Sociedad > Actualidad y eventos

Actualidad y eventos
Mujeres de Santa Rosa
05 Ago, 2009 - 16:57:15

El próximo 12 de agosto se inaugura la exposición Mujeres de Santa Rosa, de Ingrid Roldán Martínez, en Cantón Exposición, de la Fundación G&T Continental, vía 5, local 3, Cuatro Grados Norte, zona 4.

La muestra reúne una colección de fotos de mujeres del sur del país, particularmente del departamento de Santa Rosa. Detrás de cada una de estas mujeres hay una historia. Octaviana Melgar Hernández, viuda, de 82 años, es la única persona en su comunidad que trabaja la alfarería; Mónica Guzmán, de 78 años, viuda, constituye el centro de su familia, alrededor de ella viven sus hijos, nietos y bisnietos. Ambas son económicamente activas y generan los recursos para su sustento. Eduviges Pumay, doña Vica, de 96 años, es probablemente la persona más longeva de aldea. Así como ellas hay otras mujeres adultas, jóvenes y niñas de cuyas historias se conoce poco.

Esta exposición hace un homenaje a la mujer guatemalteca y, particularmente, a la mujer del sur del país. Muchas son parte importante de la fuerza laboral del trabajo agrícola.
 
La inauguración de la muestra se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto a las 19 horas. Permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto.

La autora
Ingrid Roldán Martínez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Rafael Landívar, con una maestría en Política y Comunicación.
Periodista y fotógrafa. Además de su trabajo en prensa ha publicado en la Revista Cultural La Ermita, revista anual de UNIFEM y Revista Encuentro. Premio Huun a la Prensa Arqueológica, otorgado por el Museo Popol Vuh.

Ha presentado las exposiciones individuales “Los Frescos”, fotografía en blanco y negro de jóvenes artistas guatemaltecos, en el Instituto Guatemalteco Americano y “Cortinas del arte”, Foto 30 -2005, galería El Áttico.

También ha participado en exposiciones colectivas como Proyecta Guatemala, fotografías en vídeo, Centro de Formación de la Cooperación Española y Casa del Mango, Foto 30-2008; “Permítame un momento príncipe”, exposición colectiva en homenaje póstumo al pintor Francisco Auyón; “Yo-Yo, Autorretaros”, en Galería Carlos Woods y Casa Santo Domingo, 2007 y 2008; “Fracción de segundo”, galería Caos, festival Foto 30 –2006, Festival Manifestarte, Cerrito del Carmen, 2005 y 2006 y ReporArte, Instituto Guatemalteco Americano 1999.

Miembro de la Red de Mujeres Periodistas de Guatemala y de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y El Caribe.


© deguate.com