Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Arqueologia

Descubren una piedra inca de 13 ángulos en el sitio arqueológico Inkawasi

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica...

 
 




Descubren una piedra inca de 13 ángulos en el sitio arqueológico Inkawasi

Publicado el 08 Ene, 2015 - 09:49:17 - Ultima actualización: 08 Ene, 2015 - 09:54:29

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica...

Comentarios Comentarios

Investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú descubrieron una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica.

http://www.deguate.com/artman/uploads/36/a_47.jpg
 
Este sistema hidráulico o de manejo ritual del agua consta de dos fuentes de fina mampostería, una de las cuales presenta la piedra de 13 ángulos. Estas fuentes incas están interconectadas por un sistema de canales que han sido labrados sobre la piedra natural del cerro llamado localmente Inkawasi, descendiendo de forma recta y zigzagueante, a través de caídas de agua, hasta el río Viscacha. El agua que alimenta las fuentes incas proviene de dos ojos de agua o puquios que brotan del cerro y descienden hasta el mencionado río.
 
Tradicionalmente, en los Andes se ha venerado los ojos de agua, los lagos y nevados, que además son entendidos como lugares sagrados y de origen. Este manejo ritual del agua va más allá de un uso con fines agrícolas, denota el importante significado simbólico andino que promovieron los incas alrededor de este recurso.

De esta forma, el manejo del agua intervenía en la construcción de identidades determinando la pertenencia a una comunidad y tomaba parte en las interacciones que sostuvieron los incas con las comunidades andinas.
 
El sitio arqueológico de Inkawasi de Huaytará se localiza en un lugar estratégico: el inicio del río que irriga el valle de Huaytará, que descendiendo hacia la costa se transforma en un importante afluente del río Pisco.

Publicado por:
Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Arqueologia
Un nuevo descubrimiento afirma que los mayas murieron quemados
La grandeza de los Mayas
Hallazgo arqueológico relacionado con la faraona Hatshepsut
Guatemala posee la primera red de supercarreteras del mundo
Adolescente de 15 años descubre ciudad Maya en Belice
Ataques bélicos mediante inundaciones provocadas
Hallazgos arqueológicos en el pozo descubierto cerca del templo del dios egipcio Ptah










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.