Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Actualidad

En el Día Internacional de los Museos, El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida

Este espacio, dedicado al muralista y escultor guatemalteco, alberga la colección más valiosa de obras gráficas representativas de las corrientes artísticas identificadas con el modernismo que surgieron a finales del siglo XIX.

 
 




En el Día Internacional de los Museos, El Museo de Arte Moderno Carlos Mérida

Publicado el 17 May, 2019 - 16:13:59 - Ultima actualización: 17 May, 2019 - 16:25:14

Este espacio, dedicado al muralista y escultor guatemalteco, alberga la colección más valiosa de obras gráficas representativas de las corrientes artísticas identificadas con el modernismo que surgieron a finales del siglo XIX.

Comentarios Comentarios

Por Adolfo Blanco

El Museo Nacional de Arte Moderno funciona bajo la dirección del maestro Rudy Cotton, licenciado en Artes Visuales, egresado de la Escuela Superior de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.



http://www.deguate.com/artman/uploads/56/5_7.jpgFoto: dca.gob.gt



“Acepté el reto que me planteó el Ministerio de Cultura, porque soy artista y porque considero que este país no saldrá adelante si no contribuimos con nuestras aportaciones a preservar y divulgar los valores culturales de Guatemala”, dice el maestro Cotton.



El museo tiene tres espacios. Uno de ellos es la sala permanente, en la que se se exhibe el patrimonio guatemalteco relacionado con las artes visuales: escultura, pintura y grabados.

Las obras pertenecen a un período histórico que comienza en 1900 y se extiende más allá de 1950, según explica Cotton. Naturalmente, entre las obras que se exponen también hay trabajos de Carlos Mérida.

Particularmente importante es la obra Paisaje, óleo sobre tela realizado por Agustín Iriarte Castro, en 1900. La importancia de esta obra es que constituye “el punto de partida de las artes visuales en Guatemala”, según indica el director del museo.

“De la obra gráfica del maestro Mérida tenemos aquí siete lienzos”, manifesta el director del museo. Uno de los lienzos más importantes es el denominado Glorificación del quetzal, realizado en 1956.

“Es un óleo sobre lienzo, en cuya parte superior figura un quetzal estilizado. La pintura está inspirada en leyendas de Guatemala, y sobre todo, en el libro nacional de los quichés, el Popol Vuh.

También es muy importante la sala de trabajo del maestro Carlos Mérida, la cual fue donada al museo por su familia. En ella se crea la ilusión de ver al pintor trabajando. Los instrumentos de trabajo son auténticos. La escena es iluminada por una lámpara, constituida por 94 fuentes de luz.

Una vida dedicada al arte
Carlos Mérida nació en la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1891. Una publicación divulgativa de la Fundación Cultural Televisa indica que “el papá de Carlos era abogado y su mamá, profesora de primaria. Ellos le inculcaron amor hacia las actividades culturales, por lo que cuando entró a la secundaria también tomó sus primeras clases de pintura”.

“En 1914, Mérida viajó a Francia, en donde conoció la obra de los artistas del modernismo, asegura Cotton. “Cuando regresó a Guatemala, realizó una amplia obra creativa, basado en sus raíces ancestrales”, añade.

En 1919, hace 100 años, Carlos Mérida viajó a México, en donde se radicó y realizó la mayor parte de su obra. Después de una vida consagrada al arte, el artista guatemalteco fallece el 21 de diciembre de 1984.

La obra de Mérida es vasta y solamente una parte de ella está en Guatemala. De sus lienzos, solamente siete se exhiben en el Museo de Arte Moderno, un edificio que fue construido durante el gobierno de Jorge Ubico.

Posteriormente, el inmueble fue destinado al Museo de Arqueología. Después fue Museo de Historia Natural y, finalmente, fue destinado al Museo de Arte Moderno.

El 2 de diciembre de 1999, el Ministerio de Cultura y Deportes aprobó un Acuerdo Ministerial No. 428-99, por el que se confiere al museo el nombre del maestro Carlos Mérida, en memoria a su legado artístico y cultural.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Ministerio de Cultura planea construir una piscina en el Centro Deportivo Erick Barrondo
Ministerio de Cultura Expondrá piezas arqueológicas de Guatemala en Cincinnati
Los dinosaurios invaden Los Ángeles
Guatemala participa en Día Multicultural, en Australia
Grandes maestros de grandes artistas
Chucho Callejero va por mucho más arte
Jalapaneco Distinguido es nominado por Seguros Universales para el Galardón Guatemaltecos Ilustres










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.