Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Biologia

Partes de una célula

Las células son unidades anatómicas mínimas, normalmente microscópicas, a partir de la cual se forman todos los organismos vivos y vienen en muchas formas y tamaños.

 
 




Partes de una célula

Publicado el 04 Oct, 2019 - 19:02:49 - Ultima actualización: 09 Oct, 2019 - 14:30:55

En nuestro cuerpo se encuentra una gran cantidad de tipos diversos de células, teniendo que saber que el interior de cualquier célula animal o vegetal está formada por muchas estructuras parecidas a las habitaciones de nuestros hogares.  A continuación se detalla como es el interior de cada célula y algunos de los nombres y descripciones de los orgánulos que se encuentran en las mismas.

Por:  Elsa Robles

Nos preguntamos si ¿todas las células tienen el mismo aspecto?

En primer lugar hay que saber que las células son una unidad anatómica mínima a partir de la cual se forman todos los organismos vivos, que normalmente es microscópica y vienen en muchas formas y tamaños, ya que algunas están cubiertas por una pared celular y otras no, algunas tienen pelaje viscoso o estructuras alargadas que le ayudan a moverse a través de su medio ambiente.  También hay algunas células que poseen una gruesa capa alrededor de su celda que se llama la cápsula y se encuentra en las células de las bacterias.

Existen en nuestro cuerpo una gran cantidad de tipos diversos de células, ya que estamos hechos de cerca de 200 tipos diferentes de células. Así mismo también nuestro cuerpo  tiene materiales no vivos como el pelo, las uñas y la parte dura de los huesos y los dientes, estado todos estos materiales  formados por células muertas.

¿Cómo es el interior de una célula?
Si en algún momento hemos tenido la curiosidad de conocer cómo es el interior de una célula,  tenemos que saber que el interior de cualquier célula animal o vegetal  está  formada por muchas estructuras similares como la de nuestras habitaciones de nuestros hogares y que son llamadas orgánulos, y dichas células tanto vegetales y animales tienen muchos orgánulos en común, pero en algunos casos, como en las células vegetales, estas tienen  más tipos de orgánulos comparadas con las células animales. Todos los orgánulos de una célula llevan a cabo diferentes funciones.

A continuación se detalla algunos de los nombres y descripciones de los orgánulos que comúnmente se encuentran en las células:

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/celula_1.jpg
respuestas.tips/partes-de-una-celula/

Membrana plasmática
Es la membrana que está rodeando  la célula, incluyendo núcleo y citoplasma y que se compone de dos capas de lípidos llamada "bicapa lipídica". Dichos lípidos que se encuentran presentes en la membrana plasmática se llaman "fosfolípidos", y  estas  capas de lípidos están formadas por una serie de ácidos grasos.

El ácido graso que forma esta membrana consta de dos partes diferentes, una pequeña parte que ama el agua- la cabeza hidrofilia.  Hidro significa agua y fílica amor. La otra parte de este ácido graso es repelente al agua. Esta parte, la cola del ácido, hidrofóbica.  Hidro significa agua y  fóbica significa miedo.

Según lo anterior, la membrana plasmática se encuentra  organizada de tal manera  que las colas se ven unas a otras en el interior y la cara se dirige hacia el exterior de la membrana.

Canales/poros
Es un canal que se encuentra en la membrana plasmática de la célula, y que está  compuesta de ciertas proteínas y su función principal es controlar el movimiento de nutrientes y agua en la célula.

Núcleo
Es el centro de control de la célula y el mayor orgánulo de la célula y contiene el ADN de la misma.

El ADN o ácido desoxirribonucleico es el que contiene toda la información para que vivan las células y puedan llevar  a cabo la realización de sus funciones y reproducirse.

Dentro del núcleo se encuentra otro orgánulo llamado nucléolo, el cual es responsable de crear los ribosomas.  También se encuentran los círculos en la superficie del núcleo, que son los poros nucleares y es aquí donde los ribosomas y otros materiales entran y salen del núcleo a la célula.

Retículo endoplasmático (RE)
También llamado retículo endoplásmico, es un orgánulo, o red de membranas, que se encuentra distribuido por el citoplasma de las células eucariotas, siendo el responsable de la síntesis de moléculas y el transporte de sustancias.

