debate sobre el papel de los tatuajes en las épocas prehistóricas. Esta investigación ha proporcionado a los investigadores una nueva pieza para añadir al rompecabezas que plantea el enigma de si los tatuajes tenían un significado terapéutico, simbólico o religioso.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Antropologia
Hallan drogas en una bolsa enterrada de hace mil años en Sudamérica
Un nuevo ancestro humano permite completar la cadena evolutiva
Así evolucionó el rostro humano durante 6 millones de años
Las poblaciones del este de África presentan una gran diversidad genética
Lo que hacía que los humanos anteriores a la adopción de la agricultura tuvieran huesos más robustos que los nuestros
Millones de hombres actuales descienden de Genghis Khan u otros diez líderes asiáticos históricos
Los intrigantes tatuajes conservados en la momia del Hombre de los Hielos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.