Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Actualidad

Grandes maestros de grandes artistas

Las enseñanzas han marcado el camino de estos representantes de la música, el teatro, la danza y las artes visuales...

 
 




Grandes maestros de grandes artistas

Publicado el 25 Jun, 2019 - 10:47:36 - Ultima actualización: 25 Jun, 2019 - 10:52:47

Para el historiador estadounidense Henry Adams, un maestro es aquel que deja huella para la eternidad y cuya influencia nunca se detiene. Justamente eso fue lo que hicieron los encargados de formar a la violinista Mónica Sarmientos, el pintor Jorge Corleto, la actriz Anayancie Comparini, el bailarín Gerson Malín y el marimbista Herson Choguix. En el marco del Día del Maestro estos talentos nacionales recuerdan a quienes, con sus enseñanzas, marcaron sus carreras en el arte.

Comentarios Comentarios

Por Stephany López

Con gran amor, la actriz Anayancie Comparini recuerda a sus grandes pilares en el teatro: Rodolfo Mejía Morales, Ana María Iriarte y Eva Ninfa Mejía, de quienes, asegura, aprendió desde barrer el escenario hasta la preparación, la disciplina, la concentración y mística anterior a una función.

http://www.deguate.com/artman/uploads/56/j_37.jpg
Foto: dca.gob.gt

La intérprete, que ha dado vida a distintos personajes como parte de la compañía de teatro de la Universidad Popular, rememora que fue mediante un sueño que pudo despedirse de Eva Ninfa, fallecida en 2008, al no poderlo hacer personalmente.



El creador visual y director de Chucho Callejero, Jorge Corleto, fue aprendiz y asistente del maestro Roberto Cabrera (1939 – 2014), en los años 80. Trabajar junto al pintor y escultor lo hizo ver lo que representa ser un verdadero artista, así como la disciplina y entrega. “Observé el proceso creativo y entendí la acción del Grupo Vértebra y su trascendencia en la sociedad”, recuerda. Además, expresa, fueron todas sus enseñanzas las que hacen que hoy su colectivo consiga impactar.

José Luis Abelar, violinista concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, fue el responsable de formar a Mónica Sarmientos en el instrumento de cuerdas frotadas, desde los ocho años y hasta su egreso del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara.

La intérprete evoca al músico con cariño y reconoce que fue una de las alumnas que más sudor y enojos le provocó. Aunque, también recuerda haber sido reconocida por su mentor: “Siempre decía que yo tenía un talento extraordinario como violinista”.

Como primer bailarín del Ballet Nacional de Guatemala, Gerson Malín ha seguido el ritmo de muchos maestros. Sin embargo, entre la formación recibida, reluce la de Fernando Navichoque, quien le mostró que bailar debe ser un compromiso personal de amor, pasión y felicidad. “Aunque empecé en la danza cuando tenía 18 años, hizo un buen trabajo conmigo. Me tuvo confianza y me enseñó la importancia de ir paso a paso y de no comerse el mundo en un solo día”, explica.

El cofundador de la Marimba Contemporánea de Guatemala, Herson Choguix, resalta las enseñanzas de Francisco Linares, actual director de la Marimba Pampichí, quien fue su profesor durante dos años. Con mucho aprecio y admiración, el músico reconoce que, con su cátedra, este marimbista siempre iba más allá de lo habitual: “Nos instaba a experimentar con el instrumento, nos mostró repertorio internacional e interpretación. Aunque lo que más recuerdo fue la motivación a nuestro grupo, que recién nacía en 2015.”

Fuente:
dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Realizarán Festival de las Culturas en Antigua
Promueven cultura de denuncia en casos de discriminación contra la mujer indígena
Tommy y Zendaya recrean el glamur de los años 70
Ministerio de Cultura planea construir una piscina en el Centro Deportivo Erick Barrondo
Ministerio de Cultura Expondrá piezas arqueológicas de Guatemala en Cincinnati
Los dinosaurios invaden Los Ángeles
Guatemala participa en Día Multicultural, en Australia










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.