Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Biologia

Ventaja evolutiva de un cerebro más grande en solo un sexo de ciertos peces

En general, y proporcionalmente al cuerpo, un cerebro más grande proporciona un mejor rendimiento cognitivo. Así que parece lógico que un cerebro mayor ofrezca un potencial de supervivencia más alto...

 
 




Ventaja evolutiva de un cerebro más grande en solo un sexo de ciertos peces

Publicado el 30 May, 2015 - 05:34:57 - Ultima actualización: 30 May, 2015 - 05:36:11

En general, y proporcionalmente al cuerpo, un cerebro más grande proporciona un mejor rendimiento cognitivo. Así que parece lógico que un cerebro mayor ofrezca un potencial de supervivencia más alto...

Comentarios Comentarios

En general, y proporcionalmente al cuerpo, un cerebro más grande proporciona un mejor rendimiento cognitivo. Así que parece lógico que un cerebro mayor ofrezca un potencial de supervivencia más alto.

http://www.deguate.com/artman/uploads/39/a_24.jpg

En el curso de la evolución, los cerebros más grandes deberían por tanto haber superado a los más pequeños. En estudios anteriores para validar o descartar esta hipótesis, el trabajo se basó en análisis comparativos de la inteligencia y el potencial de supervivencia de las especies con cerebros grandes respecto a las de cerebros pequeños. Se comprobó que ciertamente las especies con cerebros mayores parecen disfrutar de una ventaja, aunque no se logró hallar una relación causal.

Alexander Kotrschal, Sarah Zala, Séverine Büchel y Dustin Penn, del Instituto Konrad Lorenz de Etología en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, estudiaron peces con el propósito de averiguar por qué invertir recursos biológicos en un cerebro más grande podría proporcionar una ventaja evolutiva capaz de compensar el hecho de que la masa cerebral es muy costosa de desarrollar y mantener.

Los lebistes son peces de agua dulce cuyo ámbito natural es la región caribeña. Kotrschal y sus colegas llevaron a cabo previamente un experimento de selección artificial y generaron con éxito lebistes con cerebros grandes y otros con cerebros pequeños. En el nuevo estudio, se centraron en probar si el tamaño del cerebro influye en la supervivencia. Para ello, liberaron 4.800 lebistes de estas líneas de selección artificial en grandes arroyos seminaturales, que también contenían peces de una especie que es depredadora natural de los lebistes. Aproximadamente medio año después, habían sobrevivido bastantes más lebistes de cerebro grande que de cerebro pequeño. La investigación aporta la primera prueba experimental de que un cerebro grande ofrece una ventaja evolutiva, concretamente la de que permite a los individuos evadir mejor la depredación. Sin embargo, curiosamente esta ventaja observada dependía muchísimo del sexo del individuo…

Para las hembras, los cerebros grandes son ventajosos. (Foto: Paul Bentzen)

Las hembras de cerebro grande, cuyos cerebros eran aproximadamente un 12 por ciento más grandes que los de las hembras de cerebro pequeño, escaparon a sus depredadores más a menudo y disfrutaron por tanto una mayor tasa de supervivencia. En cambio, los cerebros grandes no proporcionan ninguna ventaja de supervivencia a los machos.

Publicado por:
Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Biologia
Criaturas monstruosas de las profundidades del mar
Los terribles efectos de la modificación genética
La araña mas grande del mundo
¿Un conmutador metabólico maestro capaz de activar el aumento o la pérdida de peso?
Las variaciones del ADN revelan el linaje genético humano
Resuelven el misterio de los “cabellos” de hielo
Descubren un sitio donde nuestro cuerpo guarda un registro antiguo de las infecciones que sufrimos en la infancia










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.