Existen dos tipos de retículos endoplasmáticos:  liso y rugoso los cuales cuentan con características y funciones diferentes.

-    RE rugoso, es cuando el RE tiene ribosomas adheridos, y es donde más se produce la síntesis de proteínas en la célula.
-    RE liso, es cuando no tienen ribosomas en el RE, y su función es sintetizar los lípidos en la célula, ayudando también en la desintoxicación de sustancias dañinas en la célula.

Ribosomas
Son orgánulos que ayudan en la síntesis de proteínas, y están compuestos de dos partes  llamados subunidades, las cuales reciben sus nombres por su tamaño, y  una unidad es más grande que la otra por lo que se llaman subunidades grandes y pequeñas.

Las dos subunidades mencionadas anteriormente son necesarias para la síntesis de proteínas en la célula, y cuando dichas unidades se acoplan con una unidad de información especial llamada ARN mensajero, éstas producen proteínas. 

En el citoplasma se pueden encontrar algunos ribosomas, aunque la mayoría están unidos al retículo endoplasmático y mientras están unidas al RE, dichos ribosomas producen proteínas que la célula necesita y también otras proteínas que serán exportadas fuera de la célula hacia otras partes del cuerpo para desempeñar sus respectivas funciones.

Aparato de Golgi
Este es un orgánulo celular responsable de la correcta clasificación y envío de las proteínas producidas en el RE, para transformarlas y exportarlas al resto del organismo.  Dichas proteínas, en su paso por el aparato de Golgi,  realizan un proceso de modificación antes de ser liberadas.

De igual forma que los paquetes de correo deben tener una dirección correcta para su envío, las proteínas que se producen en el RE, deben ser enviadas correctamente a su respectiva dirección, y en la célula dicho transporte y la clasificación es realizada por el aparato de Golgi, siendo un paso muy importante durante la síntesis de proteínas, ya que si dicho aparato comete un error al hacer el envío de las proteínas a la dirección correcta, determinadas funciones en la célula pueden parar.

El aparato de Golgi está desarrollado especialmente en células que poseen funciones que se relacionan con la secreción de sustancias, como es el caso de las células del sistema nervioso o endocrino.

Como se puede ver, el aparato de Golgi es una de las estructuras que conforman el interior de las células de los organismos animales y de los organismos vegetales. Sin embargo, su estructura es más compleja en células animales.

Este orgánulo lleva el nombre de un cirujano Italiano llamado Camillo Golgi, quien fue  el primero en describir este orgánulo en la célula, siendo también el orgánulo único que se escribe con mayúscula.

Mitochondrion o Mitocondria
Es un orgánulo celular de donde sale la energía para la célula y al mismo tiempo guarda la energía de los nutrientes en la forma de ATP.

Cada tipo de célula cuenta con una cantidad diferente de mitocondrias, existiendo más mitocondrias en las células que tienen que realizar mucho trabajo, como en las células musculares de la pierna, las células musculares del corazón, etc. Otras células necesitan menos energía para hacer su trabajo por lo cual tienen menos mitocondrias.

Además, el  mitochondrion o mitocondria cuenta con la capacidad de reproducirse por sí misma, lo que se debe a que posee ADN propio, lo cual le permite formar más mitocondrias según la célula precise de tener mayor cantidad de ATP, o sea que mientras las células sean más activas, más mitocondrias necesitará.

Cloroplasto
Se le llama así al orgánulo celular de los vegetales y algas verdes que se encarga de realizar la fotosíntesis, y en dicho orgánulo la energía de la luz del sol se convierte en energía química.

Los cloroplastos se encuentran sólo en las células vegetales, y no en las células animales. La energía química que se produce en los cloroplastos finalmente se utiliza para hacer carbohidratos como el almidón, que se almacenan en la planta.

Así mismo, los cloroplastos cuentan con pigmentos diminutos llamados clorofilas, las cuales son responsables de atrapar la energía de la luz del sol.

