Sociedad > Nuestros lectores

Nuestros lectores
Los embarazos de adolescentes siguen en aumento
26 Ene, 2010 - 12:42:05

América latina casi duplica la tasa de casos en África y triplica la de Europa.

Por: Edgar Alberto Quiñónez

Latinoamérica es la única región del mundo que ha registrado un aumento continuado de embarazos de adolescentes desde 1980, resalta un informe que fue divulgado en Madrid, España, por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El documento, de casi 120 páginas y titulado Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe: un llamado a la reflexión y la acción, es obra de la OIJ y dos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unepa).

“Latinoamérica es la única región del mundo en la que  en los últimos 30 años ha aumentado la tasa de maternidad adolescente, por encima de la región africana”, explicó Leire Iglesias, secretaria general adjunta de la OIJ.

En la presentación del escrito, la representante que compareció junto con Eugenio Ravinet, secretario general de la OIJ, recalcó que “la tasa de maternidad no deseada cada vez aumenta más en la región”.

Para llevar a cabo el informe se investigó en 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El documento resalta que de cada 1,000 embarazos registrados en el territorio, 73.1 se registran entre jóvenes de 15 a 19 años, casi el doble de la tasa de fecundidad mundial, que asciende a 48.6 adolescentes por cada 1,000 embarazos, y casi el triple de la tasa europea, que es 28.9 por cada 1,000.

El documento muestra que “con la excepción de países como Brasil y Colombia, que demográficamente pesan mucho en la zona, en general la tendencia de la tasa de maternidad adolescente es al alza en la región”, aseguró Iglesias.

Y es que “cada vez influye menos la procedencia de la mujer, si es del ámbito rural o del urbano”. Sin embargo, “los sistemas educativos posibilitan que todo el mundo tenga acceso a una formación elemental”, resalta el estudio.

Mejor educación
Acerca de la maternidad en las adolescentes y la influencia de factores socioeconómicos, el estudio constata que, “a mejor sistema educativo, más disminución de la tasa de embarazos no deseados en adolescentes”.

Causa y efecto
“A más pobreza, más embarazos no deseados”, señaló Leire Iglesias, secretaria general adjunta de la OIJ, al tiempo que explicó que, pese a los programas realizados y, a la modernización de las sociedades, la tasa de fecundidad en adolescentes en Latinoamérica se resiste a descender, tal y como ocurre en el ámbito mundial.  “Claramente la modernización de las sociedades no afecta a la disminución de la fecundación adolescente”, declara Iglesias.

Futene: dca.gob.gt


© deguate.com