Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SOCIEDAD

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Asociaciones Benéficas
Columnistas
Cosas de Guatemala
Servicio Social
Trámites y papeles
Además...

» Chat
» Foros
» Migrantes

  Sociedad > Cosas de Guatemala

Sistema de Gobierno en Guatemala

Según la Constitución política actual, Guatemala es una república unitaria, ya que tiene un Gobierno central, una Constitución y un sistema legal. Está dividida en 22 de departamentos que tienen como autoridad máxima un gobernador...

 
 




Sistema de Gobierno en Guatemala

Publicado el 21 Oct, 2011 - 09:00:18 - Ultima actualización: 21 Oct, 2011 - 09:07:07

Según la Constitución política actual, Guatemala es una república unitaria, ya que tiene un Gobierno central, una Constitución y un sistema legal. Está dividida en 22 de departamentos que tienen como autoridad máxima un gobernador...

Comentarios Comentarios


Por: Irma EStrada

Según la Constitución política actual, Guatemala es una república unitaria, ya que tiene un Gobierno central, una Constitución y un sistema legal. Está dividida en 22 de departamentos que tienen como autoridad máxima un gobernador. El gobernador actúa como representante del presidente y junto con éste conforman el Gobierno central. Los departamentos se subdividen en municipios, cuya autoridad son los alcaldes, los cuales cosntituyen el Gobierno local.

En la República se reconocen tres poderes independientes uno de otro: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Organismo Ejecutivo:
Está formado por la presidencia, la vicepresidencia, las secretarías de Estado, el gabinete (los ministros y viceministros) y los ministerios, que tienen a su cargo la ejecución de los programas de gobierno en cada sector.

Principales Funciones:
El presidente de la República es el Jefe del Estado, representa la  unidad nacional y los intereses del pueblo de Guatemala, y es el Comandante Supremo del Ejército Nacional.

El vicepresidente representa al presidente en cualquier actividad cuando éste no pueda estar presente. Coordina las tareas de los grupos de  asesores del Organismo Ejecutivo y la labo de los ministros.

 Tanto el Presidente como el vicepresidente de la República son elegidos por lo ciudadanos mediante el voto. El período presidencial y vicepresidencial es de cuatro años; está prohibida la reelección y también la extensión del período.

Organismo Judicial:
Es administrativo por el presidente del Organismo Judicial y por la Corte Suprema de Justicia, órgano jurisdiccional superior del sistema judicial.

Principales Funciones:
Propone candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones, de los Tribunales Colegiados. Puede nombrar, permutar o destituir a los jueces y secretarios de los tribunales. También solicita al Congreso la destitución de magistrados de la Corte de Apelaciones; emite reglamentos sobre las funciones del Organismo Judicial , aprueba el presupuesto del mismo y presenta al Congreso proyectos de ley. La presidencia del Organismo Judicial nombra, traslada o destituye a los empleados administrativos.

Organismo Legislativo:
Está constituido por el Congreso de  la República, integrado a su vez diputados elegidos por voto secreto de los ciudadanos. Su período dura cuatro años y pueden ser reelegidos. Los diputados son propuestos dentro del sistema de distritos electorales y en la lista nacional. Cada uno de los departamentos de la República cosntituye un distrito electoral. Dependiendo de la población de cada despartamento, se establece el número diputados al que tiene derecho cada distrito (uno como mínimo).

Los Diputados:
Para optar al cargo de diputado se requieren dos condiciones: ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

No pueden ser diputados los empleados de los Organismos Ejecutivo y Judicial, del Tribunal y Contraloría de Cuentas, los Magistrados del tribunal Supremo Electoral y el Director del Registro de Ciudadanos. Tampoco pueden ser diputados los contratistas de obras pagadas con fondos del Estado, los parientes del presidente y el vicepresidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y los militares en activo.

Principales Funciones:
Entre principales funciones del Congreso está la aprobación, modificación o desaprabación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. También decreta impuestos y amnistía por delitos políticos, fija las características de la moneda, aprueba negociaciones  de emprésitos y otras formas de deuda de la Banca Central o cualquiera otra entidad estatal. Otra de sus funciones principales es aprobar los tratados y convenios internacionales.

Organización del Congreso:
El Congreso elige anualmente una Junta Directiva para las sesiones ordinarias y una Comisión Permanente que dirige las sesiones no ordinarias. Los diputados se organizan en comisiones para preparar propuestas de ley sobre temas de interés para la población.

Las Bancadas:

Los diputados también se agrupan en bancadas de acuerdo con el partido polítoco al que pertenecen. Se llama bancada oficial a la que está integrada por el partido que tiene el poder político en determinado momento. En la bancada de oposición se agrupan los demás partidos que no ganaron las elecciones. También hay diputados que no pertenecen a ningún partido y pueden formar una bancada independiente.

Las bancadas representan al pueblo y tienen la responsabilidad de analizar con seriedad las propuestas para aprobar la leyes beneficiosas para la población o para impedir que se aprueben las leyes que podrían perjudicar al país.

Publicado Por: Irma Estrada

Fuente: Enciclopedia Oceano                                     


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Cosas de Guatemala
Guatemala se prepara para quemar al polémico pastor Santiago Zúniga
Las cosas más raras de Guatemala que dejan sin aliento a Anna la ucraniana (VIDEO)
Chispa, la perrita que viaja en moto con su dueño en Escuintla
La tradición de la quema del diablo
José Demetrio, niño guatemalteco obtuvo premio en concurso de dibujo de INICEF
Fenómeno del Paso Misterioso en San Lucas Tolimán, Sololá
Destruyen refugio construido en la cima del Volcán Acatenango










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.