Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Artesanía

Destreza Artesanal Maya

En los mercados de artesanías de algunas poblaciones y de la capital frecuentemente podemos apreciar la destreza de los artesanos mayas en la alfarería, que aún se mantiene viva en las Réplicas Mayas.

 
 




Destreza Artesanal Maya

Publicado el 31 May, 2013 - 14:41:10 - Ultima actualización: 22 Jun, 2013 - 23:40:28

En los mercados de artesanías de algunas poblaciones y de la capital frecuentemente podemos apreciar la destreza de los artesanos mayas en la alfarería, que aún se mantiene viva en las Réplicas Mayas.

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/ceramica1.gifEn los mercados de artesanías de algunas poblaciones y de la capital frecuentemente podemos apreciar la destreza de los artesanos mayas en la alfarería, que aún se mantiene viva en las Réplicas Mayas.

Aquí es frecuente encontrar imitaciones de antigüedades mayas elaboradas en barro, con diseños y acabados propios de nuestros antepasados.  En la mayoría de los casos no se necesita ser experto en arqueologia para darse cuenta de que se trata de toscas réplicas; pero en algunos otros, su calidad hasta despierta la curiosidad de los conocedores.

Artesanías Maya Republik, que se encuentra en el Mercado de Artesanías en la Zona 13, es un lugar que nos muestra de que las destrezas de los antiguos habitantes del país en el manejo de la arcilla y la pintura aún se conserva, y donde los visitantes pueden observar y admirar réplicas de vasos, incensarios, jarrones y dioses, tan semejantes a los auténticos, que a los compradores se les extiende un certificado donde se hace constar que la obra no es original y ha sido avalada por el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes.
http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/ceramica3.gif
Dichas imitaciones son elaboradas por artesanos del área rural de Villa Canales, los cuales usan un barro similar al de Rabinal, Baja Verapaz, y con el cual ponen en práctica técnicas heredadas de sus antecesores.  María José Leonardo, directora de Artesanías Mayas Republik, explica "Cada una de las piezas es única, debido a que se elaboran sin moldes".

Todo Natural

La argamasa que se utiliza para fabricar esta artesanía es una mezcla de barro, cascajo, tierra blanca y agua, y después de ser preparada dicha mezcla vienen las fases de moldeado, secado, pintado y la etapa del quemado, que se efectúa en hornos artesanales.

El paso número uno, en este proceso consiste en recolectar el barro, que se caracteriza por ser arenoso.  Cada una de las piezas se elabora manualmente y, cuando aún están frescas, se le agregan elementos decortivos, como rostros, manos, pies o figuras de animales.  

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/ceramica4.gifEl paso número dos, es cuando las piezas ya están secas por la temperatura ambiente, las introducen a un horno con cúpula de ladrillo que se calienta con leña, y durante esta etapa, según refiere María José, por lo general de cada 10 piezas, dos se quiebran y algunas veces, se reconstruyen y le dan un aspecto de mayor antigüedad.

El paso número tres, es cuando ya están fríos los artículos se medio lijan para que adquieran un aspecto vetusto, saliendo a relucir el espíritu artístico de los artesanos, cuando sobre el barro cocido, pintan figuras y símbolos mayas, para lo cual utilizan tintes rojos, negro y amarillo, que obtienen de la tierra, y el blanco de la cal.

El paso número cuatro y último, consiste en la fijación de los colores, que se logra al introducir las obras en el horno a una tempertura más baja y por menos tiempo.

http://www.deguate.com.gt/artman/uploads/27/ceramica5.gifDurante los últimos años, esta clase de piezas ha cobrado gran importancia naional e internacional en la ornamentación.  La mayoría ha sido decorada con figuras de dioses, escenas de ritos y tradiciones mayas, que conservan los diseños, colores y textura rústica, como las que se elaboraban hace ciento de años.

Materiales y Objetos

Los Tintes:  son materiales naturales  que se utilizan pra decorar estas artesanías, y se extraen de tierra y algunas plantas.

Los Artesanos: son las personas que elaboran dichos objetos y que saben identificar de qué tipo de tierra se puede obtener un color oscuro, y de cuál un tono más claro o rojo y amarillo.  Esta técnica se conoce como pintura con engobes.

Fabricación de piezas como vasos, vasijas, máscaras, incensarios, perfumeras, platos, réplicas de jaguares y figuras de ídolos y dioses indígenas.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
                DArtesanía / Revista D

Enlaces relacionados:    Cerámica en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Artesanía
Las máscaras de los diablos de Guatemala
Artesanías de Guatemala
Hablan por sí solos
Donde nacen los ángeles
Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013
Destreza Artesanal Maya
Artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.