DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ARTE Y CULTURA »  Actualidad  ∙  Artesanía  ∙  Cultura  ∙  Cine Cultural  ∙  Danza  ∙  Escultura  ∙  Exposiciones  ∙  Fiestas Patronales  ∙  Fotografía  ∙  Literatura  ∙  Museos  ∙  Música  ∙  Personajes  ∙  Pintura  ∙  Platillos y Bebidas  ∙  Tradiciones  ∙  Vestimenta  ∙  Foro de Arte y Cultura

   
Arte y Cultura > Artesanía  

Artesanías de Petén
31 Ene, 2013 - 14:27:51
Por la diversidad de climas con que cuenta el Departamento de Petén, sus artesanías populares también varían de acuerdo a su ecología, ya que con la abundancia de palma se fabrican escobas, sombreros y cestería...

             

 

 

Artesanías de Petén

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artesanias1.gifPor la diversidad de climas con que cuenta el Departamento de Petén, sus artesanías populares también varían de acuerdo a su ecología, ya que con la abundancia de palma se fabrican escobas, sombreros y cestería; por la abundancia de ganado hay gran produccion de productos lácteos, así como curtiembre y productos de cuero.  Con el arbusto de henequén se trabajan lazos y pita para hacer hamacas y redes.

Con la madera que extraen de las montañas fabrican muebles, canoas y lanchas, las cuales son utilizadas para navegar en los lagos y ríos  como medio de comunicación social y comercial.   Con la caña fabrican azúcar y panela, ambas utilizadas para la venta y para el consumo familiar.

Este departamento es considerado la cuna de la gran cultura maya y en la actulidad se encuentran grandes centros arqueológicos.

La producción artesanal también es variada, ya que se elabora cestería, muebles de madera, escobas, sombreros de palma, productos de cuero, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, canoas y lanchas.

Artesanías principales de Petén

1.  Trabajos en Madera, que es una expresión de carácter estético, ya que tal actividad individual y colectiva se realiza en el seno familiar de los poblados de la Aldea El Remate, cuyos objetos elaborados, son productos de la creatividad e imaginación que ponen en la manufactura de la variedad de objetos realizados en maderas tales como chicozapote, jovillo, rosul, cericote, pije.  Las primeras formas elaboradas en madera fueron aparte de las canoas, cucharas para ensaladas y algunos animales como tortugas, cocodrilos, armadillos, pizotes, objetos con figuras mayas, pulseras, cruces, barcos, y cofres en gran variedad.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artesanias3.gif
2.   Orfebres y plateros, cuyo arte popular destaca en Petén y San Benito, en donde algunas familias se dedican a la elaboración de alhajas de oro y plata.

3.   Enhiladera de flores, que consiste en enfilar la flor blanca en chivito o bandas (chive), que es un palito de la palma del coco donde enhilan las flores, que formar parte de la trdición popular de los peteneros.

4.   Tallados de Madera, son trabajos de madera que se realizan en el municipio de Poptún, que son de lo más creativo y original en todo el país.  Las materias primas que utilizan son rosul y, en menor cantida, roble.

Se fabrican tallados que evocan figuras mayas tradicionales, aunqe en la actualidad este arte se ha expandido a un sinnúmero de curiosidades en las que se demuestra una habilidad impresionante y una calidad artesanal destacable.  Se pueden adquirir en los mercados más importantes de todo el país, en el mismo poblado de Poptún y en el Remate, cerca del lago Peten Itzá.

5.   Cestería, artesanía de los pobladores de Sayaxché, quienes elaboran cestos, canastos y sombreros utilizando como base el mimbre.  Los originales diseños se venden como artesanías y son muy cotizados por los turistas.  Pueden adquirirse en los mercados de la región y en algunos sitios arqueológicos, como Dos Pilas y Aguacate.  Los disños combinan dos colores, adquiridos por el tratamiento especial de la materia prima.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artesanias4.gif
6.   Muñecas de tuza, que son el producto del ingenio de los habitantes de la comunidad de Uaxactún,  que utilizan para general ingresos importantes.   Las mujeres de dla localidad elaboran originales muñecas hechas con tuza de mazorca, plumas de aves y alfileres, con diseños muy variados y muy atractivos.   Pueden adquirirse en la comunidad, en dicho sitio arqueológico o en Tikal, siendo un recuerdo ideal para llevar a casa.

7.   Tejidos, como los que confecciona la comunidad mopan, los cuales son muy diferentes a los del resto del país.   Estos utilizan como base los colores blanco y negro, y se bordan con motivos de animales y plantas.  Se pueden adquirir camisas, blusas, manteles y otras curiosidades, las cuales están disponibles en los municipios de San Luis y Poptún.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                Tradiciones de Guatemala / Petén
                 Mi Guatemala

Enlaces relacionados:   Joyerías en Guatemala

 

Videos que te pueden interesar

         

Ultimas publicaciones en: Artesanía
Hablan por sí solos
Donde nacen los ángeles
Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013
Destreza Artesanal Maya
Artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
El Petate, de la Realeza al Uso Común
Maderas de Guatemala
Artesanías de Quetzaltenango
Artesanías de Huehuetenango
Artesanías de Retalhuleu
Artesanías de Jalapa
Artesanías de Chimaltenango
Artesanías de Baja Verapaz
Artesanías de Jutiapa
Artesanías de Sololá
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.