Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Artesanía

Artesanías de Huehuetenango

Huehuetenango es uno de los departamentos más importantes desde el punto de vista artesanal. Las artesanías varían de acuerdo con la diversidad de climas que existen.

 
 




Artesanías de Huehuetenango

Publicado el 27 Feb, 2013 - 13:41:35 - Ultima actualización: 01 Mar, 2013 - 20:34:06

Huehuetenango es uno de los departamentos más importantes desde el punto de vista artesanal. Las artesanías varían de acuerdo con la diversidad de climas que existen.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/arthuehue1.gifLos colores y diseños también cambian según el grupo lingüístico de origen.  Por ejemplo, en 26 municipios las mujeres tejen güipiles de algodón en telares de palitos o de cintura.

También hay algunos municipios donde los hombres tejen manteles, servilletas y otros accesorios en telares de pie.   A la vez, en esos mismos telares elaboran ponchos, calcetines, guantes, gorras de lana, la cual se produce en algunos lugares de este departamento, y otra parte la traen de Totonicapán y Sololá.

Otra artesanía de importancia es la cerámica tradicional, la cual modelan en 16 municipios.  Esta requiere solamente una quemada, la cual hacen al aire libre.  En Chiantela trabajan la cerámica vidriada que es quemada dos veces en horno.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/arthuehue3.gif
Con la palma hacen trenzas, sombreros, petates y escobas.   Además, trabajan la cestería y la jarcia.  En 26 de los 31 municipios hacen muebles de madera y la cerería.  En la parte baja trabajan el cuero y en Santa Ana Huista trabajan las jícaras.

Tres artesanías han adquirido mucha fama; las guitarras que fabrican en la cabecera de Huehuetenango, que por su calidad y sonoridad tienen mucha demanda.  En segundo lugar, la imaginería que trabajan en Santa Crus Barillas, iniciada por la cooperativa Malín, la cual tiene características propias, ya que sus imágenes u otrs figuras como pastores, tienen la particularidad de poseer rostros tipo indígena.

Por último, en Chiantla trabajan el cobre, con el cual hacen variedad de productos como de hierro, hojalata y pirotecnia.

Además Huehuetenango cuenta con otras artesanías, como las siguientes:

Tejidos

De lana y algodón, los cuales son fabricados por los artesanos de casi la mayor parte de los municipios del departamento.  Para los tejidos utilizan la lana de oveja que ellos mismo crían, y el hilo de algodón.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/arthuehue4.gif
Cerámica Vidriada
Los objetos de barro de este tipo necesitan dos cocciones, se utiliza el torno en su elaboración y son quemados en horno de grandesdimensiones.   La quema es un proceso que utiliza mucho combustible y tiempo, se elaboran ollas, batidores, jarros y comales.

Jarcia

Son los productos artesanales elaborados con la fibra de maguey, la cual se raspa con un machete de poco filo, para obtener la pita que será utilizada pra fabricar bolsas, morrles, redes y gamarrones.

Productos Metálicos
Entre los productos metálicos tenemos el hierro, cobre, plata, oro y hojalata.

El hierro fue traído por los españoles durante la conquista.  Se ha transmitido por generaciones familiares hasta la época actual, los herreros elaboran principalmente faroles, balcones, aldabones y lámparas.

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/arthuehue5.gifCerería
Desde la época prehispánica, los mayas ya conocían y explotaban la abeja silvestre obteniendo de ellas miel.  Cuando los españoles llegaron, enseñaron la elaboración de candelas de cera, para alumbrr a los santos en los templos religios, así como a las casas.  Esta artesanía cobró gran importancia, al grado que se formó el gremio de los cereros, según consta en las ordenanzas del Ayuntamiento de Guatemala del 30 de enero de 1559.  Desde entonces, el uso de las velas es tradicional en todos los ritos.

De los 31 municipios que forman el departamento de Huehuetenango, se trabaja la cerería en 25 de ellos.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:     Deguate.com
                 Tradiciones de Guatemala

Enlaces relacionados:    Muebles para Oficinas en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Artesanía
Las máscaras de los diablos de Guatemala
Artesanías de Guatemala
Hablan por sí solos
Donde nacen los ángeles
Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013
Destreza Artesanal Maya
Artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.