Fósil de una rara ballena de hace 15 millones de años

Ultima actualización: 13 Dic, 2015 - 16:31:24
Unos investigadores han vuelto a analizar un fósil de cachalote de hace 15 millones de años, descubriendo que el espécimen, procedente de California y apodado la “ballena blanca”, pertenece a un nuevo género...

Fósil de una rara ballena de hace 15 millones de años

Unos investigadores han vuelto a analizar un fósil de cachalote de hace 15 millones de años, descubriendo que el espécimen, procedente de California y apodado la “ballena blanca”, pertenece a un nuevo género...
Unos investigadores han vuelto a analizar un fósil de cachalote de hace 15 millones de años, descubriendo que el espécimen, procedente de California y apodado la “ballena blanca”, pertenece a un nuevo género.

https://www.deguate.com/artman/uploads/42/a_87.jpg

El equipo de Alexandra Boersma y Nicholas Pyenson, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, reanalizó el grande pero incompleto fósil de Ontocetus oxymycterus, un espécimen de cachalote procedente de la Formación Monterrey del Mioceno medio en California, descrito originalmente en 1925 por Remington Kellogg. Kellogg colocó a esta especie en el género Ontocetus, que entonces se creía era un taxón con dientes; sin embargo, ahora se sabe que en este género las especies tienen colmillos como los de las morsas, en vez de dientes como otros cetáceos. Los autores del nuevo estudio asignaron esta especie al nuevo género Albicetus. Usaron el término “Albicetus”, o “ballena blanca” en homenaje al famoso leviatán de la ficción, Moby Dick, de Melville.

Los autores también analizaron el tamaño corporal de la ballena en comparación con los de otras especies en el árbol evolutivo de los cachalotes. Como se ha dicho, Kellogg situó originalmente esta especie en el género Ontocetus; sin embargo, las ballenas de tamaño corporal grande probablemente aparecieron en varias ocasiones en la evolución de los cachalotes, y la mayoría de estas grandes ballenas tenían asimismo grandes dientes superiores e inferiores. Los científicos sospechan que la presencia de grandes dientes en los cachalotes fósiles podría sugerir que se alimentaban de grandes presas, quizá mamíferos marinos como focas u otras ballenas más pequeñas, a diferencia de lo que hacen los cachalotes modernos, que se alimentan principalmente de calamares, usando raramente sus dientes para masticar.

Publicado por: Oscar Estrada

Fuente: noticiasdelaciencia



Este artículo se publicó originalmente el 13 Dic, 2015 - 16:29:38

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies