DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ARTE Y CULTURA »
Actualidad
Artesanía
Cine cultural
Cultura
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos y Bebidas
Tradiciones
Vestimenta
Foro Arte y Cultura
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Arte y Cultura > Actualidad  

Los vendedores populares en las "camionetas" urbanas y extraurbanas en Guatemala.
24 Jun, 2011 - 11:03:59
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

Durante muchos años se han hecho presentes los famosos vendedores en los buses urbanos  y extraurbanos de Guatemala, y con el paso del tiempo han crecido en número y en diversidad de productos par la venta.

      

Durante muchos años se han hecho presentes los famosos vendedores en los buses urbanos  y extraurbanos de Guatemala, y con el paso del tiempo han crecido en número y en diversidad de productos par la venta. Así como hay vendedores que hasta cierto punto atemorizan a los pasajeros con la finalidad de que éste compre su producto, también están los que abogan al "buen corazón" del pasajero, haciéndole ver sus carencias y la necesidad que tienen al llegar a subir al bus y pararse enfrente haciendo por un lado la vergüenza y demás.

También están los vendedores que ofrecen su producto sin mayor preámbulo, únicamente se concretan en mostrar y describir su producto, y lo barato que se encuentra.

La dinámica es de esta forma: El vendedor  aborda el bus, algunas veces comenta acerca de sus errores en el pasado y e porqué hoy se encuentra frente a los pasajeros, otras veces va directamtne a ofrecer y vender sus productos.

"Disculpe la interrupción de su valioso tiempo, el dia de hoy se me ha encomendado traerle en labor de promoción lo que és este útil y práctico lapicero, con tinta de gel que viene en varios colores, el precio en cualquier libreria de prestigio es de cinco quetzales, pero el dia de hoy no me cancela 5 ni 3 quetzales, lléveselo por la minima cantidad de 1 quetzal, y en agradecimiento a su compra le estaré regalando este lápiz para las tareas de sus hijos. Si le interesó la oferta pasaré por su lugar".

Otro ejemplo sería:
"Buenas, yo se que ya está cansado y has de decir ¡otro vendedor más!, pero yo te digo qu es mejor que sea un vendedor y no un delincuente, el dia de hoy te vengo a poner en la palma de tu mano 4 deliciosos dulces, no me los desprecies, ni me hagas de menos, porque recuerda que la educación no pelea con nadie, el valor simbólico de los dulces es de 4 dulces por 1 quetzal, si te interesó estaré pasando por tu lugar, sino te interesó regalame una sonrisa porque eso me motiva para seguir adelante, esta es la forma en que me gano la vida".

Estos son sólo algunos ejemplos de la forma de mercadeo que utilizan esto trabajadores, y es muy numerosa la lista de productos que efrecen los vendedores en las "camionetas", por ejemplo, ofrecen dulces, chicles, galletas, chocolates, lapiceros, lápices, marcadores, portaminas, pulceras, ganchos para el cabello, portadocumentos, tarjetitas con mensajes de amor o amistad, utencilios de cocina, como peladores de verduras, recetarios de cocina, recetarios de medicina natural, libros para colorear, láminas educativas, linternas, y un sin fin de cosas, que francamente si nos hacen falta algunas veces.

La verdad es que no es nada extraño que el trayecto de la ruta que se toma, suban uno o varios vendedores, eso sí, uno a la vez, ya que se muestran mucho respeto entre ellos, ofreciendo sus productos a los pasajeros y así ganarse el pan diario de una manera honrada y digna, ya que es un trabajo digno de admirar, y es parte escenciald e la economía informal del país, una economía informal "sobre ruedas".


Fuente: Nancy Monzón / Rodrigo Marroquín- Deguate.com
Fotografía: http://www.viajeros.com/fotos/en-la-carretera-de-guatemala-a-antigua-y-despues-copan-honduras-2/1390436

Ultimas publicaciones en: Actualidad
El Tambor de la Tribu y Perfume
Brasil sorprende en CANNES
La imprenta nacional y su museo
Radio Nacional TGW, patrimonio cultural de la nación
Donna Summer muere a los 63 años víctima de cáncer
125 años de creer, confiar e invertir en Guatemala
Obra de Teatro "Alicia en el pais de las Maravillas"
La Muchacha de los Libros Usados De Arístides Vargas en la Universidad Popular
Fuentes, el cosmopolita que guió la literatura en español hacia la modernidad
Un palacio para las hadas, en el Camino de Santiago
Luis de Lión, 28 años después...
La delgada línea entre los “gustos”
Convivir, compartir: XVIII Bienal de Arte Paiz
Defender lo que se está aniquilando”
Gran concierto en la ermita de la Santa Cruz

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.