DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ARTE Y CULTURA »  Actualidad  ∙  Artesanía  ∙  Cultura  ∙  Cine Cultural  ∙  Danza  ∙  Escultura  ∙  Exposiciones  ∙  Fiestas Patronales  ∙  Fotografía  ∙  Literatura  ∙  Museos  ∙  Música  ∙  Personajes  ∙  Pintura  ∙  Platillos y Bebidas  ∙  Tradiciones  ∙  Vestimenta  ∙  Foro de Arte y Cultura

   
Arte y Cultura > Actualidad  

Debut discográfico de Sin Rostro
14 Abr, 2011 - 08:18:35
De la enorme gama musical que invade, incluso plaga las radios nacionales, los grupos populares y comerciales son los que en su mayoría gozan de difusión e impulso mediático. Sin embargo, la historia musical guatemalteca va más allá de bandas de garaje o cantantes pop, un movimiento puede ser...

             

 

 

Debut discográfico de Sin Rostro

Por: Alejandro García

De la enorme gama musical que invade, incluso plaga las radios nacionales, los grupos populares y comerciales son los que en su mayoría gozan de difusión e impulso mediático.

Sin embargo, la historia musical guatemalteca va más allá de bandas de garaje o cantantes pop, un movimiento puede ser más que introvertido e íntimo, pero igual de meritorio. Se cosecha gracias a la tradición histórica del país y, por qué no, a la invasión musical del rock.

Varios grupos musicales indígenas han irrumpido en la escena guatemalteca. Unos de los más importantes son Sobrevivencia y Grupo Sotz’il. Pero dentro de los momentos brillantes de la música damos lugar a Sin Rostro Tujaal Rock. Originarios de Sacapulas. 

Con casi diez años de carrera de escenario en escenario, por fin presentan su primer trabajo de estudio titulado Saqarb’al –Txe’knya’j– (Resurgimiento), presentación que se hará pública el próximo sábado 14 de abril en la Bodeguita del Centro, ubicada en 12 calle 3-55 zona 1, a partir de las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.

Ocho años después
A pesar de ser el trabajo de estudio de Sin Rostro, no es un grupo primerizo. Es más, las canciones que presentarán el sábado llevan años añejándose de show en show hasta alcanzar la composición que hoy conocemos. El proceso de concretar el disco llevó casi una década, pero no por falta de m

aterial. Es más, el grupo tuvo que pasar por un proceso de síntesis para delimitar su material de unas 30 canciones posibles a únicamente 13. La mayor dificultad para realizar el álbum fueron las limitaciones financieras que representa grabar un disco.

Para lograrlo, el grupo ahorraba todo lo que podía para poder pagar el tiempo en estudio y el tiraje del disco en físico. “El dinero que financió el proyecto vino más que todo de los toques y de nuestras presentaciones”, afirmó el guitarrista y vocalista principal Aj ub’, José Ortiz. “Porque el apoyo al arte a nivel nacional es muy limitado. Tuvimos que confiar en nuestros ingresos, el apoyo de nuestros amigos y, más que todo, la remuneración que recibíamos de participar en algunos shows”.

El disco en sí, Resurgimiento, está compuesto en su mayoría de canciones que datan del 2002 y 2003. “Conforme tengamos la oportunidad de grabar nuestra música continuaremos produciendo”, cuenta Kaypa’ Pascual Felipe Tz’iken, bajista de Sin Rostro.

En caso de que el grupo pueda seguir grabando su material, la prioridad son las canciones más viejas de su repertorio, mientras que sus canciones nuevas “harán fila” para ser grabadas. Tampoco esto significa un secreto musical para ellos. Las canciones que conforman este primer disco han sido de rotación continua en sus espectáculos desde sus inicios, al igual que aquellas que nazcan de hoy en adelante.

Algunos de los espacios que le abrieron puertas a Sin Rostro fueron el Festival Tu Corazón Florece, en memoria del maestro y artista Lisandro Guarcax, y ediciones de Manifestarte. Sin embargo, los dos escenarios que más frutos le brindaron al grupo fueron la Plaza de Arte Maya en el 2005 y 2007 y el Bats’i Fest, festival de rock indígena realizado en México.

Estos últimos dos le valieron al grupo sus primeras producciones discográficas en vivo con aportes de varias bandas que intervinieron en los festivales. Sin embargo, “por ser un par de canciones, el logro más grande de momento es Resurgimiento”, afirma  Pascual Felipe.

El sonido de Sin Rostro
Radicado en Sacapulas, Quiché, el sonido más común de la región es el son “Los jóvenes lo bailan, es el género al que más estuvimos expuestos”, afirma Upum Miguel Felipe Tz’iken, el baterista.

El grupo en sí se define como una fusión musical entre sonidos autóctonos con influencias de sonidos más populares y occidentales. El matrimonio de géneros va desde el son tradicional, conservando su tradición mediante un sabor autóctono, cargado, claro, del rock, experimentando además, con el ska, reggae y balada, incluso con el blues.

En lugar de ser un grupo autóctono experimentando con el rock, es un grupo de rock tradicional que fue adornado con sonidos tradicionales.

En esencia, Sin Rostro es, sí, un grupo con base en el son y las tradiciones nacionales, pero el sonido que predomina y guía sus composiciones es el rock. Como típico grupo de garaje, ofrece una alineación a base de guitarra, batería, bajo y voz, además de alternar marimbas, tambores, flautas y demás.

