Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SOCIEDAD

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Asociaciones Benéficas
Columnistas
Cosas de Guatemala
Servicio Social
Trámites y papeles
Además...

» Chat
» Foros
» Migrantes

  Sociedad > Cosas de Guatemala

Guatemala y Las Organizaciones de Trabajadores

En Guatemala las organizaciones de trabajadores han tenido unpapel importante en diversas épocas de la historia social, polìtica y económica del país...

 

 




Guatemala y Las Organizaciones de Trabajadores

Publicado el 08 Nov, 2012 - 12:19:20 - Ultima actualización: 11 Nov, 2012 - 19:40:47

En Guatemala las organizaciones de trabajadores han tenido unpapel importante en diversas épocas de la historia social, polìtica y económica del país...

Comentarios Comentarios

En Guatemala las organizaciones de trabajadores han tenido unpapel importante en diversas épocas de la historia social, polìtica y económica del país, y el derecho a la libre asociación y a la sindicalización se logró en Guatemala durante la década de 1944-1954.
http://www.deguate.com/artman/uploads/24/organizaciones2.gif
Los Sindicatos

Son organizaciones de trabajadores que se unen y eligen representantes para que defiendan sus intereses ante las empresas, habiendo sindicatos de empleados públicos y privados, los cuales a veces se ponen en huelga o sea dejan de trabajar, para presionar alguna solicitud.

En Guatemala, los sindicatos han tenido mucho peso para apoyar protestas de los trabajadores contra el aumento del pasaje o de la luz, pero no han tenido éxito.

El sindicalismo guatemalteco es un movimiento social vigente, con una historia de altibajos, de obstáculos constantes, e incluso de persecución por parte de gobiernos militares y sectores políticos que promueven una intensa política antisindical. Sin embargo, en la coyuntura actual el principal problema al que se enfrenta es a la pobreza de sus agremiados y al largo camino que tiene que recorrer para modificar esa condición.

En  los años 50 algunas organizaciones se disuelven después de haber perdido a  casi todos a sus cuadros dirigentes y a partir de 1955 las organizaciones se rehacen. Aparecen el despido masivo y las listas negras, el secuestro, la tortura y la muerte de dirigentes, por organizaciones paramilitares.

Posiblemente como consecuencia también de las circunstancias anteriores, se advierte el fenómeno de muchos sindicatos que no se encuentran afiliados a ninguna central y que no tienen relación alguna con otras organizaciones sindicales. Son pequeños islotes que se preocupan únicamente de los problemas de su empresa. En 1974, se registran 20 sindicatos llamados “independientes”, que afilian a 3854 trabajadores.

Entre las agrupaciones mas importantes se encuentran la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la Unión sindical de Trabajadores de Guattemala (UNSITRAGUA), y la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).

http://www.deguate.com/artman/uploads/24/Organizaciones1.gifEl Movimiento Solidarista

Algunos sindicalistas e investigadores sociales y económicos coinciden en que los sindicatos han perdido la confianza de sus afiliados, debido en gran parte a que no ha habido elección y renovación de sus dirigentes desde hace más de diesiciente años, por lo que han buscado otdras formas de asociarse, como por ejemplo el movimiento solidarista.

Objetivos del Solidarismo

El movimiento solidarista o solidarismo está orientado a lograr la armonía de los trabajadores y patronos, dentro de un marco humanista,  que quiere decir buscar juntos el beneficio pra todos, con relaciones justas de confianza y respeto mutuo.

Ventajas del Solidarismo

El movimiento solidarista no busca alivios temporales, sino soluciones definitivas apoyando al trabajadodr pra que pueda participar activamente en la producción y reciba los beneficios que puede ofrecerle la empresa, a través de un proceso de financiamiento y aprendizaje.

En esta asociación solidarista, los trabajadores ahorran una parte de su salario y reciben de la empresa una cantidad igual como fondo de previsión si los despiden, renuncian o se retiran, o sea dejar de trabajar por edad o incapacidad.

La Organización Internacional del Trabajo

Esta organización ha logrado que los países se comprometan a eliminar las peores formas de trabajo infantil.

En el caso de Guatemala, hay que evitar que los niños y las niñas trabajen en coheteríasw, picando piedrín, quemando cal, ayudando en cultivos rociados con plaguicidas, cargando bultos o leña.   Últimamente muchos niños y niñas se pintan como payasitos y hacen piruetas, magia y malabarismo en las paradas de los semáforos para ganar unos centavos, corriendo el riesgo de ser atropellados.

El Derecho al Trabajo

En la Constitución de la República, en el artículo 101, indica que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social; y en el artículo 102 se mencionan los derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo.   En el Código de Trabajo está la forma en que deben ser las relaciones entre patronos y trabajadores.

Publicado por:    Elsa Robles

Fuente:       Deguate.com
                   http://www.tusalario.org/guatemala/Portada/derechos-laborales/organizacion-sindical
                   Conoce tu País, Edit. Océano

Enlaces relacionados:    Organizaciones de Trabajadores en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Cosas de Guatemala
Las cosas más raras de Guatemala que dejan sin aliento a Anna la ucraniana (VIDEO)
Chispa, la perrita que viaja en moto con su dueño en Escuintla
La tradición de la quema del diablo
José Demetrio, niño guatemalteco obtuvo premio en concurso de dibujo de INICEF
Fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá
Destruyen refugio construido en la cima del Volcán Acatenango
Construyen refugio en la cima del Volcán Acatenango para utilizarse en casos de emergencia







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.