Arte y Cultura

ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Actualidad
 
 

A propósito de la obra, una entrevista con Marco Canale

Las profanas el viernes 26 de junio en el teatro de bellas Artes

 

 


  

 
A propósito de la obra, una entrevista con Marco Canale


Guatemala, 22 Jun, 2009 - 16:29:21 - Ultima actualización: 22 Jun, 2009 - 16:31:30


 También puedes leer


Comentarios

Las profanas el viernes 26 de junio en el teatro de bellas Artes

El dramaturgo argentino Marco Canale inició el Laboratorio de Artes Escénicas  del Centro Cultural de España. A partir de esta experiencia contribuyó con la creación del premio de dramaturgia y la producción de una obra teatral, Las profanas, próxima a estrenarse. En esta entrevista nos da sus impresiones sobre el teatro en la actualidad y nos acerca al proceso de creación de esta obra. 

¿Cuál es tu formación y cuál había sido tu experiencia antes de llegar a Guatemala?
Me formé primero en Argentina, donde hice la carrera de guión cinematográfico en la Escuela de cine del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), y después en España, donde estudié dramaturgia y dirección en la  Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), con algunos maestros como Juan Mayorga e Itziar Pascual. Hace cuatro años empecé a estrenar mis obras allá y ahora estoy trabajando en otros países de Latinoamérica. Mi producción se podría dividir en la escritura de obras de ficción, que suelen ser dirigidas por otros directores y directoras, y otras en las que trabajo con actores no profesionales – generalmente mujeres – que suelo dirigir, en un trabajo que es realmente co-creación. 

¿Para vos qué es el teatro contemporáneo?
Es un pregunta difícil, y yo creo que más que una categoría debería ser una búsqueda o una pregunta para las nuevas generaciones teatrales. Buscar cuáles son nuestras necesidades profundas para hacer teatro, y esto no es simple, no es buscar un tema, tenemos que ser conscientes de la censura implícita en la que nos movemos, lo que se espera que hagamos desde el mercado, las ONGs o el espacio público. De esta manera no creo que deba ser una búsqueda meramente formal, pensar en cómo ser contemporáneos, sino buscar la forma profunda que lleve a que lo que hagamos logre un impacto real y no sea fagocitado como un elemento más de consumo. Por otra parte, creo que es importante tener conciencia de lo difícil que es hacer buen teatro. Ser autoexigentes y no caer en el paternalismo o la autocomplacencia que es un vicio muy difundido en todos lados.

¿Cómo te vinculas con el teatro en el país? ¿Qué proyectos has desarrollado aquí?
Mi primer acercamiento al trabajo teatral en Guatemala surge con el Laboratorio de Artes Escénicas. Jorge Castrillón, el director del Centro Cultural de España, me propuso que dentro del programa de formación abriera un espacio para las Artes Escénicas. A partir de esta experiencia nos dimos cuenta que había que crear incentivos para promover la producción teatral. Fue entonces que convocamos al premio de dramaturgia.

Recién ahora, después de un buen tiempo, estoy entrando en contacto con las compañías que están haciendo teatro acá, especialmente con las compañías jóvenes, o relativamente jóvenes, que son las que siento que tienen un compromiso más grande, tanto por los objetivos de sus producciones como por sus relaciones con los medios de producción, que lleva a que algunas hagan un trabajo que podría catalogarse de heroico. Actualmente me estoy planteando comenzar un proyecto personal. Creo que tampoco se trata de llegar a un país y hacer algo a los cinco minutos, pero ya me voy acercando a ese momento de necesitar decir o de tratar de aportar algo al país en el que estoy viviendo.

El próximo 26 se estrenará Las profanas en el teatro de Bellas Artes, es una obra de creación colectiva, que surge como resultado del primer laboratorio de artes escénicas. ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra? ¿De qué trata?

El objetivo del Laboratorio era propiciar un espacio para la formación, la experimentación y la creación teatral contemporánea. En este sentido, también quisimos brindar la posibilidad de que las compañías jóvenes – en este caso Tras Bastidores – pudieran producir una obra. Fue como darle continuidad a un mismo ejercicio, se buscó vincular a otros artistas con la puesta en escena, con la realización de la propia obra. Contamos con la participación de Isabel Ruiz, quien tiene una reconocida y vasta trayectoria dentro de las Artes Visuales, y un músico contemporáneo Renato Masselli, quien ya había trabajo en una composición escultórica con Denis Leder y tiene una gran experiencia. La idea fue romper con la clásica escenografía y su acompañamiento musical. También contamos con el apoyo de una socióloga – Silvia Trujillo-, para fortalecer los puntos de vista que aborda la obra, y trabajamos la dramaturgia entre Jany Campos, Luis Carlos Pineda, quien es el director y yo.

