Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Paleontologia

El alcance de la Gran Extinción de hace unos 260 millones de años

En la región sudafricana conocida como Gran Karoo, existen vestigios clave de una extinción masiva desencadenada hace unos 260 millones de años. Así se ha ratificado en una nueva investigación...

 
 




El alcance de la Gran Extinción de hace unos 260 millones de años

Publicado el 13 Jul, 2015 - 09:15:56 - Ultima actualización: 13 Jul, 2015 - 09:25:19

En la región sudafricana conocida como Gran Karoo, existen vestigios clave de una extinción masiva desencadenada hace unos 260 millones de años. Así se ha ratificado en una nueva investigación...

Comentarios Comentarios

En la región sudafricana conocida como Gran Karoo, existen vestigios clave de una extinción masiva desencadenada hace unos 260 millones de años. Así se ha ratificado en una nueva investigación, a cargo de un equipo internacional de científicos dirigidos por expertos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

http://www.deguate.com/artman/uploads/40/a_35.jpg
 
Las nuevas dataciones de rocas, realizadas por el equipo de Michael Day, han permitido enlazar registros fósiles de tierra y mar, haciendo encajar por fin las piezas de un rompecabezas que ha desconcertado durante mucho tiempo a la comunidad científica.
 
Esa extinción masiva aniquiló, entre otras muchas formas de vida, a un grupo muy diversificado de reptiles primitivos, parecidos a mamíferos en algunos aspectos y conocidos como dinocéfalos, que en su día fueron los animales de mayor tamaño en tierra firme.
 
La región de Karoo es muy rica en fósiles de animales terrestres de los períodos Pérmico y Triásico, lo que la convierte en uno de los pocos lugares en los que es posible estudiar los eventos de extinción en tierra firme durante aquella época. Esta zona no solo proporciona un registro histórico de cambio biológico durante un período de la historia de la Tierra, sino también un medio para poner a prueba las teorías de los procesos evolutivos durante largos períodos de tiempo.
 
Mediante la recolección de fósiles en la zona de interés el equipo fue capaz de demostrar que alrededor 74-80 por ciento de las especies se extinguieron junto con los dinocéfalos en un periodo de tiempo geológicamente breve.
 
Los nuevos datos se obtuvieron mediante análisis de alta precisión de la abundancia relativa de uranio y plomo en pequeños cristales de circón de una capa de ceniza volcánica cerca del estrato correspondiente al horizonte de extinción en la región de Karoo.
 
El hallazgo conecta el registro fósil de Sudáfrica con el registro fósil en el resto del mundo. En particular, ayuda a correlacionar el registro fósil de la región de Karoo con el registro fósil mundial del medio marino, que también conserva las huellas de la misma extinción de hace unos 260 millones de años. La escasez previa de evidencias había llevado a bastantes científicos a creer que la extinción marina no ocurrió al mismo tiempo que la terrestre, lo que rebajaba la velocidad de exterminio y la violencia del suceso inductor. Los resultados del nuevo estudio sugieren en cambio que el suceso inductor fue más fulminante de lo creído, lo que reafirma la severidad de esta extinción, a la que se considera, y con mucha diferencia, la mayor de las cinco extinciones masivas conocidas.
 
No está clara la naturaleza exacta de ese suceso inductor. En él pudieron intervenir la caída de un asteroide, erupciones volcánicas de gran magnitud, incendios colosales de carbón, e incluso la proliferación masiva de microorganismos productores de metano, que con sus emisiones de este gas de efecto invernadero habrían cambiando de manera drástica el clima y la química de los océanos.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Paleontologia
La evolución de los primeros animales provocó un calentamiento global
El Museo de Paleontología de Estanzuela ocupa el sexto lugar de América en armaduría de megaesqueletos fósiles
Encuentran en Siberia un extraño monstruo momificado
Fósil de una rara ballena de hace 15 millones de años
Los 10 bichos prehistoricos mas terroríficos
Descubren crías fosilizadas de dinosaurio gigante en la “Tumba del Dragón”
Los cambios ambientales que extinguieron a bastantes especies animales del mismo orden que los cocodrilos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.