La danza habita en La patria del criollo

Ultima actualización: 10 Jun, 2019 - 10:32:59
Este clásico de la literatura guatemalteca es interpretado por el Ballet Moderno y Folklórico.

La danza habita en La patria del criollo

Este clásico de la literatura guatemalteca es interpretado por el Ballet Moderno y Folklórico.
Por Berta Abrego

La llegada de los españoles a Guatemala marcó el curso del país y de sus habitantes. Este proceso de Conquista, que va desde la imposición de la religión hasta el surgimiento de capas y clases sociales, será reinterpretado por del Ballet Moderno y Folklórico con La patria del criollo. Con esta pieza, basada en el texto homónimo de Severo Martínez Peláez, la compañía se cita con el Festival de Junio, el jueves a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q30. Los boletos están disponibles en kliktickets.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/u_19.jpg
Foto:
dca.gob.gt

La interpretación

La patria del criollo, el ensayo de Severo Martínez Peláez que analiza las relaciones sociales de producción y las pugnas entre los españoles y los nativos, es la base de esta obra. Para transformar este libro a la danza, Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico, eligió a Ileana Flores. La coreógrafa comenta que para esta adaptación tomó los elementos más repetitivos y simbólicos, y los sintetizó en 13 escenas.



Temática

A su visión de esta pieza, Flores quiso agregarle música que describiera, por medio de las notas, los momentos más particulares de la historia y lograra trasladar al espectador al pasado. El responsable de esa misión fue el chelista Paulo Alvarado.

Durante una hora, los desplazamientos de los no menos de 40 bailarines de la compañía, así como de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, quienes se unen a esta propuesta, conducirán a la audiencia por esta obra. Con la danza contemporánea como herramienta, los intérpretes abordarán temas como el choque entre nativos y españoles, la nueva religión impuesta, la esclavitud y los abusos contra el estilo de vida de los habitantes.

La historia vigente

“El mensaje que desarrollamos en las escenas es el de conocer el proceso histórico del país. Es necesario entender esa parte olvidada que, aunque hayan pasado muchas décadas, sigue vigente”, señala Flores.

Para Juárez, la importancia de este montaje reside en que cada asistente pueda reconocerse y saber dónde se posiciona en la sociedad, para así cambiar el futuro.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García



Este artículo se publicó originalmente el 10 Jun, 2019 - 10:27:59

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies