Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Actualidad

Trasciende: apostando por el arte urbano

El crecimiento cultural del país ha continuado su expansión desde cada faceta que posee. Sería ridículo si se quisiera pensar que esta evolución fuese limitada exclusivamente a las manifestaciones tradicionales del arte, es decir la literatura, la música, la escultura, etcétera. Incluso las mismas...

 

 




Trasciende: apostando por el arte urbano

Publicado el 18 Abr, 2011 - 09:04:45 - Ultima actualización: 18 Abr, 2011 - 09:34:28

El crecimiento cultural del país ha continuado su expansión desde cada faceta que posee. Sería ridículo si se quisiera pensar que esta evolución fuese limitada exclusivamente a las manifestaciones tradicionales del arte, es decir la literatura, la música, la escultura, etcétera. Incluso las mismas...

Comentarios Comentarios

Por: Alejandro García

El crecimiento cultural del país ha continuado su expansión desde cada faceta que posee. Sería ridículo si se quisiera pensar que esta evolución fuese limitada exclusivamente a las manifestaciones tradicionales del arte, es decir la literatura, la música, la escultura, etcétera.

Incluso las mismas calles cuentan, con gran elocuencia y carisma, sus testimonios e historias dignas de difusión y ovación por igual. Y si no hay lugar para el arte urbano en exposiciones o escenarios, este encontrará la forma de invadir la ciudad como tan fácilmente lo ha hecho.

Con poco más de un año trabajando, la escuela de hip hop Trasciende, ubicada en la zona 1, ha preparado de forma gratuita a cientos de jóvenes que no solo han dado un gran entretenimiento mediante espec­táculos y giras, sino también un respeto mundialista a Guatemala.

Radicados en las entrañas de una renovada Sexta Avenida, esta legión de hiphoperos continúa esta tarea y labor para expandir y dar a conocer el arte urbano mediante calidad artística y un devoción religiosa a su profesión.

El proyecto es una extensión y evolución de los talleres de B-boying impartidos en la antigua oficina de Correos. Entonces, el programa se limitaba a dichas instalaciones, sin una sede oficial donde los jóvenes pudiesen practicar una vez que finalizaban los cursos.

Siempre hubo apoyo por parte de la administración del Centro Histórico. Sin embargo faltaba dónde ubicar este creciente movimiento. “Fue en 2008 cuando conocimos a Ester”, afirma Mr. Fer, rapero nacional y uno de los fundadores de la escuela, en referencia al ángel de la guarda que le pisó el acelerador a Trasciende.

Desde la tierra de los tulipanes, Van Gogh y Johann Cruyff, Ester vino a Guatemala a hacer un voluntariado. Asistió a una de las clases de breakdance y vio con gran anhelo el posible cambio social que representaban estas actividades. Las clases reunían unos 60 alumnos que bailaban y compartían.

“Había muchas pandillas y violencia en el área, pero ella vio con esperanza que los chavos invirtieran su tiempo bailando”, comenta Mr. Fer. Y a través de esta iniciativa ambos decidieron tomar este proyecto, darle una sede y pelear para apoyarlos. En 2009 nace Trasciende, con siete miembros que conformaban la asociación con consentimiento legal, pero fue hasta el año pasado cuando se ubicó en la Sexta.

La idea original era crear un establecimiento donde los jóvenes pudiesen recibir clases gratis o a bajo precio. El personal fue lo más accesible, ya que dentro de la comunidad hiphopera muchos se apuntaron para dar las clases que empezaron exclusivamente con el B-boying.

De vuelta a Holanda, Ester convocó a un grupo de artistas con el fin de financiar el proyecto y se creó Amigos de Trasciende, una asociación dedicada a apoyar económicamente a los estudiantes de la escuela. Gracias a su apoyo se reunieron 500 euros (unos Q5,000) para darles inicio a la escuela y a los cursos.

Trasciende abrió puertas al ofrecer exclusivamente el B-boy. Sin embargo, más tarde se implementaron los cursos de MC (rapear), grafiti y DJ, y como se vio que había poca participación de la mujer, se creó también el B-girling, misma disciplina que los B-boys solo que enfocada al sexo femenino.

Además, gracias al apoyo municipal y una alianza con Crea, del Ministerio de Cultura y Deportes, los muchachos participaron en los programas de escuelas abiertas y dieron shows en colegios y demás. Poco a poco se cimentó el camino del hip hop para jóvenes.

Los primeros instructores y maestros que formaron parte de la docencia de Trasciende fueron los mismo asociados que plantaron la semilla. Luego, en las clases de grafiti se les unió GuateGraff, probablemente la compañía más importante del género y arte visual urbano del país. 

Raperos nacionales como Ekis Ekis también se sumaron a la causa. Gracias al financiamiento alcanzado con las presentaciones en vivo, Trasciende logra hasta cierto punto ser autosuficiente. Con esto financia sus cursos, incluso aquellos que necesitan materia prima e instrumentos, como el caso de los aerosoles y tornamesas.

Grandes logros
El logro más importante de la escuela sin duda ha sido el rápido crecimiento de dicha comunidad. La rama con mayor representación es la de B-boys y B-girls, que han dado gran nivel competitivo no solo a la escuela, sino a Guatemala a nivel internacional.

En primer lugar empezó la competencia local con batallas en las calles y otras organizadas como batallas 4 por 4 o 6 por 6, que consisten en contiendas que se libran entre dos crews, que bailan por ser los ganadores.

El año pasado, Chapin Crew representó a Guate­mala para la batalla del año que reunía al mejor talento de Centro América y México, prueba que superaron y los convirtió en el primer crew en clasificar al Mundial de B-boys en Montpellier.

“¡Nos vamos a Francia, nos vamos a Francia!”, gritaban el pasado 14 de agosto tras saber con certeza su clasificación. Entonces sus prácticas de un par de horas diarias cambiaron de cuatro a cinco de forma individual y cinco más en grupo. Esta rutina los llevó confiados a brillar al mundial.

Si bien no fueron los ganadores del encuentro, su buena participación ayudó a darle nombre y respeto a Guatemala en el mundo del hip hop. “La mara que fue al mundial son bien cabrones (sic), pero pusimos un buen show y nos recibieron muy bien”, comentaron los miembros una vez que retornaron a tierras chapinas.

La eliminatoria de este año ya se aproxima, esta vez con el doble de posibilidad para clasificarse. Chapin Crew tiene su participación asegurada por ser el actual representante de Guatemala. Además, R-12, los herederos del trono y actuales campeones nacionales, también buscará una plaza para llevar a Guatemala de regreso a Montpellier.

Más allá de un hobby, una profesión
“Somos artistas, de esto vivimos y de esto queremos vivir”, afirmó Nisho, integrante de R-12, al preguntarle hacia dónde va su carrera. Como cualquier artista que espera vivir de su pasión.

Los mismos alumnos de Trasciende trabajan no solo para ser cada vez mejores, sino para algún día ser bailarines o raperos profesionales que se ganen el día a día gracias a su talento y el arte que fabrican. Pero en un país tan limitado artísticamente, ¿qué tan probable es esto? “Es difícil, claro, pero siempre posible”, comentó Mr. Fer al respecto.

Algunos de los artistas que estudian o laboran en Trasciende son contratados para presentaciones en fiestas de 15 años, colegios, escuelas, universidades y cualquier lugar que desee sus servicios.

“Algunos B-boys sí viven de esto”, agrega Mr. Fer, “dan clases en escuelas y aquí en Trasciende. Hacen shows como forma de ingreso y han logrado sobrevivir. Sin embargo es necesario ser demasiado bueno o tener una gran carrera para hacerlo. Es necesario apoyar este tipo de arte”.

Con todo, los B-boys como acto en vivo y los DJ y raperos como músicos ya han cimentado una cultura y espacios donde pueden sobresalir.

He ahí el ejemplo de Chapin Crew, DJ Básico3 y Bacteria Soundsystem Crew, pero para los grafiteros la carrera es colina arriba. Miembros de Trasciende condenan el hecho de no haber un lugar donde practicar estas habilidades.

Sin embargo, Gua­teGraff apoya el arte y el grafiti legal, que si bien no cuenta con consentimiento municipal, consiste en pintar casas y paredes abandonadas. Pero lo ideal sería una exposición donde los artistas pinten en vivo, se mantenga el arte unas semanas para luego pintarlo de blanco y empezar otra vez de cero.

Formas de apoyo
por ser un proyecto autosuficiente, Trasciende siempre busca formas de apoyo para sobrevivir, gracias a donaciones o contrataciones. Asimismo, Mr. Fer ruega apoyo y difusión a los medios para seguir la expansión del reconocimiento y prestigio de la escuela.

Los dos shows más importantes de este año para Trasciende son el próximo 7 de mayo, con una presentación de 6 por 6, una batalla de B-boys que promueve la unidad entre las agrupaciones.

Para la próxima edición del Festival del Centro Histórico se viene el primer evento de B-girling, que consiste en un show exclusivamente hecho por mujeres, y adjunto se viene el clasificatorio el mismo día.

Esta vez, en lugar de ser una batalla centroamericana tendrá alcance continental al unirse agrupaciones de Sudamérica. Durante ese mismo mes se cierra el Año Internacional de la Juventud.

Ya sea como parte de la cultura o contracultura de Guatemala, la comunidad de hiphoperos ha crecido al punto de ser todo un movimiento organizado. No hay límites para el arte y en las mismas calles se desborda el talento a chorros.

Trasciende no solo representa un  colorido avance artístico para el país, sino un gran alivio social que ofrece oficio, pasión y profesión a los jóvenes que han encontrado refugio y amistad en el baile, la música y el arte visual.

“Esperamos seguir creciendo”, confían miembros del alumnado. “Queremos tener el mismo crecimiento y unidad de cada año y ofrecer un buen lugar donde los jóvenes aprovechen su tiempo en algo fructífero”, comenta Fer.

“En la división está el retroceso y nosotros miramos hacia delante”. Con ropa holgada, gorras brillantes y un ritmo pulsante se escribe el futuro del arte urbano en Guatemala. Trasciende se une a la rica tradición del hip hop como nuevos poetas dentro del movimiento.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Actualidad
Guatemala enamora a la Bienal de Diseño de Londres
5 datos acerca del café de Guatemala
Sveta Kolesnikova, la joven rusa que se enamoró de Guatemala
Sudar la gota gorda en el escenario
Estudiantes y artista restauran mural en la plaza de Costa Rica en Quetzaltenango
La poesía también es Desasosiego
El arte urbano necesita presencia femenina







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.