La canción que da el título del disco es un gran ejemplo de esta mezcla, con una introducción a base de flautas y marimbas. El resto del corte mantiene un típico ritmo de rock con solos de guitarra. Finalmente, el contenido lírico del grupo clama por la igualdad cultural y el respeto de la diversidad cultural.

Sin Rostro es un digno exponente de los sonidos tradicionales de Guatemala y el perfecto matrimonio con sonidos occidentales y caribeños incluso.

Respecto a la transición de en vivo a estudio, es meramente un crecimiento respecto a los arreglos. Canciones que nacieron de forma acústica ahora tendrán todo el ensamble, además de adornos y sonidos tradicionales. Obviamente, en un disco de estudio no pueden extralimitarse como lo hacen en el escenario “durante los shows improvisamos, bailamos con la gente”, comenta el vocalista, “pero aquí lo tenemos que empaquetar en cuatro o cinco minutos”.

Sin Rostro en comunidad
El grupo forma parte de la tradición artística indígena que continúa en crecimiento dentro del país. Además de las alianzas ya mencionadas con Sobrevivencia o Guarcax, mantienen una íntima relación con la comunidad sakapulteka, que envuelve un rico crecimiento cultural.

“Para consolidar el proyecto hemos colaborado entre la comunidad indígena”, afirma Ortiz, quien en su tiempo participó con Sobrevivencia. Es común encontrar miembros de otras agrupaciones compartiendo el escenario entre sí, dando justicia a la hermandad que existe entre ellos. “Queremos tejer una comunidad para crear un movimiento que conforme diferentes disciplinas”, afirma Pascual Felipe.

Además comparten de cerca con grupos como Ajbatz y Ka’dawil, exponentes del rock en kaqchikel y k’iche’, respectivamente. Durante la presentación del disco el sábado, otros actos similares se darán cita como teloneros para Ortiz y compañía, entre ellos el mismo Grupo Sotz’il.

“Nuestra propuesta más contemporánea, junto con las danzas tradicionales y música más autóctona de Sotz’il, crea un especáculo bastante similar”, afirman los músicos. Otros invitados especiales para la noche son Édgar Solis, bajista; Raúl Strat, especialista de guitarra clásica; y Denis Martínez, especialista en guitarra eléctrica. Estos tres participaron durante la grabación de Resurgimiento. Además se contará con la participación de Chamalé, autor de música urbana y de protesta.

El futuro de la banda
Emocionados por su primer disco de estudio ya en manos, el sueño es seguir produciendo. En unos cinco años añoran contar con al menos otros dos álbumes. Como se mencionó, el material ya existe. Incluso mantiene una rotación continua durante sus conciertos. El único limitante es el financiamiento para una posible secuela de Resurgimiento.

Próximamente, el grupo espera que el disco llegué a cualquier rincón del país, ya que de momento el trabajo mantiene un tiraje limitado. “Queremos llegar a puntos de venta en el plano nacional, donde predomina el idioma mam y sakapulteko, pero a falta de una casa discográfica es un poco complicado”, afirman.

Sin embargo, el trabajo y carrera del grupo se mantiene firme. “Queremos darle la vuelta al mundo”, comentan, “mostrar a todos la esencia de la comunidad indígena, mostrarles que también podemos construir y producir arte de calidad”.

Más allá del limitante respecto al idioma, el grupo mantiene una rica propuesta con gran ejecución y un sonido profesional. Con gran aporte artístico, son también un fiel exponente de la cultura guatemalteca. A poco más de ocho años de su fundación, Sin Rostro Tujaal Rock, es un gran retrato de la tradición nacional y la clara influencia americana mediante un perfecto matrimonio musical.

los integrantes
Aj ub’ José Ortiz Ordóñez (guitarra y voz).
Kaypa’ Pascual Felipe Tz’iken (bajo).
Upum Miguel Felipe Tz’ikem (batería).
Ángel Rojas (percusión).
Yaak Celso Felipe Gómez (marimba).
Ismachi’ Josué Felipe Tz’ijen (guitarra eléctrica).

boletos a la venta
En la librería Casa del Libro, en Casa Cervantes, 5.ª calle 5-18 zona 1, Centro Histórico.

En Nuk Samaj ubicado en la  4.ª avenida, 10-35 zona 1.
Y el sábado durante el show

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Actualidad
Milagro en la Calle 34 en la Universidad Francisco Marroquín
Homenaje a dos centenarios de las letras hispanas, Cortázar y Bioy Casares
Guatemala de La Asunción se alista para ser Capital Cultural 2015
La ciudad se viste de rojo, verde y blanco con el Árbol Gallo
Realizan inventario de sitios arqueológicos
Malas juntas para diseñar en Xela
Retrospectiva de José Toledo
El Guacamolón cumplió 71 años
Palacio de los Capitanes es hoy Centro Cultural
Meditarte, arte de la conciencia
"Sonríe al arte en el Centro", regresa el Festival del Centro Histórico
Arquitectura enigmática en obra de Sergio Valenzuela
Diez años sin Marco Augusto Quiroa
Celebran aniversario de Antigua Guatemala como Patrimonio de la Humanidad
Conmemoran 54 años de trabajo de la Hemeroteca Nacional
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.