Guatemala,      Inicio      Anúnciese      Contáctenos     Usuarios Activos:

Sherpa | Complete Navigation System (JS Edition)
Arte y Cultura

ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
 

 

Arte y Cultura > Artesanía

Artesanías de San Marcos

Entre sus artesanías populares, San Marcos puede considerar como la principal, la fabricación de muebles de madera, ya que se trabajan en 23 de los 29 municipios que lo conforman.

 

 


.
 

Artesanías de San Marcos

http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artsanma2.gifEntre sus artesanías populares, San Marcos puede considerar como la principal, la fabricación de muebles de madera, ya que se trabajan en 23 de los 29 municipios que lo conforman.   En segundo lugar están los tejidos de algodón, especialmente güipiles que las mujeres trabajan en telares de cintura o de palitos, aunque también los hombres elaboran manteles y morrales en telares de pie.

En tres de los municipios de las partes altas hacen tejidos de lana como ponchos o cobijas y bufandas.  Los suéteres de lana tejidos en San Pedro Sacatepéquez son reconocidos por su calidad en todo el país.

Entre las artesanías de importancia está la elaboración de tejas y ladrillos de barro, cestería, cerería y los productos de palma como sombreros, escobas y http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artsanma3.gifpetates.  También se trabaja la cerámica tradicional, la jasrcia, la cohetería, los productos de cuero y los intrumentos musicales.

En los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, esquipulas Palo Gordo y El Tumbador, tallan máscaras que utilizan en los bailes tradicionales.  Es importante anotar que en 12 municipios trabajan la tejamanil que usan en la construcción de los techos de las casas.

San Pedro Sacatepéquez es famoso por la elaboracion de dos tipos de pan, uno que es más conocido como "xeca" hecho con harina de trigo; y el pan de fiesta o "pan dormido" que se diferencia del anterior porque lleva más yemas de huevo.

En el municipio de Malacatán se fabrican capas y pelotas de hule.

Cerámica
Para elaborar las artesanías de cerámica se utiliza el torno, se queman en hornos que utilizan mucho combustible y varias horas para su cocción.  Se produce diversidad de piezas de cerámicatales como jarro, porrones, candelabros, incensarios, comales y ollas, los cuales se producen en los municipios de Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Comitncillo, Río Blanco, San Rafael Pie de la Cuesta y El Tumbador.

Instrumentos Musicales
Para su elaborción se utiliza la mader de pino y de cedro de manera combinada.  Para conservar el color natural de la madera se barniza en su acabado final.  Entre estas artesanías tenemos guitarras, violines y contrabajos.
http://www.deguate.com/artman/uploads/25/artsanma4.gif
Como un instrumento especial, se menciona la marimba que para su fabricación utiliza la madera del árbol de hormigo, que le da la sonoridad necesaria.  También se mezcla madera de pino blanco y cedro para forma la caja,  las patas y las cajoneras.   Se elaboran instrumentos musicales en los municipios de El Tumbador, Nuevo Progreso, tajumulco, San Lorenzo y San Pedro Sacatepéquez.

Máscaras

Para su elab oración se utiliza la madera de pino blanco, cedro y palo de pito.  Las principales máscaras son empleadas en danzas, unas de origen prehispánico y otras que aparecieron durante la colonia, siendo elaboradas por los artersanos dueños de morerías.

El rostro de las máscaras puede ser humano, animal o de personaje imaginario.  Se elaboran en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, San Cristóbal Cucho y El Tumbador.

Cerería
El uso de dlas velas es tradicional en todos los ritos.  En esta artesanía hay algunas variantes, en lo que a velas se refiere.  Existen velas comunes, de diferentes tamaños y colores, veladoras, palmatorias y cirios.   Se elaboran en los municipios de Tacaná, San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Sipacapa, Tajumulco, San Pablo, San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, El Tumbador y Nuevo Progreso.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                Tradiciones de Guatemala

Enlaces relacionados:    Camas en Guatemala

Guatemala, 14 Feb, 2013 - 18:56:26 


comments powered by Disqus

 

Ultimas publicaciones en:
Artesanía
Artesanías de Guatemala
Hablan por sí solos
Donde nacen los ángeles
Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013
Destreza Artesanal Maya
Artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
El Petate, de la Realeza al Uso Común
Maderas de Guatemala
Artesanías de Quetzaltenango
Artesanías de Huehuetenango
Artesanías de Retalhuleu
Artesanías de Jalapa
Artesanías de Chimaltenango
Artesanías de Baja Verapaz
Artesanías de Jutiapa

 


INICIO  |  CANALES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  HOROSCOPO  |  AGENDA  |  CONTACTO

Te puede interesar

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

El más espectacular accidente de motocicleta jamás captado en video

Los automóviles más rápidos del mundo (2014)

Truco infalible para robarle un beso a una chica. Si funciona!
 
         

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia
 

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.