Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Artesanía

Maderas de Guatemala

Guatemala es llamada tierra de árboles, por la diversidad de maderas con que cuenta, lo cual se refleja no solo en muebles, sino también en artículos fabricados con este material...

 
 




Maderas de Guatemala

Publicado el 15 May, 2013 - 15:21:12 - Ultima actualización: 18 May, 2013 - 21:09:40

Guatemala es llamada tierra de árboles, por la diversidad de maderas con que cuenta, lo cual se refleja no solo en muebles, sino también en artículos fabricados con este material...

Comentarios Comentarios

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/made1.gifGuatemala es llamada tierra de árboles, por la diversidad de maderas con que cuenta, lo cual se refleja no solo en muebles, sino también en artículos fabricados con este material, de los cuales la mayoría invade los puesto de venta en los mercados o plazas.

Como un ejemplo de lo anterior, podemos ver en el Mercado Central en donde coinciden artículos de madera de diferentes departamentos como Petén, Sololá, Totonicapán o Sacatepéquez.  La madera de estos últimos tres departamentos abastece el negocio de Andrea Pérez, Artesanías Fabiolas, en donde destacan utensilios de cocina.

La investigación "Artesanías de madera en Totonicapán" de Armando Ortiz Domingo, del Centro de Estudios Folclóricos (Cefol), de la Universidad de San Carlos, revela que la característica de ese departamento es la elaboración de dichos productos, como Molinillos para batir chocolate y atoles de masa de maíz: paletas para mover los chirmoles o salsa de chile; tablas que sirven para picar verduras, y cucharones para repartir comida en los platos.
http://www.deguate.com/artman/uploads/26/made3.gif
Estos artículos se fabrican en muchos tamaños, y los artesanos, para elaborarlos, compran la madera, la cortan según el tamaño del producto, y utilizan cuchillos, ya que la madera es suave, y casi todos estos objetos son de una pieza, a excepción del molinillo que se compone de varias piezas, variando sus tamaños.

En base al documento del Cefol, estos artículos no so pintados ni barnizados para evitar su toxicidad con el contacto de los alimentos.  "Si el artesano quiere variar sus productos, solo hace figuras o adornos en alto o bajo relieve, dejando el color de la madera" según hace referencia.

En Totonicapán se elaboran, con el pino blanco, utensilios de cocina, ya que la suavidad lo hace más fácil de manejar.

El estudio del Cefol ha catalogado esta artesanía como utilitaria, comprenden los productos usados para la satisfacción de necesidades físicas, y por ello se degastan en un tiempo determinado.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/made4.gifPara la Decoración

La creatividad de los artesanos guatemaltecos no se limita a lo utilitario, ya que también es artístico, a lo que Armando Ortíz Domingo llama artesanía decorativa o de adorno, o los objetos que le producen una satisfacción espiritual al consumidor, los cuales solo necesitan que se les cuide y proteja de dlas inclemencias del tiempo o cualquier parásito que los dañe.

Los objetos tallados en madera natural o pintada, que se observan en platos, portalibros, cuadros, calendarios, dioses mayas o formas de animales, la mayoría proviene de Petén, en donde las maderas son preciosas, según confirmación de un propietario.

La investigación también del Cefol, "Trabajo en madera, arte y artesanía popular" explica la labor de los pobladores de la aldea El Remate, Flores Petén, como Rolando Soto quien desde 1987realiza sus productos  cuando se lo sugirieron, ya que él cree que ayudar con la conservación del bosque, puesto que ante quemaba los árboles, sin importar que eran de maderas preciosas, ya que debía sembrar maíz, sin embargo, se dió cuenta de que con un árbol podía vivir hasta un año fabricando sus artesanías y ganaba el doble.

"En Petén utilizan varios tipos de madera para trabajar, entre los cuales están, mora, chico zapote, rosul, jobillo, cericote y pije, así como el hormigo, valerio, ramón, chechén negro y tinto", destaca el estudio del Cefol.

http://www.deguate.com/artman/uploads/26/made5.gifLos instrumentos que por lo regular emplean son artesanales, como serrucho, sierra escolar, navajas, lijas, machetes o cuchillos.  Pese a que hay piezas de madera torneadas y pirograbado, el artífice de Petén asegura que "cuando entran las máquinas en función, la magia desaparece, es mejor como negocio, la magia de la cual la artesanía está vestida es diferente".

Según lo que indica Trabajo en madera, arte y artesanía popular, "que para darle el acabado después de haber pulido las piezas, usan pasta de zapato neutro, lo cual ayuda a conservar el color original de la madera".

El precio de los objetos depende del tamaño,  del tipo de madera y de la dificultad de su elaboración, además que si la venta es directa o por intermediario.  Pero por lo regular, casi nunca se toma en cuenta la creatividad y, sobre todo, la dedicación que los artesanos entregan en sus trabajos, por muy pequeños que sean.

Por simple que parezca una paleta o un molinillo, son el esfuerzo de un artesano guatemalteco en alguna parte del país.

Publicado por:   Elsa Robles

Fuente:       Deguate.com
                   D/Artesanías / Revista D

Enlaces relacionados:    Maderas en Guatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Artesanía
Las máscaras de los diablos de Guatemala
Artesanías de Guatemala
Hablan por sí solos
Donde nacen los ángeles
Cojines de mostacilla, vestidos de novia y sillas en forma de pelota entre las artesanías novedosas de la New World Craft 2013
Destreza Artesanal Maya
Artesanos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.