Por todo lo anterior, se puede decir que la importancia de los cloroplastos se encuentra en la transformación de la energía lumínica en energía química para los vegetales, plantas y algas verdes, es decir,  en la fotosíntesis.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/celula_humana.jpg
areaciencias.com/biologia/celula-humana-y-sus-partes.html



http://www.deguate.com/artman/uploads/57/celulas.jpg
concepto.de/celula-2/

Vesículas
Es el orgánulo que ayuda a almacenar y transportar los productos producidos por la célula.

Tal como nuestro correo y los camiones de Federal Express, las vesículas son los vehículos de transporte y de entrega, algunas de ellas entregan materiales a partes de la célula, pero otras pueden transportar materiales fuera de la célula en un proceso llamado exocitosis.

Vacuolas
La vacuola es un orgánulo de las células vegetales, pero casualmente se le puede ver en células procariotas.  Las vacuolas se conforman a partir de la integración de numerosas vesículas membranosas, hasta adquirir una forma acorde a las necesidades de la célula en cuestión.

Hay que saber que, durante la primera etapa de desarrollo de la célula vegetal, se forman numerosas vacuolas que, en la medida en que la célula crece, se cohesionan o fusionan hasta formar una sola, la cual ocupa la mayor parte del espacio y puede arrinconar al citoplasma contra la pared celular.

Por lo regular  las vacuolas normalmente albergan fluidos diversos, entre los que destacan el agua y las enzimas y, eventualmente, puede contener sólidos como proteínas, sales o azúcares. Para garantizar la contención de estos elementos, la vacuola está revestida de una membrana plasmática.

Las células vegetales cuentan con lo que parece un espacio vacío muy grande en el centro, llamándole a dicho espacio la vacuola, la cual contiene grandes cantidades de agua y otros materiales importantes, tales como azúcares, iones y pigmentos.

Citoplasma
Es el nombre que se le da a todo el contenido de una célula aparte del núcleo, y aunque no parezca el citoplasma contiene principalmente agua, y se encuentra debajo de la membrana de las células, recubriendo al mismo tiempo el núcleo celular, tratándose de una de las partes esenciales de las células.

El citoplasma está conformado básicamente por:

-El citosol (agua, sales y proteínas que, en su conjunto, le otorgan una densidad gelatinosa)

-El citoesqueleto (proteínas que le dan soporte a la célula)

-Orgánulos u organelos (compartimentos de funciones especializadas).

Además, el citoplasma tiene tres funciones fundamentales que hay que saber:

-Le da soporte, forma y movimiento a la célula
-Almacena moléculas y orgánulos celulares
-Nutre a la célula por medio de la transformación de las sustancias recibidas en energía. Esto    quiere decir que al tiempo que almacena, permite la movilidad de las sustancias necesarias.

Partes del citoplasma

El citoplasma se encuentra, a su vez, dividido en tres partes fundamentales:
 -    Matriz citoplasmática o citosol,
-     Citoesqueleto
-     Orgánulos.

Existen ciertos datos curiosos sobre el agua y el cuerpo humano, como los siguientes:

•    Un cuerpo humando de un adulto contiene entre 50 y 65 por ciento de agua.
•    El cuerpo de un niño tiene un poco más de 75 por ciento agua.
•    El cerebro humano es aproximadamente 75 por ciento de agua.

Pared celular y plasmodesmos
La pared celular es una membrana resistente que protege el contenido de las células de algas, hongos, plantas, bacterias y arqueas, al contrario de las células animales, las cuales no poseen pared celular.

Las plantas además de las membranas celulares cuentan con paredes celulares, las cuales proporcionan protección y apoyo para las plantas.

Aunque el nombre de pared celular pueda dar la impresión de que se trata de un muro infranqueable, la misma es dinámica, por lo que puede mediar en las relaciones de las células con el entorno. Esto quiere decir que esta membrana determina qué puede entrar o salir de la célula.

Las encargadas de darle forma  a las células, de participar del crecimiento y resistir la fuerza osmótica son las paredes celulares.  De acuerdo con el tipo de elemento (algas, hongos, bacterias o plantas), las paredes celulares tendrán una conformación característica.

