Las dobleces en las prelaciones humanas: Intríngulis por el poder
Por: Rodolfo Arévalo
La obra está dirigida por Jany Campos y presenta el mundo visto desde diferentes perspectivas que involucran el crecimiento. La infancia y la adultez de dos personajes se descubrirán en forma cruel, unas veces como niñas, otras como adultas. Es una obra sobre el poder, sus vericuetos y su manifestación negativa impidiendo siempre que la relación humana se consume con solidaridad. El juego es una pieza de Mariela Romero (1949), una venezolana igual que Jany Campos. Fue premiada en el concurso de teatro que realiza el Ministerio de Justicia y fue estrenada por el grupo de teatro Rajatabla en 1976.
En esta obra, Romero sintetiza en dos personajes lo que vive una sociedad, con relación a los roles que les impone el poder. Una obra con bastante influencia de Foucault que nos recuerda que el poder es un algo que no descansa solo en una persona, sino que es una categoría cultural de relaciones. En su temporalidad pasa de unos a otros, y es entonces donde se crean las tensiones para retenerlo y usarlo. El juego fue la obra que inició a la autora como dramaturga y que la ha llevado lentamente a otros campos, como la telenovela, en varios países latinoamericanos.
La obra es actuada por dos personajes: Ana I y Ana II, o Ana y Anita. Además se menciona a un hombre viejo que jamás aparece en escena. Es un juego de espejos. El mismo recurso de Velázquez en Las meninas, que nos hace aparecer al mismo tiempo muchos rostros, perspectivas antepuestas, desdoblamientos y miradas que van más allá de los reflejos. Son personajes que están ocultos, aquellos que probablemente han compuesto la escena. La obra promete algo diferente. En ella veremos cómo es la realización de Jany como directora, y a Rebeca Vargas y Pía Arévalo como las multifacéticas Anas.
Sofía (en la silla de ruedas) y rebeca
Fichas de artistas
Jany Campos es directora y actriz, además de docente y escritora, con más de 15 años de experiencia teatral. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes de Venezuela y fundadora de la asociación civil Mujeres Amazonas (2000) y la asociación de artistas Tras Bastidores (2009). Ha participado en más de 12 producciones teatrales y trabajos artísticos. En Guatemala se ha esforzado por profesionalizar el teatro, lo cual ha comenzado a impulsar su desarrollo.
Sofía Arévalo es actriz nacida en Guatemala. Cursa el segundo año en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha estudiado Actuación, Expresión Corporal y Voz con reconocidos artistas guatemaltecos y extranjeros. Ha participado en las obras Pura vita, Jardín de pulpos, Leyendas de Guatemala, La casa de Bernarda Alba y Las Profanas.
Rebeca Vargas es actriz y estudiante de sociología nacida en Guatemala. Estudia actuación en el Laboratorio de Artes Escénicas “Tras Bastidores”. Ha participado en Mujeres fuertes (danza afrobrasileña), Foto, Poetas (personajes clowns) y Las Profanas.
Presentación
Lugar: Casa Ibargüen, 7.ª avenida 11-66 zona 1.
Días: 12, 13, 14, 20 y 21 de noviembre.
Hora: 20 horas.
Fuente: dca.gob.gt