El proceso tuvo los hallazgos y las complicaciones propias de un trabajo en el que intervinieron muchas personas de diferentes ámbitos, con aportes importantes de cada quien. Mi sensación es que hubo un aprendizaje colectivo, ya que todos fuimos cuestionándonos. A nivel teatral se partió de unos objetivos bastante claros y siento que éstos se fueron enriqueciendo y haciendo más complejos, girando en una dirección donde se rompe con algunas líneas de pensamiento establecidas, sobre todo de lo que es políticamente correcto. En principio era una obra catártica, que partía de la problemática de diferentes mujeres. Todo eso cambió mucho, nada más significó un punto de partida, porque el proceso nos fue alimentando considerablemente, y nos ofreció otros caminos. Creo que Las profanas se anima a criticar y parodiar muchas cosas, inclusive las mismas cosas que la obra defiende, y eso creo que es interesante, ya que se ponen en relieve dudas, grietas, y salimos de un teatro pedagógico o paternalista. 

¿Qué te ha enseñado esta experiencia?
Muchas cosas, que esperemos aplicar en el segundo laboratorio. Como diría un maestro: las deudas de una obra se pagan muchas veces en la siguiente. Aunque como dije anteriormente, estoy contento con el proceso y con el resultado, que todavía está construyéndose.

¿Qué le podría aportar Las profanas al teatro contemporáneo en Guatemala?
Es difícil pensar en lo que una obra puede aportar, pero si tendría que hablar de una virtud, creo que está en animarse a romper con el teatro de convencidos, ese que hace teatro de izquierdas para los de izquierdas, o una obra feminista para las feministas En este sentido yo creo que la obra cuestiona las cosas que ama, y creo que eso es valiente. Por otra parte rompe con muchos tópicos, lo que nos llevó a debates fuertes en el grupo, algunos quedaron abiertos, y creo que de ahí es de donde más se aprende.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se debe enfrentar la producción teatral contemporánea en el país? ¿Cómo ves todo este reciente movimiento en las Artes Escénicas? Nos referimos a la red nacional de teatro, al premio de dramaturgia, la incipiente actividad de la ESA (Escuela Superior de Arte de la San Carlos), La Butaca, el reconocimiento de la Fundación Ford al Grupo Armadillo, etc.

Mi sensación es que tiene que haber un apoyo mucho más fuerte hacia las compañías jóvenes del país, incluyendo a compañías como Andamio, que ya no sé si pueden catalogarse de jóvenes, porque llevan más de cinco años haciendo teatro. Hace poco estuvo en el país Angélica Liddell, una de las mejores directoras y dramaturgas de Europa, y quedó impresionada con la fuerza de esta generación joven. Siento que el apoyo que reciben es nulo y entonces es difícil salir adelante. En este sentido me parece bien que haya una compañía nacional de teatro, que tenga un apoyo muy grande, pero siento que el Estado debería dar subsidios a la producción para estas compañías jóvenes, que al fin y a cabo son las únicas que pueden darle una cartelera fuerte y estable al país, fuera del teatro comercial, y que además son las que pueden hacer un teatro contemporáneo que trascienda las fronteras – aunque este sea un objetivo realmente secundario para las compañías. He visto trabajos muy interesantes de Andamio, de Zotzil, de Paula Acevedo, aunque no tuve la suerte de ver a otras compañías como Rayuela o Armadillo. Ojalá crezca el apoyo, porque si no es difícil la supervivencia. Creo que hay un momento con un potencial enorme para el teatro de este país y ojalá pueda apoyarse. Aunque está claro que los jóvenes teatreros y teatreras, seguirán haciendo teatro con o sin el apoyo del estado y las ONGs, y eso es realmente valorable. Yo vengo de un país donde la mayoría de los actores y actrices no mueven un dedo si no se les paga y eso genera un teatro muchas veces vacío y débil.

Fuente: dca.gob.gt




Comentarios


  

Ultimas publicaciones en:
Actualidad
El chico del apartamento 512 - Musical de Selena en Teatro Lux
Tinta y Colibrí pinta un espacio cultural
El tango está Buscándote
Cultura entrega inédito galardón a maestros de artes plásticas
Osman Ortiz, el guatemalteco que fue lustrador y ahora cocina en Beverly Hills
Apuestan por la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
Festival del Centro Histórico llama a la cultura
La Asociación de Libreros de Guatemala abre la primera estación de lectura en el Paseo de la Sexta
El barro toma forma en Antigua Guatemala
Moisés y los diez mandamientos llegan a la televisión
Conoce cómo lucía el ferrocarril en Guatemala en 1946
Guatemala hace justicia a José Ernesto Monzón
Arte en las Calles transforma el entorno. La iniciativa que nuevamente transforma Guatemala en una galería urbana
Conmemoran los 50 años del Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias
Retoman construcción de Instituto de la Marimba

 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.