Millones de hombres actuales descienden de Genghis Khan u otros diez líderes asiáticos históricos

Ultima actualización: 13 Mar, 2015 - 09:17:08
Unos investigadores han comprobado que muchos hombres modernos tienen conexiones genéticas con 11 poderosos líderes asiáticos, fundadores de dinastías, que vivieron en épocas pasadas...



Millones de hombres actuales descienden de Genghis Khan u otros diez líderes asiáticos históricos

Unos investigadores han comprobado que muchos hombres modernos tienen conexiones genéticas con 11 poderosos líderes asiáticos, fundadores de dinastías, que vivieron en épocas pasadas...


Unos investigadores han comprobado que muchos hombres modernos tienen conexiones genéticas con 11 poderosos líderes asiáticos, fundadores de dinastías, que vivieron en épocas pasadas, remontándose hasta 4.000 años atrás en el caso del más antiguo, y entre quienes figuran el mongol Genghis Khan, al que bastantes estudiosos consideran el más importante conquistador de todos los tiempos, por encima incluso de Alejandro Magno.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/a_110.jpg
 
El equipo de Mark Jobling, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y Patricia Balaresque, ahora en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse en Francia, examinó el cromosoma Y (que se transmite solo del padre al hijo también varón) en una muestra poblacional integrada por más de 5.000 hombres asiáticos pertenecientes a 127 poblaciones diferentes.
 
La mayoría de los tipos de cromosoma Y son muy infrecuentes, pero el equipo descubrió 11 que eran claramente más comunes de lo normal dentro de la muestra, y estudiaron sus distribuciones e historias.
 
En investigaciones anteriores de este tipo, ya se descubrió la existencia de dos linajes masculinos comunes, llegándose a la conclusión de que el fundador de uno de estos linajes fue Genghis Khan, una figura histórica bien conocida. La fundación del otro linaje se atribuye a Giocangga, un personaje histórico mucho menos conocido hoy en día pero muy poderoso en su época.
 
Imagen confeccionada en el año 1430 que ilustra el momento en que Genghis Khan culmina el asedio de Pekín de 1213-1214 entrando en la ciudad. (Fuente: Wikimedia / División oriental del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia)
 
Los autores del nuevo estudio han hallado conexiones genéticas a través de una cadena de antepasados masculinos tanto en el caso de Genghis Khan como en el de Giocangga, además de para otros nueve líderes dinásticos procedentes de diversos lugares de Asia y que nacieron en épocas comprendidas entre el año 2100 antes de Cristo y el 700 de nuestra era.
 
Para que tales linajes se volvieran tan comunes, sus fundadores tuvieron que tener muchos hijos con muchas mujeres, y transmitir sus posiciones sociales (además de sus cromosomas Y) a sus hijos varones. Los hijos, a su vez, también engendraron muchos hijos. Es una especie de efecto de amplificación transgeneracional, propio de hombres con un acceso sexual a cuantiosas mujeres gracias a ocupar puestos de muchísimo poder, como los ocupaban los caudillos de la antigüedad, quienes tendían a colocar también en puestos de poder a sus hijos, y a asegurarse que sus sucesores en el trono fueran de su misma estirpe.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia



Este artículo se publicó originalmente el 13 Mar, 2015 - 09:11:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies