Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Biologia

Célula y División Celular

Uno de los procesos más importantes en nuestra vida, ocurre en nuestros cuerpos, cuando las células se están dividiendo, cuyo evento se le llama División Celular, siendo única en los seres vivos la capacidad que tienen dichas células de dividirse en dos células vivas.

 
 




Célula y División Celular

Publicado el 12 Sep, 2019 - 19:56:14 - Ultima actualización: 12 Sep, 2019 - 21:56:19

Al preguntarnos de donde vienen las células y a que se debe que las mismas se dividan, nos encontramos que son muchas las razones por las cuales se dividen.  A continuación podremos saber más ampliamente dichas razones y sus beneficios en nuestros cuerpos y en nuestra vida.


Por:  Elsa Robles

Lo primero que tenemos que saber es  de dónde vienen las células

Algunas veces sucede que accidentalmente nos mordemos los labios o nos raspamos la rodilla, pero en cuestión de días se puede notar que la herida sana.  ¿Será que es magia, o hay otra explicación sobre este proceso?.

Lo que realmente sucede es que cada día, cada hora, cada segundo, uno de los eventos más importantes en la vida está pasando en nuestro cuerpo y es que las células se están dividiendo.   La capacidad de las células de dividirse en dos células vivas es única en los seres vivos.

¿A qué se debe que las células se dividan?

Son muchas las razones por las cuáles las células se dividen, como por ejemplo como dijimos anteriormente,  cuando te pelas la rodilla, dichas células se dividen para sustituir las células viejas, muertas o dañadas, y también se dividen para que los seres vivos puedan crecer, ya que cuando los organismos crecen, no se debe a que las células están creciendo, sino que los organismos crecen porque las células se dividen para producir más y más células.  Las células en los cuerpos humanos se dividen casi dos trillones de veces cada día.

¿Qué cantidad de células existen en  nuestro cuerpo?

Todo ser humano comienza como una sola célula, o lo que podríamos llamar célula huevo y cuando llega a ser adulto tendrá trillones de células, cuyo número de las mismas depende del tamaño de la persona,  aunque los biólogos calculan que son aproximadamente 37  trillones de células.  Trillones con “T”.

(cienciaybiologia.com/mitosis-y-meiosis-la-division-y-reproduccion-celula/)

¿Cómo las células saben cuándo se tienen que dividir?

Célula madre se le llama a la célula que se está dividiendo en la división celular, y la misma se divide en dos células “hijas”  y este proceso se repite en lo que se denomina el ciclo celular.

Las células por comunicarse unos con otros regulan su división usando señales químicas de las proteínas especiales llamadas ciclinas, dichas señales actúan como interruptores para contar las células cuando comienzan a dividir y más tarde cuándo dejan de dividir, siendo importante que las células se dividan y se puedan cultivar y para sanar las heridas, pero también es importante que las células dejen de dividirse en el momento adecuado, ya que si una célula no  puede dejar de dividirse cuando se tiene que parar, esto puede conducir a una enfermedad llamada cáncer.

Algunas células, como las de la piel, se están dividiendo constantemente, debido a que necesitamos hacer nuevas células de la piel continuamente para reemplazar las células que perdemos, ya que perdemos de 30,000 a 40,000 células muertas de la piel cada minuto, lo cual significa que cada día perdemos 50 millones de células aproximadamente, lo que hace un montón de células de la piel para sustituir, siendo muy importante la división celular en células de la piel.  Existen otras células como los nervios y las células del cerebro, que se dividen con menos frecuencia.

Existen dos maneras en que las células se dividen, dependiendo del tipo de célula:  Mitosis y Meiosis.

(bioquimicayfisiologia.com/2015/04/divison-celular-somatica-y-reproductiva.html)


División celular mitosis

La mitosis son cómo células somáticas – o células que no se reproducen – se dividen. Dichas células somáticas constituyen la mayoría de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, incluyendo la piel, músculos, pulmones, intestinos y células ciliadas. Las células reproductivas (como célula huevo) no son células somáticas.

En la mitosis, lo más importante que hay que recordar es que cada una de las células hijas tienen los mismos cromosomas y ADN como la célula madre. A las células hijas de mitosis se denominan células diploides, las cuales tienen dos conjuntos completos de cromosomas. Puesto que las células hijas tienen copias exactas del ADN de la célula madre, no hay diversidad genética creado a través de la mitosis en las células sanas normales.

El ciclo celular mitosis

Una célula se encuentra en la “interfase” antes de que comience a dividirse.  Aunque parece que las células debieran de estarse dividiendo constantemente, tomando en cuenta que hay dos trillones de divisiones celulares en el cuerpo humano todos los días, realmente cada célula pasa la mayor parte de su tiempo en la interfase, que no es otra cosa más que el período cuando una célula se está preparando para dividirse y comenzar el ciclo celular, tiempo durante el cual las células reúnen los nutrientes y la energía, al mismo tiempo que la célula madre está haciendo también una copia de su ADN para compartir igualmente entre las dos células hijas.

Mitosis es un proceso de división que tiene varios pasos o fases del ciclo celular -  interfase, profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis -, que sirven para crear exitosamente las nuevas células diploides.

Durante la mitosis cuando una célula se divide, algunos organelos se dividen entre las dos células hijas, como las mitocondrias  que pueden ser capaces de crecer y dividirse durante la interfase, así cada célula hija tiene  suficientes mitocondrias.  Al contrario del aparato de Golgi, el cual se descompone antes de mitosis y se vuelve a montar en cada una de las nuevas células hijas.

(noeliagg78.blogspot.com/2008/02/la-repruduccin-celular.html)

División celular de la meiosis

La otra forma principal que se dividen células es la meiosis, siendo la división celular que crea células del sexo, como los óvulos femeninos o células de la esperma masculina, teniendo en cuenta que lo importante que hay que recordar sobre la meiosis es que cada nueva célula contiene un conjunto único de información genética, por lo que después de la meiosis la esperma y la célula huevo se pueden unir para crear un nuevo organismo.

Es por la meiosis que tenemos diversidad genética en todos los organismos de reproducción sexual, y es durante la meiosis que una pequeña porción de cada cromosoma se rompe y se suelta a otro cromosoma, llamándole a dicho proceso “entrecruzamiento” o “recombinación genética”.

La recombinación genética, o intercambio de información genética entre cromosomas homólogos durante la formación de los gametos sexuales, es uno de los mecanismos de generación de variabilidad genética en las especies con reproducción sexual, y una de las razones por las cuales heredamos combinaciones de rasgos diferentes de las que se encuentran en nuestros progenitores.  La existencia de recombinación genética se ha considerado tradicionalmente como una ventaja de la reproducción sexual, en tanto se ha observado que en su ausencia se produce la acumulación de mutaciones adversas. Un estudio de la Universidad de Montreal y la Universidad Sainte-Justine en Canadá, ha demostrado por primera vez esta consideración al encontrar evidencias de que la predisposición a enfermedades en la especie humana disminuye conforme se recombina cada vez más el material hereditario.

El ciclo celular de la meiosis

La meiosis está compuesta por dos ciclos de división celular, convenientemente llamado la Meiosis I y la Meiosis II. La Meiosis I disminuye el número de cromosomas  a la mitad  y también es cuando ocurre el intercambio. La Meiosis II reduce a la mitad la cantidad de información genética en cada cromosoma de cada célula, dando como resultado  cuatro células hijas llamadas células haploides, las cuales tienen sólo un conjunto de cromosomas - mitad del número de cromosomas que la célula madre.

Antes de que la meiosis I comienza, la célula pasa a través de la interfase. Al igual que en la mitosis, la célula madre utiliza este tiempo para prepararse para la división celular reuniendo los nutrientes y energía y haciendo una copia de su ADN. Durante las próximas etapas de la meiosis, este ADN será cambiado alrededor durante la recombinación genética y luego dividido entre cuatro células haploides. 

En resumen y en base a toda la información anterior podemos decir que la Mitosis es lo que nos ayuda a crecer y la Meiosis es la razón que todos somos únicos.

(bioquimicayfisiologia.com/2015/04/divison-celular-somatica-y-reproductiva.html)

Fuente:   www.askabiologist.asu.edu
               www.genotipia.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Biologia
¿A qué se le llama reproducción humana?
Partes de una célula
Célula y División Celular
Científicos españoles crean quimera de hombre mono para desarrollar órganos para transplantes
Criaturas monstruosas de las profundidades del mar
Los terribles efectos de la modificación genética
La araña mas grande del mundo










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.