A diferencia de las membranas celulares materiales que no pueden pasar a través de las paredes celulares, lo cual sería un problema para las células vegetales si no fuera por las aberturas especiales llamadas plasmodesmos.

Dichas aberturas son utilizadas para la comunicación y el transporte de materiales entre las células vegetales, porque las membranas celulares son capaces de tocar y por lo tanto poder intercambiar materiales necesarios.

Peroxisomas
Es un orgánulo que se encuentra presente en las células eucariotas (con núcleo celular definido) que flotan en el citosol  cumpliendo funciones metabólicas como la oxidación y la eliminación de peróxido de hidrógeno (H2O2).

Los peroxisomas se forman, solo en las células animles, a partir del retículo endoplasmático liso y en las mitocondrias y fueron descubiertos por primera vez por el citólogo y bioquímico Christian de Duve (1917-2013), junto con los lisosomas.

Llevan el nombre de peroxisomas debido a que las primeras enzimas que se encontraron en su estructura fueron las peroxidasas.   Se encuentran en el citosol y se llaman orgánulos porque son compartimentos con funciones especializadas.

Los peroxisomas juntan y descomponen las sustancias químicas que son tóxicas para la célula.

Centriolos
Los mismos son el corpúsculo central de los centrosomas  que solo se encuentran en las células animales y entran en acción cuando se dividen las células, lo que ayuda a la organización de los cromosomas.  En las células vegetales, los centrosomas no presentan centriolos .

Los centriolos se encuentran cerca de los núcleos celulares y están unidos a la membrana celular al estar hecho de microtúbulos, una de las estructuras que mantienen el soporte del citoesqueleto.  Además, dichos centriolos están formados por tripletes de microtúbulos hechos de proteína tubulina y unidos por proteínas de soporte que se duplicarán y crecerán hasta formar centrosomas maduros, si la célula planea una mitosis.

Antes de la profase en la mitosis, los centriolos pueden acoplarse y crecer hasta separarse en centrosomas para la preparación del huso mitótico necesario para la división celular.

Lisosomas
Son vesículas que se encuentran en las células animales, cuya función es transportar las proteínas enviadas por el aparato de Golgi, así mismo se encarga de la digestión o descomposición de moléculas.

Las proteínas que se envían a los lisosomas son etiquetadas por el retículo endoplasmático con secuencias de aminoácidos hidrofóbicos llamados péptido señal.

Así mismo, podemos saber que los lisosomas cuentan con tres funciones principales:
-   El transporte de proteínas,
-   La degradación de moléculas mediante enzimas digestivas
-   La digestión de patógenos o partículas extrañas que entran del exterior hacia la célula.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/organelos.jpg
respuestas.tips/partes-de-una-celula/

Citoesqueleto
Está formado por una red de filamentos y túbulos que ayudan a dar forma a la célula, soporta su membrana plasmática, organiza sus estructuras internas e interviene en el transporte, movilidad y división celular.

El citoesqueleto es la armazón interna que aguanta la tensión y las fuerzas de compresión manteniendo la forma de la célula. Según lo anterior,  el citoesqueleto  literalmente es el esqueleto de la célula y se ubica por toda la célula en el citoplasma.

Funciones del  citoesqueleto:
1.    Fijar la membrana plasmática, el núcleo celular y todas las otras estructuras de la célula en su lugar.
2.    Proporciona las pistas para el transporte de las vesículas de proteínas u organelos dentro de la célula.
3.    Es un componente esencial para la formación de estructuras especializadas en las células eucariotas como lo son los flagelos, los cilios y los centrosomas.

En las células procariotas, que no tienen núcleo celular definido, también tienen un citoesqueleto que mantiene la forma de la célula y ayuda a su división celular pero su composición es diferente y solo fue descubierta en 1990. Se ha identificado 3 elementos denominados: FtsZ, MreB y crescentina.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Biologia
¿A qué se le llama reproducción humana?
Partes de una célula
Célula y División Celular
Científicos españoles crean quimera de hombre mono para desarrollar órganos para transplantes
Criaturas monstruosas de las profundidades del mar
Los terribles efectos de la modificación genética
La araña mas grande del mundo










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.